La puja por dominar la Eurocámara

La puja por dominar la Eurocámara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Políticos y mandatarios de los países miembros de la Unión Europea (UE) se preparan para posibles alianzas en la lucha por altos cargos en el Parlamento Europeo.

Tras unas elecciones que evidenciaron el fin del bipartidismo y un auge de los euroescépticos, los principales líderes políticos comenzaron la puja a través de contactos y cabildeos para posibles alianzas.

Las fuerzas de ultraderecha y contrarias al proyecto de integración europeo mantienen un respaldo que continúa siendo preocupante.
Las fuerzas de ultraderecha y contrarias al proyecto de integración europeo mantienen un respaldo que continúa siendo preocupante.

Los partidos centristas tradicionales sufrieron una paliza y la llamada Gran Coalición ―el bloque de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) de centro-izquierda y el Partido Europeo del Pueblo (PPE) de centro-derecha―  perdió más de 70 escaños y mayoría en el Parlamento de la UE.

El Partido del Brexit, dirigido por Nigel Farage, se llevó a casa el 31,71 % de los votos, lo que equivale a la proporción de votos del Partido Laborista y los Demócratas Liberales combinados, reflejo de la insatisfacción con el quehacer de los partidos tradicionales del Reino Unido.

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) registró otro buen desempeño luego de una victoria en las elecciones generales a fines de abril, ganando el 32,84 % de los votos.

La líder de extrema derecha en Francia, Marine Le Pen ganó con el 23,31 % de los votos y superó a la alianza La République En Marche del presidente Emmanuel Macron, que obtuvo 22,41 por ciento.

El partido de derecha Liga Norte, dirigido por el viceprimer ministro Matteo Salvini, se llevó la victoria con el 33,64 %. El primer ministro nacionalista de extrema derecha de Hungría, Viktor Orban, obtuvo una gran victoria con el 52,14 por ciento.

La alianza del Partido Verde tuvo su mejor desempeño al ganar 70 escaños y obtuvo el 9,32 % de los votos.

El líder del Psoe, Pedro Sánchez, aspira a cargos de importancia en las instituciones de la UE, y con ello ganar protagonismo regional.

El político español se convierte así en el dirigente socialdemócrata de mayor peso en la Unión Europea.

Ningún grupo político es lo suficientemente fuerte para imponer a sus candidatos a cargos claves.
Ningún grupo político es lo suficientemente fuerte para imponer a sus candidatos a cargos claves. Foto: AFP

En opinión de los analistas, los grandes vencedores de la cita fueron la Alianza de los Demócratas y Liberales, con 109 puestos (40 más que en el 2014), y Los Verdes con 69 (17 más).

Dichos grupos se convierten así en fundamentales para la formación de coaliciones, y su ascenso demuestra el descontento de los ciudadanos con la política tradicional, su preocupación por el cambio climático y la inactividad de sus gobiernos.

Las fuerzas de ultraderecha  triunfaron  en Hungría, Polonia, Reino Unido, Italia y Francia. El 2 de julio, en Estrasburgo, Francia, tendrá lugar el primer pleno del nuevo Parlamento y sus miembros deberán elegir a un presidente y 14 vicepresidentes.

El resultado de los comicios presenta a un Parlamento fragmentado, marcado por el fin del bipartidismo, el ascenso de los Liberales y Los Verdes, así como el crecimiento, limitado, de fuerzas euroescépticas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu