Presidente cubano convoca a mayor relación de la ciencia con la producción de alimentos

Presidente cubano convoca a mayor relación de la ciencia con la producción de alimentos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

El verdadero aporte del I Taller de Producción de Alimentos con más Ciencia será que lo debatido aquí se concrete en la actividad productiva y económica, precisó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la clausura del evento.

Foto: @aparedesrebelde
Foto: @aparedesrebelde

Las recomendaciones generales del encuentro y sus aplicaciones van a formar parte del chequeo del Consejo de Ministros, principalmente de los ministerios de la Agricultura (Minag), la Industria Alimentaria, Ciencia, tecnología y Medio Ambiente (Citma), Economía y Planificación (MEP) y Educación Superior (MES), informó el mandatario.

Los alimentos son uno de los surtidos que más importa el país actualmente, muchos de los cuales se pueden producir en Cuba, lo que nos dotaría de más recursos y soberanía alimentaria, explicó.

Ante la situación actual de la Isla y los problemas que enfrenta a causa del recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera por parte de los Estados Unidos, hay que buscar mecanismos que estimulen la producción, la exportación y que generen ingresos, refirió.

Gracias a eventos como este –dijo- se pueden apreciar las verdaderas potencialidades de la Mayor de las Antillas, hay que acudir a la investigación científica para resolver las principales problemáticas y así lograr que haya muchos productores eficientes, cuyo trabajo se demuestre en lo que consume el pueblo.

El Presidente informó que la nación está impulsando la producción de carne de pollo, que si bien no suplirá toda la demanda actual, si ayudará de manera significativa a la reducción de importaciones; y aclaró que se llevan a cabo procesos de rehabilitación de integrales porcinos para producir cerdo a nivel estatal.

Hay una necesidad hoy de vincular los polos productivos con los polos científicos para obtener mejores rendimientos; así como de utilizar semillas de calidad, que son la base para un buen alimento, manifestó.

Díaz-Canel llamó a potenciar el encadenamiento productivo entre el Minag y el Minal, lo cual es una prioridad, puesto que mientras más crezca la producción agrícola más tiene que desarrollarse la industria con el fin de poder procesar estos alimentos.

Enfatizó en la importancia de pasar de la insatisfacción de que la ciencia “se engaveta” a la verdadera innovación y aplicar las investigaciones; buscar proyectos con fuentes reales de financiamiento que se centren en lo que necesita el país.

El taller propició el intercambio entre los diversos centros de investigación del país, lo que ayuda a que se conozcan y se busquen soluciones locales que evitan la importación de productos como fertilizantes, por solo citar un ejemplo, precisó el mandatario.

Ya está prevista la celebración de un II Taller de Producción de alimentos con más Ciencia, en el cual se evaluarán los resultados del presente evento y e impacto de lo aquí planteado en las producciones nacionales. (Tomado del cast de ACN)

Compartir...

3 comentarios en Presidente cubano convoca a mayor relación de la ciencia con la producción de alimentos

  1. La CREDIBILIDAD DEL COMPROMISO es el problema más grande para LOS DIRECTIVOS; tiene que ser REFORZADA CON CONSTANCIA. La dirección debe demostrar continuamente que su COMPROMISO ES DE LARGO ALCANCE; de hecho, PERMANENTE.

    Lo primero que hay que hacer para INDUCIR EL ÉXITO es recordar que EL PROPÓSITO de una organización es AYUDAR A LA GENTE A VIVIR SU VIDA. En una compañía en la que se cree en esto, LOS RESULTADOS SON OBVIOS.

    LA CLAVE DE LA COOPERACIÓN consiste en hacer saber a las personas en qué están cooperando. Esto requiere especificar términos como OBJETIVO, PROPÓSITO, REQUERIMIENTOS, DEDICACIÓN Y ACTITUD.

    Una empresa «CON PROBLEMAS» es aquella en la que la ADMINISTRACIÓN Y LOS EMPLEADOS no se encuentran en el MISMO BANDO. La empresa «LIBRE DE PROBLEMAS» es aquella en QUE TODOS LOS EMPLEADOS ESTÁN UNIDOS Y NO EXISTEN BANDOS.

    EL PERSONAL PIERDE SINTONÍA CON LA EMPRESA, debido a las prácticas operativas diarias de la organización. La principal causa es la MANERA INCONSCIENTE, IRRITANTE Y DESPREOCUPADA con que se les trata, haciéndolos SENTIRSE COMO SIMPLES PEONES en manos de operaciones funcionales SIN ATENCIÓN PERSONAL alguna

    Hay que llevar a la GENTE CON SUAVIDAD hacia lo que ellos ya saben que ES CORRECTO.”

    “Los problemas crean problemas, y la FALTA DE MÉTODO para SOLUCIONARLOS abiertamente CREA MÁS PROBLEMAS.”

    Usted puede CREAR SOLUCIONES a problemas complicados si es el único capaz de DESCOMPONER esos problemas complicados en SUS CAUSAS BÁSICAS.

    LA CALIDAD NO CUESTA. No es un regalo, pero es GRATUITA. Lo que CUESTA DINERO son las cosas que NO TIENEN CALIDAD – todas las acciones que resultan de NO HACER BIEN LAS COSAS A LA PRIMERA VEZ.

    Es mucho menos caro PREVENIR ERRORES que retrabajar, desperdiciar, o dar servicio de reparación.

    Las COSAS BUENAS suceden solamente si SE PLANEAN; las COSAS MALAS SUCEDEN SOLAS.”

    “EL CAMBIO debe ser UN AMIGO. Debe ocurrir porque HA SIDO PROGRAMADO, no como RESULTADO DE UN ACCIDENTE.”

    “LA CALIDAD debe ser CONSTRUIDA, NO CONTROLADA.”

    No se trata solo de CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR SINO DE ACTUAR.

    ¿ Cuantas empresas tienen el MAPA DE SUS PROCESOS Y aplican LA GESTION POR PROCESO establecido en el Decreto 336 para reducir el BUROCRATISMO Y LAS DECISIONES FEUDALES Y la METODOLOGIA DE MARCO LOGICO en el análisis y solución de los problemas.?

    El DESCONOCIMIENTO DE LAS TÉCNICAS DE DIRECCIÓN aplicadas internacionalmente desde el año 2000, no contribuye al desarrollo de la producción.

    El AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA expreso
    Nuestras tierras americanas tienen la ventajas que al aquietar sus pasiones de pueblos mozos y decidirse a ser personas de provecho, hayan ya DEPURADA Y PROBADA muchas INVENCIONES FASCINADORAS, que han resultado al cabo FALACES, RUDIMENTARIAS O INCONVENIENTES , y cuya experimentación han sido hechas por pueblos que se nos anticiparon en la PROSPERIDAD. De manera que si, OBRAMOS CON JUICIO, APROVECHAREMOS de lo que lleva averiguado a gran costa LA EXPERIENCIA AJENA; sin haber gastado en adquirirla LAS SUMAS Y EL TIEMPO que en otras tierras cuesta. O. C. Tomo 8 pag 445

    Asimilarse LO ÚTIL es tan JUICIOSO, como INSENSATO IMITAR A CIEGAS . O C. tomo 12 pag 378

  2. Me place ver el modo en que el presidente cubano maneja los conceptos de investigación, innovación, etc, algo que no es común en otros niveles de dirección del estado y del sector productivo, donde más falta hace. Desde hace mucho tiempo sostengo el criterio de que para producir alimentos (leche, carne, huevos, viandas, hortalizas, granos, etc.) no hacen falta tantas investigaciones nuevas; se trata de recurrir al conocimiento ya existente, algunos desde hace muchísimo tiempo. Se trata de trabajar más y mejor, de aplicar buenas prácticas y cumplir con la disciplina tecnológica. Pongo un ejemplo: no se puede producir suficiente leche con vacas hambrientas y sedientas; y la forma correcta de alimentar una vaca está descubierta y descrita desde hace muchos años y de muy diversas maneras, con las más disímiles alternativas, para países como el nuestro. Se impone la innovación como criterio de aplicación del conocimiento para resolver problemas, mejorar procesos y transformar realidades.

  3. CON TODO RESPETO A NUESTRO PRESIDENTE , SIEMPRE HABLA LO QUE TENDREMOS EN EL FUTURO Y EL PRESENTE NO LO MENCIONA SI NO SOLUCIONAMOS LOS PROBLEMAS DEL PRESENTE NO HABRA FUTURO, LA ALIMENTACIÓN (LECHE, VIANDAS, CARNE PORCINA , POLLO , ARROZ , FRIJOLES. TODA LA VIDA SE A PRODUCIDO EN CUBA)PARA TODA LA POBLACIÓN, SE SOLUCIONA ESTA SITUACIÓN, LIBERANDO LAS FUERZAS PRODUCTIVAS , DE LA AGRICUTURA Y DEJAR QUE EL CAMPESINO PRODUZCA TRANQUILOS,NO CENTRALIZAR TODO,EL GOBIERNO QUE COBRE IMPUESTOS.MIS SALUDOS.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu