Deporte cubano: ¿irse, regresar y jugar?

Deporte cubano: ¿irse, regresar y jugar?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Voleibol, Béisbol y Balonmano, tres deportes con amplios regresos de figuras.
Voleibol, Béisbol y Balonmano, tres deportes con importantes figuras de regreso.

En las últimas semanas varios peloteros cubanos que jugaron en la Major League Baseball (MLB) realizaron sus correspondientes trámites de repatriación y han solicitado representar a sus respectivas provincias en la venidera Serie Nacional. Otros que no llegaron a tan alto nivel, pero estuvieron en ligas profesionales del Caribe también han regresado con el mismo interés y la próxima temporada apunta a ser una de las más atractivas de los últimos años solo por el hecho de reunir un poco más de figuras de calidad, que deberán redundar en un mejor espectáculo.

Nuestros equipos de balonmano han concentrado desde el 2018 para los eventos fundamentales el talento de jugadores que andaban por ligas europeas, no todos contratados inicialmente por el INDER. Las medallas centrocaribeñas llegaron con calificativos de Dream Team en Barranquilla y los podios panamericanos en Lima están en sus miras hoy con un respeto total por parte de las potencias de esa disciplina en el continente.

La más reciente nota de la Federación Cubana de Voleibol sobre la oficialización de reinsertarse al registro de nuestros equipos de los otroras integrantes de la selección nacional Robertlandy Simón, Michael Sánchez y Raydel Hierrezuelo abrió las esperanzas también de un cambio real en cuanto a una vieja polémica que nuestro movimiento deportivo rehusó abordar por razones diversas en las últimas dos décadas, cuando más de 300 nombres tomaron otros rumbos: ¿irse, regresar y jugar es posible?

Reglas claras en un deporte cambiante 

El caso de los voleibolistas ha sido quizás el más publicitado por los medios cubanos y extranjeros en los últimos días. Y es lógico que así sea, pues esa disciplina y esos nombres, junto a otros que ya se nacionalizaron por Italia, Brasil, Polonia u otras naciones, marcaron una época dorada con títulos en Ligas Mundiales y medallas regionales, panamericanas y universales.

Sin embargo, la discreción y privacidad solicitada por Simón en su Facebook es comprensible, dado que es un proceso de negociación sin precedente entre atleta-federación, basado en las reglas implementadas por el organismo deportivo como parte de la política de contratación de deportistas, que nunca excluyó el proceso a la inversa, aunque no fue su prioridad o esencia.

Es decir, y aquí estriba el punto cardinal, no es lo mismo negociar desde Cuba un contrato para una liga extranjera a una joven promesa o figura consagrada, que negociar cuánto puede ser la contribución o impuesto para quienes han tenido y tienen contratos independientes, pero quieren contribuir a la Federación Nacional con parte de sus ganancias y retornar al equipo nacional si así lo amerita su rendimiento.

Es imprescindible dejar claro en este momento del análisis que no todo el que ha virado es porque fracasó en su empeño y vienen buscando una tabla de salvación. Los hay derrotados como todo acto de emigración económica (el deporte lo es), pero los hay también victoriosos. Simón es uno de esos últimos ejemplos. Ha jugado en Europa y Asia y se proclamó recientemente campeón en Italia con el club Lube Civitanova.

La particularidad del voleibol y quizás de otros deportes hacia el futuro en temas de contratación será, por solo citar un punto peliagudo, cómo asumir el concepto de mánager, agente o representante del deportista. En el acuerdo Federación Cubana de Béisbol- MLB de diciembre del 2018 y paralizado por decisión del gobierno estadounidense de Donald Trump esa figura aparecía y estaba en los términos aprobados.

Prepararnos entonces para conseguir una relación ventajosa de ambas partes en ese asunto, a tono con el contexto internacional, es un camino riesgoso, pero necesario cruzar. Una y otra vez coincidimos en que Cuba debe trabajar en formar sus propios agentes deportivos, capaces de dominar leyes y procedimientos jurídicos en el mundo deportivo,  sin tener que llegar a cobrarles hasta un 30 % de intereses del contrato alcanzado, como pasa con algunos abusadores agentes internacionales.

El fenómeno va muchos más lejos

Durante los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016,  casi una veintena de cubanos, formados casi todos en la pirámide del alto rendimiento (escuelas de iniciación- equipos juveniles y selecciones nacionales) compitieron por 11 países y seis resultaron medallistas, lo cual llamó la atención a periodistas y aficionados.

Entre ellos, es cierto también, había quienes renunciaron a seguir con los equipos nacionales y abandonaron en una gira preparatoria (condenable siempre y quizás los más difíciles de aceptar todavía por la asociación directa a traicionar la unidad de un equipo y a sus propios compañeros). Pero la mayoría no clasificaban en ese apartado. Era emigrantes legales o nacidos en Cuba que se fueron con sus familias de pequeño o a partir de la aprobación de la Política Migratoria en el 2013, es decir pasaporte personal en mano y por el aeropuerto.

Las preguntas que nos hicimos entonces tienen vigencia hoy. ¿Todos compitieron agradecidos por esas banderas que representaban o hubieran preferido hacerlo con nosotros? ¿Por qué no pudieron hacerlo aunque hubieran querido? ¿Debemos mantener la postura actual o pensar en nuevas reglas del juego a partir de que es creciente e indetenible ese fenómeno y no siempre está marcado por cuestiones políticas?

De sobra es conocido que, según el sistema de participación deportiva del INDER, para integrar un equipo nacional debe antes haber pasado por un sistema de competencias en el país, específicamente eventos locales o torneos nacionales, que le hagan merecedor de llegar a vestir la franela de las cuatro letras.

Sin embargo, qué puede limitar la realización de convocatorias para deportistas cubanos que viven en el exterior y cumplen con la nueva política migratoria del país. Estamos hablando, como sucede ya en muchas naciones, específicamente subdesarrolladas, de torneos eliminatorios en Cuba antes de una cita múltiple o campeonato mundial, cuyos ganadores tendrían el derecho de representarnos luego, siempre y cuando conquisten ese derecho con sus resultados y desde ese momento acepten estar bajo las indicaciones de nuestros avezados técnicos.

El béisbol es tal vez la disciplina con más fuga de talentos en los últimos 20 años, pero no ha sido el centro de este análisis. Hemos hablado más del voleibol por las noticias recientes, aunque pudiéramos referirnos a luchadores, esgrimistas, polistas, baloncestistas, judocas, boxeadores, pesistas, por solo mencionar algunos que andan por el mundo deseosos de una oportunidad justa, pues su condición de emigrado no está reñida con el orgullo de celebrar una medalla en el lugar que los vio nacer.

El país ha dado pasos similares a esta propuesta en sectores tan estratégicos como la Salud Pública. Orden y reglas del juego claras y renovadoras deben y pueden valorarse ya por las autoridades deportivas. El tiempo lo va exigiendo y no solo para ganar medallas o asumir posturas de vencido o vencedor, sino también para seguir creciendo en una actividad que nos hace a todos sentir orgullo de ser cubanos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

19 comentarios en Deporte cubano: ¿irse, regresar y jugar?

  1. Q feo me sigue sonando eso d traidores ,no tenían otra opción no existían las incipientes formas q hay ahora todo era prohibido y tanto deportiva como monetariamente querían desarrollarse al igual q tantos familiares q todos tenemos en el exterior y todos recibimos con los brazos abiertos, a los deportistas q vengan brazos abiertos también para ellos son cubanos

  2. periodista.se puede emigrar por razones politicas y ser Patriota, conozco a muchos y tambien conozco a quienes han emigrado por razones economicas y no serian capaces de representar a su pais ,pues ellos obedecen al caballero don dinero

  3. Por que negar el crecimiento deportivo de los que regresan, y pregunto por que negar a los futbolistas de origen cubano defender su bandera en cualquier evnto mundial o continental, quien ganaria con este regreso pues el pais, por que ademas serian mas los contratados por los diferentes clubes del mundo, CAMBIEMOS COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS, es hora de sumar no d dividir ni restar

  4. Largo articulo, tema interesante, pero no veo que se diga en concreto porque aún existen «supuestos» regresos que no se dan.
    Hasta ahora, la totalidad de los no regresos han sido explicados (en los casos que les han preguntado a los directivos, pq de otros solo son expeculaciones).
    Que no nos convenzan las razones (como en el caso del futbol), es otra cosa, pero no seguir diciendo que no se les deja regresar e incorporarse, que ya hace bastante años que hemos tenido deportistas que han estado contratados en el extranjero de una forma un otra y nos han representado en los equipos cubanos en eventos internacionales.
    El tema es ver caso por caso y federación por federación que es lo que pasa en concreto, no esta nebulosa actual.
    Y en eso el papel fundamental lo tienen los periodistas, que tienen que buscar e ir detrás de la noticia, buscar al directivo y a los deportistas y preguntarles directamente a ellos que pasa. Ejemplo es el futbol. Han sido entrevistados los directivos y han dicho sus razones. No nos convencen, pues hay que seguirles preguntando y señalarles la inconformidad y determinar cual exactamente es el problema y hasta aportar en la via de solución satiosfactoria. En el mismo caso del futbol, aunque los directivos no lo han dicho directamente, la cosa ha pasado o porque no existe interés por valoraciones de federativos y entrenadores que no consideran que esas incorporaciones aporten lo suficente, o mala gestión y desconocimientos de todas las partes para realizar el convenio. En ese caso, mi opinión es que el problema principal pasa por una actitud reactiva y no a la ofensiva de los federativos, que esperan porque los jugadores sean los que lo hagan todo por su cuenta, sin ningún apoyo de la Federación.
    Entonces, busquemos las explicaciones y señalemos los problemas y deficiencias concretas, nombre por nombre y no esta nebulosa en la que se dice mucho, pero en concreto, no se dice nada.
    Dixi

  5. Sin embargo todavía hay Federaciones reacias a esa política, ejemplo Natación, de por sí escasa en talentos y hay atletas q residen en el extranjero de forma legal, con marcas para los Juegos Panamericanos y que han manifestado no sólo el interés de competir por su país, sino de participar en las eliminatorias y eventos de control en el país y sonIGNORADOS,SIN RESPUESTA. Esto no suma,ni divide,RESTA.

  6. «sin tener que llegar a cobrarles hasta un 30 % de intereses del contrato alcanzado, como pasa con algunos abusadores agentes internacionales.» no me digas???? y los contratos que se le hacen a los demas trabajadores cuando salen de mision o estan en una AEI, en muchos casos el Estado, que seria nuestro agente, se queda con el 80 % del contrato, como le llamas a eso señor periodista?? por favorrrrr…

  7. Compatriotas estoy de acuerdo con sumar en vez de restar pero recuerden que un ciudadano de cualquier país cuando forma parte de una delegación oficial en el extranjero y la abandona es considerado traidor sino pregúntenle al equipo nacional de tenis de mesa de Corea del Sur que en los Ángeles 84 abandonó su delegación y se quedo en EU.

  8. En mi opinion en el deporte tampoco debe negarsele la posibilidad de rectificacion y regreso de los «desertores»,si se han aceptado a los medicos y personal de la salud,que han querido incorporarse de nuevo al sistema de salud cubano,a artistas etc,que se han quedado,tenemos que cambiar la mentalidad y como bien dicen algunos poner en juego lo que ganamos y lo que perdemos.

  9. Estoy plenamente identificado y de acuerdo con el escrito de Joel; no es pasar la página es sencillamente cambiar la forma de pensar ante un cambio de actitud de NUESTROS ATLETAS, años atrás ninguno se atrevería a hacer tamaña solicitud y los que lo hicieron lo hicieron desde una postura de chantaje, «representamos a Cuba, si nos dejan jugar en el la Liga Europea», a esos se les dió la respuesta debida: QUEDENSE EN LA LIGA EUROPEA. Por eso este momento no es de vencidos y vencedores, es de CUBANOS TODOS. No los compramos en ninguna vidriera, son NUESTROS ATLETAS, descubiertos en nuestras áreas, iniciados en nuestras EIDE y formados en nuestra ESPA que quieren representar a su PATRIA, que de seguro los contempla orgullosa.

    • d acuerdo contodos los comentarios, lo correcto es sumar no dividir ni restar y digo: quien gana en este su regreso solo GANA EL DEPORTE CUBANO Y LA UNIDAD D TODOS , desde ya mi voto por el regreso

  10. Joel, totalmente de acuerdo con tu comentario. En las circunstancias actuales es más lo que perdemos que lo que ganamos si mantenemos las ideas de décadas atrás. Ha habido una apertura migratoria, de forma legal y ordenada en el país y eso debe aplicarse también al deporte, porque si no lo hacemos solo tendremos pérdidas, pues el deportista que se formó acá y un día quiso probar su valía en otras ligas (sin desertar) tendrá que defender otra bandera si quiere participar en un mundial, olimpiada u evento múltiple cualquiera. Son más los que quieren, e incluso sueñan, con representar a nuestro país en eventos internacionales, son menos los Orlando Ortega, por tanto, debemos ser capaces de legislar lo necesario y aceptar el aporte de ese deportista tan querido y necesario en nuestro país (por ejemplo, Simón).

  11. ¡! UN ADIOS CON SABOR AMARGO ¡!
    -1-
    Concluye la “Sub Veintitrés”
    con tantas penas y glorias
    dejando en su poca historia
    otra dosis de su stress
    al mantenerse esta vez
    las suspensiones, el olvido
    un arbitraje sufrido
    de poca superación
    y también una divulgación
    pobre en igual sentido.
    -2-
    De recursos no he querido
    referirme esta ocasión
    por lo visto a la sazón
    no abarca lo comprometido
    la nula motivación ha traído
    su dosis de malestar
    al otra vez no contar
    con un mínimo de salario
    siendo solo el beneficiario
    si jugo la “Nacional”.
    -3-
    De entrenadores destacar
    todos están preparados
    Masters o licenciados
    listos para enseñar
    lo decisivo para mejorar
    lo palpo en el hospedaje
    sin buscar otro andamiaje:
    unidas las dos selecciones
    se tienen iguales condiciones
    ¡! y se detiene el ultraje ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    5 de Junio de 2019

    • Ud., siempre deleitándonos con su poesía, gracias.
      Pero resulta que aunque valoró positivamente su calidad poética, no tanto así el contenido.
      Me explico.
      La sub-23 es un torneo que llegó a destiempo, tocaba en los años 80 y 90, cuando nos sobraban peloteros. Ahora la mayoría de los sub-23, (por supuesto los mas próximos a esta edad), juegan en sus equipos de la Serie Nacional, y en muchos casos como titulares. Es más, tenemos varios equipos que su columna vertebral son estos peloteros sub-23.
      Y esto no debe cambiar en el futuro, porque el éxodo de peloteros (por cualquier via, por el INDER o no), continuará. Ni hablar si mas adelante se vuelve a concretar el acuerdo con la MLB (que precisamente buscará a los de estas edades precisamente). Y aunque este humilde comentarista lo previó, ya la experiencia le demuestra a los que no lo vieron a tiempo, que muchos peloteros contratados fuera, aunque quieran, no podrán jugar representando a Cuba ni en torneos internacionales, que decir de jugar en nuestras Series Nacionales.
      Entonces, ¿realmente hace falta la sub-23?
      Pues, NO nos es necesaria.
      Mas bien sería ineludible en estos tiempos, una sub-21 que incluya peloteros desde los 16 años.
      Y esta Serie, debe ser OBLIGATORIA Y NECESARIAMENTE, de P R E P A R A C I O N y S U P E R A C I O N. Y solo emplear la competencia como método de enseñanza y aprendizaje para consolidar elementos que solo se logran en competencias.
      Por lo tanto, nada de transmisión televisiva obligatoria, ni tan siquiera jugarse en los principales estadios de cabeceras provinciales, sino precisamente para jugarse en municipios, que mucha falta le hacen a esos territorios de ver en sus estadios municipales juegos de pelota de alguna calidad. Por supuesto, exigiéndose condiciones mínimas necesarias, lo cual también sería un incentivo para estos territorios a superarse y mejorar sus instalaciones deportivas.
      Y debe ser un torneo largo, de fines de semana (de viernes a Domingo), lo que permitiría que no afectara grandemente el proceso docente de estos muchachos.
      Y el grueso de los recursos materiales emplearlos en el aseguramiento de nuestro torneo elite. Que dicho sea de paso, tampoco debiera ser la Serie Nacional, la cual debiera ser un torneo que de hecho se acercará mas a una sub-23, incluso debiéndose implantar límites de jugadores de edad superior a 23, siendo este torneo con equipos provinciales, sin refuerzos, y daría al Campeón Nacional.
      Y un TORNEO ELITE, que sería un “open” de todas las edades (incluso de extranjeros que quisieran participar), e INCENTIVANDO a los nuestros que juegan fuera para que participen. Y por supuesto con menos equipos, de 6 a 8, (preferiblemente 8, para que sea realmente un TORNEO), pero que también respondan a territorios, como en nuestras antiguas Series Selectivas, en la que estos equipos tendrían su base en los peloteros de las Series Nacionales agrupados, partiendo de provincias predefinidas y permanentes en el tiempo, no importando el estado actual de calidad, sino la cantidad de población.
      Por ejemplo:
      -Equipo Occidentales (Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud)
      -Equipo Industriales (La Habana)
      -Equipo Centrales (Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos)
      -Equipo Agropecuarios (Sancti Espíritu, Ciego de Ávila y Camagüey)
      -Equipo Mineros (Las Tunas, Holguín y Guantánamo)
      -Equipo Serranos (Granma y Santiago de Cuba)

      He dicho

  12. Un día escribí un comentario sobre este asunto, el sabado oí en haciendo radio la polemica con Luis Izquierdo al cual respeto pero lleva años defendiendo su criterio, el cual para mí es errado, si somos cubanos no debe haber odio ni rencor entre nosotros y el deporte es algo muy arraigado en nosotros y debemos defenderlo a capa y espada, la mayoría de los que se fueron estoy seguro que querrán volver, no hagamos más dificil ese regreso.

  13. Me parece muy atinado el tema y las posturas a cambiar , son otros tiempos y nos llenamos la boca de mencionar a la unidad entre nosotros es la que nos salva , entonces también la unidad en el deporte debe seguir los pasos de las medidas a los profesionales de la salud como usted ha mencionado, a los cuales siempre se les abren las puertas para regresar y volver a empezar, el odio entre nosotros no cabe, debemos pesnar en medidas que ropan con el bloqueo de todo, y no fajarnos con el muro que nos bloque dentro y fuera, cuando pensemos y actuemos así no nos parara nadie en el mundo y ninguna esfera, nos sobra preparción, pero nos hace falta oportunidad y esa nos la da el momento.
    gracias

  14. Muy buen comentario pero creo que lo primero que tiene q cambiar no es el sistema deportivo sino la mentalidad obtusa de sus dirigentes .Un claro ejemplo es el del fútbol cubano que a pesar de que los atletas que compiten en ligas extranjeras ( todas de mas calidad que la cubana) que han demostrado su interés de representar a Cuba aun los directivos de la federación no los han llamado y sobre todo las excusas tontas que dan por su no convocación esperemos que ellos cambien para ver una selección que no sea goleada por cualquiera de las selecciones del área y que los cubanos tengamos que buscar seguir otras selecciones en vez de seguir a la nuestra

  15. Yoe, siempre tus comentarios llevan a la polémica que dices las cosas tal y como son y no por in libreto que hemos seguido ,que demás esta decir que esta herrado, son otros tiempos y hay que insertarse para no perecer.
    No todos los que abandonaron Cuba son traidores. A quien al sistema nuestro ,si todos pensaramos igual en el mundo. Fuera perfecto.Y por desgracia no es así. Hay que tomar lo mejor del mundo para introducirlo en Cuba.

    • ¿¿ Que cosa ???????

      Si al final de cuentas el periodista no dijo nada concreto. Ni casos, ni deportistas, ni federativos, ni nada.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu