Enfrentar el engendro también en el centro laboral

Enfrentar el engendro también en el centro laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La pregunta marcó la pauta: ¿Qué pueden hacer los trabajadores para enfrentar en sus centros la Ley Helms-Burton y específicamente la activación de su Título III?

En la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes han ejecutado diversas acciones para que los trabajadores dominen el contenido de la ley imperialista. Foto: Modesto Gutiérrez/ ACN
En la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes han ejecutado diversas acciones para que los trabajadores dominen el contenido de la ley imperialista. Foto: Modesto Gutiérrez/ ACN

La primera respuesta llegó a través de Mirna Lago, delegada por la Empresa Comercializadora de Combustibles a la II Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), en Cienfuegos: “Ante todo estudiarla bien, conocer con claridad qué se propone el imperio con ella. A los dirigentes sindicales nos corresponde influir en la actitud de los trabajadores, principalmente en la de los jóvenes”.

José Cabrera Cabrera, secretario general del SNTEM, especificó: “Tenemos el deber de lograr cada día la calidad máxima en lo que hacemos en cada centro, elevar la eficiencia en la generación, en la distribución… Nos toca ser ejemplo. El momento requiere de un aporte mayor de los innovadores y racionalizadores, de más participación de los trabajadores en la solución de los problemas que afectan la producción, los servicios… Debemos laborar con más inteligencia e incrementar la aplicación de la ciencia y la técnica”.

El joven Carlos Rafael Quintero, secretario general del buró sindical de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, cuyo colectivo laboral ha ganado la Condición de Vanguardia Nacional en 39 ocasiones, precisó en su intervención: “Desarrollamos dos jornadas de capacitación y un matutino especial para que los trabajadores dominen bien lo contenido en la ley imperialista y el significado concreto del Título III. Sin conocer no se puede actuar”.

Los delegados abordaron además otros aspectos de la labor del sindicato, como el funcionamiento, la política de cuadros, la afiliación y la atención a los planteamientos.

Asimismo, eligieron a Gretel Liranza como secretaria general del buró provincial del SNTEM en Cienfuegos, y reconocieron la labor realizada por Lázara Moré, quien por varios años desempeñó esa responsabilidad con buenos resultados.

Al hacer el resumen, Ylsa Magdalena Pérez, miembro del buró provincial del Partido, elogió los análisis realizados en la Conferencia y exhortó a fortalecer el trabajo en aras de lograr mejor representación de los trabajadores, una de las tareas esenciales que le corresponde al movimiento sindical.

Estuvieron presentes también, Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba; Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en la provincia de Cienfuegos, entre otros dirigentes.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu