8 de junio, Día del Trabajador Jurídico:  Gente de ley

8 de junio, Día del Trabajador Jurídico: Gente de ley

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sobre el actuar activo, responsable y profesional de los juristas en torno al proceso legislativo que culminó (en un primer momento) con la proclamación de la nueva Constitución, conversó con Trabajadores Juana Martínez Álvarez, secretaria de la junta directiva de la Unión Nacional de Juristas (UNJC).

A propósito de la celebración por el Día del Trabajador Jurídico, destacó la participación de los juristas en el anteproyecto de Constitución, con la conformación de grupos de trabajo que colaboraron y asesoraron a la dirección del país. Asimismo, las Sociedades Científicas aportaron sus saberes desde una mirada del Derecho Constitucional.

Durante la consulta popular esclarecieron y explicaron la propuesta del texto constitucional, y más del 90 % de los afiliados participaron en las provincias, municipios y barrios. Además, fue ardua la labor en relación con el procesamiento de los planteamientos en cada una de las localidades.

Los juristas formaron parte de los colectivos de trabajo en los territorios y, de igual manera, un grupo importante conformó el Grupo Nacional que, de conjunto con otros expertos, colaboró en la elaboración de la norma constitucional.

En el referendo también estuvieron como colaboradores y supervisores en los colegios electorales, y en la observancia del cumplimiento de lo establecido para este tipo de acto jurídico.

La funcionaria ponderó la función que en este sentido tuvieron los estudiantes universitarios, por la seriedad y compromiso con que acompañaron al pueblo en este proceso.

Señaló que en estos momentos la UNJC continúa trabajando en las normas jurídicas, que se derivan de la actual Carta Magna, entre estas las leyes Electoral, de los Símbolos Nacionales, de Pesca, así como el Código de Familia.

Mención aparte —aseveró— merecen las acciones de divulgación respecto a la Ley Helms-Burton, por lo que se han venido realizando barrios debate, audiencias públicas y foros en las redes sociales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu