El plan participativo y flexible que asegura el movimiento sindical

El plan participativo y flexible que asegura el movimiento sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El informe de seguimiento y respuesta a más de 190 planteamientos emanados de las asambleas de afiliados y representantes, y cuyo contenido esboza las problemáticas principales en la ejecución del plan y el presupuesto durante la actual etapa fue el preámbulo de la reunión de trabajo, presidida además por representantes del Partido y el gobierno en el territorio.

La producción de cacao (actualmente en proceso de inversiones) es uno de los renglones más potenciados para el encadenamiento productivo en Guantánamo. Foto: Internet
La producción de cacao (actualmente en proceso de inversiones) es uno de los renglones más potenciados para el encadenamiento productivo en Guantánamo. Foto: Internet

La escasez de piezas de repuesto y el urgente incentivo de la actividad innovadora fueron manejados como binomio esencial, en tanto se mencionaron insatisfacciones de la clase obrera en cuanto al aseguramiento oportuno de las materias primas y la calidad de los medios de seguridad y protección.

Por su parte la dependencia de Economía y Planificación presentó ante el auditorio un análisis del comportamiento de los indicadores económicos de la provincia hasta el cierre de los primeros cuatro meses del año corriente, así como de las incidencias y situaciones particulares referidas al encargo estatal.

En ese sentido los participantes al encuentro reflexionaron en “cómo defender con crecimientos reales, las facultades tan reclamadas y ahora obtenidas por el sistema empresarial”, de igual manera “responder con las capacidades y reservas que se tengan, en función del cumplimiento eficiente: sin enmarcamientos ni restricciones”.

Durante el debate en Guantánamo Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en ese territorio enfatizó en la necesaria auto-preparación de cuadros y dirigentes para desarrollar el proceso y llamó también a llevar hasta la base la idea de “respaldar las metas de crecimiento con la responsabilidad que tiene cada cual de defender su empleo: haciéndolo bien todos los días”.

Enrique Cisneros, Jefe del departamento de la esfera de Asuntos Económicos de la CTC y moderador principal de la reunión de trabajo,  a la que asistieron cuadros y dirigentes municipales de los 15 sindicatos en la provincia valoró que lo más importante es que los trabajadores sepan que les corresponde contribuir a la elaboración real de su plan por derecho y deber, y a partir de ahí radica el seguimiento, control y chequeo de la CTC, como responsable de conjunto con la administración mediante las asambleas de afiliados y representantes.

El directivo instó a no enmascarar chapucerías y descalabros bajo la premisa de “hacer más con menos” y convocó a no descuidar la sustitución de importaciones, el desarrollo de renglones exportables, el fortalecimiento de las inversiones y los encadenamientos productivos.

Cada año el movimiento sindical cubano protagoniza estas reuniones de trabajo para insuflar rigor y objetividad a la evaluación de los resultados alcanzados en la producción y los servicios en cada rama o sector, asimismo, movilizar al movimiento obrero y proyectar con miras claras lo necesario para desde la base apuntalar el desarrollo económico nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu