Dolores de cabeza para las economías más ricas

Dolores de cabeza para las economías más ricas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Veinte (G-20) prometieron sincronizar políticas para proteger el desarrollo económico global, al término de la cumbre de dos días en la ciudad nipona de Fukuoka.

 

foto: Tomada de www.prensa-latina.cu

 

Las conversaciones mostraron preocupación por la guerra comercial entre Washington y Beijing, que puede tener un impacto muy negativo, comentó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire. Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió sobre el posible costo de las subidas de aranceles, y otras represalias entre Estados Unidos y China.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, manifestó que a pesar de los conflictos comerciales se pudo evitar una ruptura en la reunión en medio de las tensiones, declaró que este domingo fue decisivo en los tratos sobre comercio. Indicó que se llegó a un compromiso y se convino en la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio.

Aranceles, políticas proteccionistas y otros males se extienden por el mundo. De ahí que los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales admitieran que las tensiones comerciales han empeorado y constituyen un riesgo para la economía mundial.

También se debatió sobre la controvertida cuestión del impuesto a los gigantes de Internet como Google o Amazon, pero la preocupación mayor estuvo centrada en las guerras comerciales en marcha, entre Estados Unidos con China por un lado, y México por otro.

Según estimaciones del FMI, los aranceles impuestos por Washington y Beijing, incluidos los que están en vigor desde el año pasado, podrían reducir el producto interno bruto mundial en 0,5 % en el 2020.

Luego de 30 horas de debates en medio de una tensa atmósfera, se dio a conocer un comunicado final que reconoce un crecimiento económico bajo y con riesgos de empeorar.

Los líderes del G-20 se reunirán los días 28 y 29 de junio próximo en la ciudad japonesa de Osaka, según se había anunciado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu