Inicia semana nacional dedicada a los Donantes Voluntarios de Sangre (+ Fotos)

Inicia semana nacional dedicada a los Donantes Voluntarios de Sangre (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Arlette Gay López, estudiante de Periodismo

La Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cancelaron en la mañana de este jueves en La Habana, un sello postal en homenaje a los Donantes Voluntarios de Sangre (DVS).

[carousel source=»media: 170662,170663,170664,170665,170666,170667,170668″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»740″ height=»420″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador de la Dirección Nacional de los CDR resaltó la labor de Camagüey, provincia que alcanzó la condición de Vanguardia por la sistematicidad en este programa. A su vez, exhortó a los otros territorios a igualar sus resultados en este noble programa.

La estampilla cancelada fue diseñada por Ernesto Gamboa y su imagen muestra un brazo extendido con el puño cerrado en alegoría a la posición ocupada por los donantes y una cruz roja donde se coloca la aguja. En ella se observa, además, una bolsa de sangre unida al corazón con una línea, la cual simula el ritmo cardiaco, íconos primordiales en el concepto de la donación de sangre.

Esta acción marcó el inicio de la jornada en todo el país, que extenderá hasta el 14 de junio, dedicada especialmente a reconocer la labor solidaria de quienes brindan su sangre para salvar vidas humanas.

Compartir...

2 comentarios en Inicia semana nacional dedicada a los Donantes Voluntarios de Sangre (+ Fotos)

  1. Quisiera que por favor publicaran está inquietud soy donante voluntario desde el año 2001 dono sangre cada 3 meses sin intereses en el día de ayer me acerco a una cola para comprar alimentos reclamo mi prioridad tal y como lo han informado en el policlínico de mi localidad y me dijeron los de la cola que no había prioridad ninguna que tenía que hacer la cola normal me acerco a un carro de patrulla que había cerca y le cuento lo sucedido el agente muy respetuoso me dijo que ellos no tenían nada que ver con el referido problema mi pregunta si donar sangre es un gesto altruista nosotros salvamos vidas sin reclamar retribución ninguna tengo o no la prioridad referida y a quien debo elevar mi queja vivo en la ciudad de Camagüey tengo 37 años

  2. Dono sangre permanentemente cada tres meses por mi consultorio, dono voluntario, consciente de que alguien espera por mi sangre, como un día yo la necesité, tenía 11 años, y por urgencia hubo que transfundirme, quizás ese apto me sensibilizó y mi brazo está a disposición del banco cuando se necesite y mi salud me lo permita.
    Comencé a donar plasma cuando masivamente surgió este proyecto, hice 104 donaciones, comencé haciéndolas semanal, después cada 15 días, me retiré de descanso y luego me fui a residir a otra provincia donde me convocaron por el consultorio médico a donar sangre, donde me reincorporé a esa altruista misión.
    Soy O -, y sé de la importancia de ella y de las dificultades para tenerlas en los bancos de sangre por su tipo, pero pasan cosas increíbles en plena jornada del donante voluntario, como que no exista el modelo para expedir la dieta en el consultorio o que la gestión para ello sea insuficiente, desde el día 31 de mayo se me venció la dieta y ese mismo día fui a mi consultorio y todavía hoy 13 de mayo no se ha podido resolver, argumentándose lo que anteriormente les narro, quiero decirle que yo donaba sin dieta porque no quería visitar el consultorio, no tenía tiempo para ello y la enfermera un día se apareció con el documento, esa enfermera, ni el médico actualmente trabajan en esa entidad.
    Son cosas que pasan y desestimulan, creo que no sea necesario decir donde ocurrió.
    En mi provincia es un éxito del consultorio, no de los CDR, dónde eso pasa por alto.
    A pesar de esto, sé que no voy a dejar de donar por lo sucedido, no puedo culpar a todas las personas, por uno o dos que no se preocuparon por ello.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu