Empresa Eléctrica de La Habana: conocer más las opciones de pago

Empresa Eléctrica de La Habana: conocer más las opciones de pago

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Evelio Tellería y Julio Gerardo Hun Longchong

A pesar de la existencia de diferentes opciones que facilitan el cobro de la electricidad en el sector residencial, todavía el 75 % de los consumidores de ese servicio en La Habana pagan la factura correspondiente en las ventanillas de las 34 oficinas comerciales del territorio o en los hogares mediante el lector-cobrador.

 

“Es importante aclarar que, en todos los casos, el pago del servicio eléctrico debe efectuarse como mínimo tres días antes de la fecha de vencimiento que aparece en el aviso del consumo”, subrayó José Alberto Piloto al referirse a las distintas modalidades de pago que ofrece su entidad. Foto: Julio Gerardo Hun Longchong

 

José Alberto Piloto, especialista del área comercial, explicó que existen cinco modalidades vigentes para el pago del adeudo mensual: la tarjeta magnética TeleBanca en CUP o en CUC, el cajero automático, Banca Móvil, Banca Remota a través de un Portal Web creado por el Banco de Comercio (BANDEC) y el pago por Ventanillo del Banco, que solo se puede realizar en La Habana y debe ser en el municipio al que pertenece el consumidor.

Además, la aplicación Transfermóvil, desarrollada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. de conjunto con BANDEC, el Banco Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano, permite a los propietarios de una tarjeta TeleBanca pagar el servicio eléctrico desde sus celulares.

Para la ingeniera Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica provincial, las alternativas digitales no solo ahorran tiempo e incomodidades al cliente, sino que disminuyen la aglomeración en las oficinas comerciales | Foto: Julio Gerardo Hun Longchong

De acuerdo con la ingeniera Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica provincial, es necesario que la población conozca más sobre las alternativas de pago. Estas permiten a los usuarios economizar tiempo lo que, además, redunda en disminuir la aglomeración de clientes en las oficinas comerciales, fundamentalmente entre los días del 12 al 20 de cada mes.

En los primeros cuatro meses del año el crecimiento de los usuarios que utilizan estas modalidades tuvo un comportamiento uniforme, con un crecimiento en aproximadamente un 2.1 %, según datos facilitados por la empresa. Hasta el cierre de abril se realizaron 318 mil 131 pagos con un importe recaudado de 27,5 millones de pesos. El 40 %  correspondió a la opción de TeleBanca y casi un 30 en los cajeros automáticos.

Acerca de algunos elementos que influyen en los errores y reclamaciones de los usuarios en las oficinas comerciales, ambos funcionarios reconocieron que, por mal procedimiento por parte de algunos trabajadores, ciertos pagos no son contabilizados en el tiempo establecido, lo cual provoca cortes innecesarios en el servicio eléctrico a los clientes.

“Es importante aclarar que, en todos los casos, el pago del servicio eléctrico debe efectuarse como mínimo tres días antes de la fecha de vencimiento que aparece en el aviso del consumo”, subrayó José Alberto Piloto.

 

Compartir...

9 comentarios en Empresa Eléctrica de La Habana: conocer más las opciones de pago

  1. Empresa Electrica de Cuba

    Es mi intencion denunciar a su empleado y ciudadano español de nombre Jose Miguel Sanchez Garcia con domicilio en Calle 240 Num 24712 B Apto 36E entre 247 y 249 Abel Santamaria Boyeros Cuba.

    Quien se dedica a pedir comisiones/dinero o si no amenaza con cortar los servicios electricos.

    Esta denuncia se escalara al Gobierno por su corrupcion y por tener a un extranjero en esa posicion de abuso

    Atentamente
    Yurisleidys

  2. Saludos ante todo. Necesito saber a dónde puedo acudir en estos momentos para poner fondo en mi cuenta de electricidad. Antes lo hacía en la oficina que me pertenece.
    Gracias por su atención.

  3. Si el lector tiene k ir cada mes a tomar la lectura pk al mismo tiempo no realiza el cobro del mes vencido
    No todas las personas tienen móvil con sistema androide y también tenemos personas mayores k no dominan la tecnología

  4. Soy cobrador de una sucursal en la Habana y en bastante ocaciones esos pagos llegan tarde los listados a la oficina,a veces le hemos cortado el servicio a personas q ya pagaron,y otros que pagan pasada la fecha de vencimiento,es necesario mas disciplina del consumidor y que quiten los ficheros para q no la puedan pagar fuera de fecha

  5. necesito conocer si el banco tiene disponibilidad de tarjeta de telebanca, a mi me pagan por tarjeta magnetica pero la tarjeta de telebanca que tengo es de la tarjeta magnetica que tenia en mi anterior centro de trabajo, servira esa misma?? si es posible responderme por mi direccion electronica, alina.penate@inmobiliaria.tur.cu

    • Estimada Alina, usted puede asociar su nueva tarjeta magnética a su tarjeta de Telebanca, es una de las facilidades que le ofrece el centro de Llamadas de Telebanca o a través de la Banca Móvil.

      Saludos cordiales,

      Dirección de Comunicación y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano

    • Saludos Gilberto, las operadoras del Centro de Llamadas de Telebanca del Banco Metropolitano le pueden ofrecer esa información y puede obtenerla además por el servicio de VOZ INTERACTIVA a través del teléfono 7 868 3535. De igual manera puede conocerla a través de la Banca Móvil. Para disfrutar de estos servicios debe poseer una tarjeta magnética en CUP o CUC y una tarjeta de Telebanca. Esta última la puede obtener al instante de su solicitud en cualquier sucursal de la capital.

      Dirección de Comunicación Instituciona y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu