Sanidad Vegetal emite indicaciones para el control del caracol gigante africano

Sanidad Vegetal emite indicaciones para el control del caracol gigante africano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegeta (INISAV) emitió indicaciones para que la población contribuya al control y eliminación del caracol gigante africano (CGA), que figura entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Caracol gigante africano
Puede presentar una concha de hasta 20 centímetros. Foto: Jorge Pérez

Una de las medidas consiste en la destrucción de la concha y cerrarla herméticamente en una bolsa que pudiera enterrarse, informó a este medio de prensa el Máster en Ciencia Michel Matamoros Torres, de Entomología y Malacología Agrícola, del Departamento de Zoología y Herbología del INISAV.

Añadió que de forma alternativa puede quemarse de manera segura o sumergirla en una solución de sal o cal al 3% (3 cdas. /L de agua) por 24 horas y luego sepultarla.

Por el contrario, advirtió, no deben ser arrojados vivos en ríos, solares yermos, calles o en la basura destinada a recoger por el servicio de comunales.

Tampoco consumirlos, comercializarlos, dispersarlos o usarlos como carnada, ofrenda a deidades afrocubanas u otros usos, y en caso de tener contacto directo con la baba del caracol, y si esto ocurre, lavarse con abundante agua y jabón la zona expuesta.

Recomendó también que no se deben consumir alimentos sin lavar, especialmente aquellos por el cual el CGA haya pasado.

El caracol gigante africano (Lissachatina fulica) es oriundo de África del Este, desde donde se ha dispersado a gran parte de los países de la franja tropical y subtropical del planeta y actualmente está presente en todos los continentes, según especialistas en la materia.

La especie se detectó en Cuba en el 2014, actualmente ha aparecido en 13 provincias y solo no ha sido reportada su presencia en Guantánamo, Pinar del Río y Cienfuegos.

Para el humano esta especie reviste gran importancia, porque puede impactar negativamente el medio ambiente, la salud humana y la agricultura.

Esto es debido a su alta tasa de reproducción, capacidad de adaptación al medio y la utilización de diversas fuentes de alimentación.

Además, puede desplazar especies de moluscos endémicos, porque compite por el espacio y el alimento donde se encuentra.

El CGA puede ser hospedero de larvas del nematodo Angiostrongylus cantonensis, un parásito pulmonar de las ratas; estas se infectan al ingerir las larvas que portan algunos moluscos como el CGA y también pueden accidentalmente infectar al hombre y provocarle meningoencefalitis eosinofílica.

Una situación de este tipo ocurre cuando los humanos ingieren larvas de tercer estadio, al llevarse las manos a la boca después de tocar los moluscos o por la ingestión cruda o mal cocinada de productos vegetales frescos contaminados por las secreciones de los caracoles.

Hasta el momento no se ha podido relacionar el CGA con ningún paciente de meningitis en Cuba.

Se ha comprobado que L. fulica puede llegar a consumir al menos 250 plantas y muchas de ellas son especies que se cultivan con fines económicos, e incluso el CGA puede llegar a transmitir enfermedades patógenas a los cultivos.

En Cuba, aunque se tienen reportes de plantas consumidas por esta especie, no se reportan pérdidas considerables a los cultivos.

Para su control se ha demostrado que el método físico y el saneamiento son los que más garantías ofrecen y una vez confirmado el hallazgo, para recogerlos es imprescindible proteger las manos con una bolsa de nailon.

Compartir...

7 comentarios en Sanidad Vegetal emite indicaciones para el control del caracol gigante africano

  1. Yo estoy de acuerdo con este fenomeno que se nos han aparecido en nuestro pais quisiera que fueran eliminado rapidamente de nuestro territorio por que me preocupan lo niños mas pequeños que juegan en nuestras calles y los pobre son tan inocentes que pueden verlo y jugar hata con esos caracoles sin saber el peligro que ocacionan. Quisiera realmentr que se hablara de ese tema en una mesa redonda

  2. estoy de acuerdo debemos realizar una mesa redonda donde informen detalladamente a todos los cubanos como actuar ante este fenomeno, ya que nuestro pueblo esta acostumbrado a que nos oriente por esta via, pero pienso debe hacerse urgente

  3. Es importante seguir insistiendo en la necesidad de acabar con este flagelo desde la base, los niños son el sector más débil y es responsabilidad de todos cuidarlos y mantenerlos a salvo de todo esto, solo quien ha sufrido la meningo con familiares cercanos sabe el dolor que causa en todos este padecimiento. Por favor a todos los que pueden ayudar, vamos a unirnos y a cuidarnos de este gran peligro para todos.

  4. Mi nombre es vilma Alvarez y trabajo como especialista principal y jefe del grupo de información científica en la facultad de ciencias médicas Enrique Cabrera, situada en Alturas de la Habana, en nuestra zona hay reportes del caracol gigante y en el Reparto Aldabó también, la enfermera del consultorio notificó a la policlínica y no se ha tomado ninguna medida, tenemos fotos y reportes en facebook, gracias a la prensa los vecinos de la comunidad estamos actuando responsablemente al respecto, pero verdaderamente hay cientos de ellos, saludos al colectivo de trabajadores y gracias por permitirnos comentar.

  5. Creo que es hora que los laboratorios de labiofam y el CIGB se pongan en función de un producto que elimine totalmente este enemigo de la salud humana, la flora y la fauna. Ya tenemos bastante con el dengue, chicuncuya, y demás problemas que nos han introducido la indolencia y la irresponsabilidad, no permitamos que otro fenomeno como este afecte más a los cubanos, además mucha divulgación para lograr un gran repudio social

  6. TODA MEDIDA QUE TOMEMOS AL RESPECTO,ES POCA,DADA LA GRAVEDAD DEL ASUNTO DEL CARACOL GIGANTE.PIDO POR FAVOR,SE HAGA UNA MESA REDONDA PARA INFORMAR AL PUEBLO DE COMO ELIMINAR AL CGA,EN CASO DE TENERLO EN CASA.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu