Enfrentar el engendro también en el centro laboral

Enfrentar el engendro también en el centro laboral

La pregunta marcó la pauta: ¿Qué pueden hacer los trabajadores para enfrentar en sus centros la Ley Helms-Burton y específicamente la activación de su Título III?

En la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes han ejecutado diversas acciones para que los trabajadores dominen el contenido de la ley imperialista. Foto: Modesto Gutiérrez/ ACN
En la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes han ejecutado diversas acciones para que los trabajadores dominen el contenido de la ley imperialista. Foto: Modesto Gutiérrez/ ACN

La primera respuesta llegó a través de Mirna Lago, delegada por la Empresa Comercializadora de Combustibles a la II Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), en Cienfuegos: “Ante todo estudiarla bien, conocer con claridad qué se propone el imperio con ella. A los dirigentes sindicales nos corresponde influir en la actitud de los trabajadores, principalmente en la de los jóvenes”.

José Cabrera Cabrera, secretario general del SNTEM, especificó: “Tenemos el deber de lograr cada día la calidad máxima en lo que hacemos en cada centro, elevar la eficiencia en la generación, en la distribución… Nos toca ser ejemplo. El momento requiere de un aporte mayor de los innovadores y racionalizadores, de más participación de los trabajadores en la solución de los problemas que afectan la producción, los servicios… Debemos laborar con más inteligencia e incrementar la aplicación de la ciencia y la técnica”.

El joven Carlos Rafael Quintero, secretario general del buró sindical de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, cuyo colectivo laboral ha ganado la Condición de Vanguardia Nacional en 39 ocasiones, precisó en su intervención: “Desarrollamos dos jornadas de capacitación y un matutino especial para que los trabajadores dominen bien lo contenido en la ley imperialista y el significado concreto del Título III. Sin conocer no se puede actuar”.

Los delegados abordaron además otros aspectos de la labor del sindicato, como el funcionamiento, la política de cuadros, la afiliación y la atención a los planteamientos.

Asimismo, eligieron a Gretel Liranza como secretaria general del buró provincial del SNTEM en Cienfuegos, y reconocieron la labor realizada por Lázara Moré, quien por varios años desempeñó esa responsabilidad con buenos resultados.

Al hacer el resumen, Ylsa Magdalena Pérez, miembro del buró provincial del Partido, elogió los análisis realizados en la Conferencia y exhortó a fortalecer el trabajo en aras de lograr mejor representación de los trabajadores, una de las tareas esenciales que le corresponde al movimiento sindical.

Estuvieron presentes también, Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba; Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en la provincia de Cienfuegos, entre otros dirigentes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu