Cancillería rechaza nuevas restricciones de viajes de norteamericanos a Cuba

Cancillería rechaza nuevas restricciones de viajes de norteamericanos a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, rechazó este martes las nuevas restricciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las cuales limitan aún más los viajes de ciudadanos norteamericanos a la Isla.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes nuevas medidas que eliminan la posibilidad de realizar viajes educativos pueblo a pueblo así como también las exportaciones de barcos y aviones privados y corporativos desde territorio estadunidense y se establece una política general de denegación de solicitudes de licencia que involucre a esas embarcaciones y aeronaves.

Las nuevas medidas, que entran en vigor este miércoles 5 de junio, prohíben que los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares en general puedan viajar a Cuba.

No obstante, el texto aclara que las únicas aeronaves civiles que siguen autorizadas para dirigirse a la mayor de las Antillas son las comerciales que operan bajo Certificados de Operador de Transporte Aéreo u otras especificaciones de la Administración Federal de Aviación.

Al hacer el anuncio, el Departamento del Tesoro señaló que estas acciones marcan un compromiso continuo con la implementación del memorándum presidencial de seguridad nacional de la administración de Donald Trump del pasado 16 de junio de 2017, para revertir los acuerdos alcanzados en pos de la normalización de relaciones entre los dos países.

El sector académico fue uno de los que históricamente impulsó las relaciones bilaterales y luego del 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, creció de manera significativa.

Sin embargo, en el último año 24 colegios y universidades estadounidenses que venían a Cuba con el objetivo de realizar actividades académicas e intercambiar experiencias con investigadores profesionales y estudiosos cubanos relacionados con el Centro de Estudios Martianos, se han visto forzados a cancelar sus proyectos.

En 2018 más de 639 mil ciudadanos estadounidenses viajaron a Cuba, según informó el Canciller cubano a la prensa nacional en enero del actual año, lo que representó un crecimiento con respecto a 2017 aunque mostró una tasa de crecimiento menor en relación con el último lustro.

Los ciudadanos norteamericanos no pueden hacer turismo oficialmente en Cuba por lo que se acogían a alguna de las categorías de viaje permitidas por su gobierno o aprovechaban las escalas de cruceros en varios puertos de la Isla.

En 2018 el gobierno de Trump emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos tomando como base supuestos ataques a sus diplomáticos en La Habana, lo cual no ha podido probar y el gobierno cubano niega rotundamente.

La administración republicana, que ha entregado las riendas de su política hacia Cuba a un grupo de la extrema derecha, anunció y posteriormente amplió una lista de empresas con las cuales se prohibía realizar intercambios económicos y comerciales.

El 2 de mayo de este año, en una acción inédita durante más de cuatro lustros, permitió que se procesaran demandas contra empresas cubanas y extranjeras al amparo del título III de la Ley Helms-Burton, lo cual había sido pospuesto desde 1996 por sucesivos presidentes norteamericanos ante las implicaciones negativas para el propio Estados Unidos y sus socios.

(Tomado de ACN)

3 comentarios en Cancillería rechaza nuevas restricciones de viajes de norteamericanos a Cuba

  1. Pero de que habla el gobierno cubano. Si estados unidos y su gobierno el que el pueblo votó, lo eligio. Hace lo que desea para bien de su pueblo. En cambio en cuba un pais democratico , donde sus nacidos , son tratados como esclavos , y donde el pueblo no elige . Donde ponen al que le conviene al gobierno. Y no dejan salir a nadie . Donde no dejan regresar a los que estan en contra de las ideas comunistas. Den el ejemplo , dejen que la gente se exprese que diga lo que desea.dejen ir a las personas . Para criticar si tienen el uno pero vean en su ojo la paja.

    • ¿Desea el pueblo de EEUU que su presidente electo sea el que más guerras provoca en el mundo?
      ¿Deja el gobierno de EEUU entrar legalmente, de manera segura y ordenada a todos los ciudadanos que Cuba deja salir?
      ¿Vienen o no de vacaciones a Cuba (tan pronto pueden) los cubanos que son admitidos en EEUU por la Ley de ajuste cubano que los ampara como supuestos perseguidos por el gobierno cubano? ¿Cuántos cubanos acogidos a esa Ley de ajuste cubano se han repatriado?
      Cuba deja ir legalmente a EEUU a todo el que quiera ¿Por qué EEUU impone tantos obstáculos para que los cubanos puedan hacerlo de modo seguro y ordenado?

    • Raul. Ralmente me he quedado sin palabras por lo que pones en tu comentario, no por estar de acuerdo sino por el nivel de estupideces que dices. Mi patria podra tener todos los defectos que les quieran imputar, pero no amenaza a nadie, no agrede a nadie no ofende a nadie. Es lamantable ver a un presidente de EEUU decir las cosas que dice. No revisis la prensa comunista de la cual nos tildan.Revisa la prense de alli, inclusive la extrema derecha y tendras respuestas.
      Gandi dijo una vez que si hay un idiota en el poder es porque quienes lo elijieron estan bien representados
      Lo unico que se le puede agradecer a este imbecil es que ha logrado que todas las personas que tienen sentido comun y deseos de paz inclusive de diferentes ideas politicas y religiones coincidan en que es una verguenza mundial.
      Por ultimo te digo que el hace lo que desea para bien de su pueblo, como tu dices pero que interesante separa hijos de padres, reniega de su origen de emigrante, ofende a sus aliados, financia grupos terroristas es decir hace lo que tenga que hacer por el bien de los EU aunque los demas se jodan y por cierto actualice su conocimiento de sobre cuba pues tienen un atraso de años
      Estoy seguro que ud es uno de los que vota a morir por el Sr presidente realmente lo felicito

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu