Pelota Sub 23: ¿mejor cara en semifinales?

Pelota Sub 23: ¿mejor cara en semifinales?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Juego entre Sancti Spiritus y Ciego de Ávila como parte de la Serie Nacional de béisbol Sub 23. FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ
Juego entre Sancti Spiritus y Ciego de Ávila como parte de la Serie Nacional de béisbol Sub 23. FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

En deuda con el espectáculo, con números defensivos que espantan (959 y 3,17 errores por partido) y todavía sin el imán imprescindible para el aficionado, la VI Serie sub 23 entra esta semana en su mejor cara: la ronda semifinal, para el que están clasificados Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Cienfuegos, en tanto resta el cupo del Grupo A entre los monarcas defensores de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con las mayores opciones para los del municipio especial.

Hasta la tierra indómita llegarán los gallos espirituanos para disputarle en tres partidos a los indómitos el boleto a la final. Con mejor ofensiva (328 AVE por 275 y 15 jonrones por 8), los visitantes chocarán contra el cuerpo de serpentineros más temible del campeonato (2,55 pcl y les conectan para apenas 222 de average), de ahí que será clave lo que pueda rendir el extraclase Roberto Hernández, anunciado ya por el mentor yayabero para el primer juego de los tres que sostendrán en el Guillermón Moncada.

Inspirados y envueltos en su segunda semifinal en estas justas —en el 2015 terminaron con plata— la formación dirigida por Eriel Sánchez enfrentará al conjunto que más presencia ha tenido en esas instancias —dos oros 2016 y 2017 y par de cuartos lugares 2014 y 2015— y cuyo rendimiento este año le reportan el mejor promedio de victorias y derrotas del certamen.

Por su parte, los cienfuegueros, con una clarinada de bronce en el 2018, esperan por un adversario que solo se sabrá tras el último partido entre pineros y vegueros este martes. De ganar los primeros serán los clasificados directos, en tanto los más occidentales tendrán que vencer con un marcador bien abultado (más de 20 carreras) para que la fórmula TQB para definir el primer puesto les ayude a entrar por vez primera a una semifinal en esta categoría, dado que el match entre ellos quedaría abrazado a seis victorias.

Los pronósticos aquí son más reservados, pues si bien los actuales titulares poseen un excelente staff de pitcheo (2.77 pcl y apenas 221 de average rival) los de la Perla del Sur son los cuartos que más duro le han dado al madero (294) y líderes en jonrones (25). De anotarse hipotéticamente para esta ronda los pinareños, sus mayores fortalezas estarían en la inspiración psicológica y desde la lomita, aunque su ofensiva ha resultado muy oportuna en todo el certamen.

Más allá del desenlace final de esta versión, las preguntas que comienzan a rondar entre aficionados están relacionadas sobre si será esta la última edición, a partir de que en el 2020 es muy probable un cambio total de estructura, con una serie nacional que pudiera iniciarse en marzo o abril y luego una Liga Cubana de Béisbol con la calidad concentrada en seis o cuatro equipos y fecha de comienzo en septiembre u octubre.

¿Pasará la lid sub 23 a ser una liga de desarrollo paralela al torneo élite? ¿Desaparecerá completa la justa? Desde ya levanto mi voto por salvar el objetivo supremo con que surgió este torneo: darle juego a futuros talentos que no siempre brillan en la primera o segunda oportunidad en nuestras series nacionales. César  Prieto, Yoelkis Céspedes, Geonel Gutiérrez, Luis Daniel Serrano, José Adolis García y Dariel Góngora, entre una decena de nombres más lo demuestran. Esperemos entonces la decisión final.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

6 comentarios en Pelota Sub 23: ¿mejor cara en semifinales?

  1. La Liga Cubana que se pretende hacer con 4 o 6 equipos, debe ser con 6 porque con 4 creo que no sería objetivo y quedarían buenos atletas sin jugar, incluso si 6 no alcanza pudieran ser 8 equipos.

  2. Joel, ¿qué imán puede tener un torneo que desde el inicio fue ignorado y menospreciado olímpicamente por el medio que más se ve, la TV? Independientemente de las deficiencias que tiene el evento, nada justifica el silencio y desprecio que mostraron durante todo el evento los espacios deportivos de los Noticieros más importantes de la TV cubana: Buenos Días, el NTV estelar de las 8:00 pm y el de la media noche. Recuerda, partidos a las 2 de la tarde hacen que la mayoría de las personas no los vean y por tanto no se enteren de los resultados, la mayoría de nosotros llega a la casa pasadas las 6:30 pm, si no viste el NND, no enterabas de lo que pasó en el Sub-23 la mayoría de las veces. Los responsables de las noticias deportivas en esos espacios que mencioné, sencillamente no se interesaban prácticamente nunca por informar sobre el Sub-23 y si lo hacían era para hablar de lo malo que estaba técnicamente. Los mismos que se han pasado lo mismo que usted dice ahora con toda razón: es un torneo importantísimo, pero creo que es muy flaco el favor que le hace la prensa al mismo, después que lo pidió. Y lo triste es que eso no se limita a esta categoría. En Cuba, Joel, para la TV luego que termina la SNB, la pelota murió y todos los espacios son para el futbol y el resto, para deportes que nadie mira: El giro de Italia, la NFL, la ¡NHL!, etc. Los comentaristas de la redacción deportiva se la pasan diciendo que futbol y beisbol tienen que tener su espacio y compartirlo. ¿Le da la impresión de que eso es así?

    • enrique15 estoy de acuerdo 100% con usted. Los medios nacionales de prensa llàmase en primer lugar la tv no han dado seguimiento al evento en los programas que màs se sigue, dìgase NTV con «su madrilista foribundo» el «rubio» Pavel. Y otros medios nacionales de la prensa plana. Por otro lado como ud. ha comentado, solo hablan de los males que aquejan a esta categorìa y abogando por que sea para desarrollar figuras, como lo ha repetido una y otra vez el «gigante» Reniel. En detrimento del espectàculo deportivo ¿como es posible que un evento deportivo no sea una competencia, o sea, no importa quien gane?. Es una actividad para disfrute del espectador, compadre. Es como un evento cultural a puuertas cerradas. eso es un ensayo. Eso es lo que quiere Renier. No les llamemos entonces serie. Tiene que existir rivalidad. El deporte, cual sea, es un espectàculo. Tiene que existir un ganador que sienta orgullo de haber triunfado y aficionados complacidos aunque no sean tantos. De lo contrario celebrar ese evento a puertas cerradas. ¿Como es posible, por ejemplo, que un pitcher estè ganando su juego y sea sustituido por otro en detrimento de su aspiraciòn vencedora para darle opertunidad al segundo?.¿Còmo dejar en el banco un bateador de gran rendimiento para darle oportunidad a otro?. Hay que probarlos y poner a jugar al que demuetre facultades. Es otra cosa… entonces ¿para que estadìsticas? Reynier la preparaciòn queda para la base de entranamiento o topes precompetencias. La competencia es otra cosa. No se merece el campeonato y sus organizadores, ni aficionados esos nefastos comentarios. Todo lo contrario. Debemos divulgar este evento y resaltar los logros de los noveles beisbolistas, para aspirar a mejor futuro de nuestro pasatiempo nacional.

  3. La Sub 23 es un torneo que debe continuar, por ser la antesala de nuestras SNB, es la vitrina donde se muestran los nuevos talentos de nuestro pasatiempo nacional. Que le falta? Mas divulgación en nuestros medios, hay momentos que parece que este torneo no le interesa a nadie, por lo que se hace necesaria una mayor divulgación en la prensa escrita, radial y televisiva. Lo que no se promociona es como si no existiera.

  4. DESPAIGNE y SUS 400 JONRONES
    -1-
    Es tanta la algarabía
    con Despaigne, el Alazán
    que nunca con tanto afán
    de un atleta se escribía
    al indagar suponía
    que algo veía mal
    teniendo que investigar
    cual temeraria polilla
    en páginas amarillas
    que tuve de registrar.
    -2-
    Sin querer polemizar
    entre cubanos jonroneros
    Despaigne,… les soy sincero
    es digno de señalar
    pero jamás comparar
    con ese “Tambor Mayor”
    que tiene el gran honor
    de ser el mejor “De por Vida”
    con la cifra conseguida
    en su patria con amor.
    -3-
    Si al “Kinde” en este momento
    le suman su “cota” internacional
    la cifra llegar a cruzar
    por encima de seiscientos
    muy superior rendimiento
    al del “ídolo” granmense
    también inferior con creces
    al del “Niño” Linares
    otro de esos pilares
    que a la historia fortalece.
    -4-
    Con el respeto que merece
    sumando los aquí repartidos
    Despaigne,… en tal sentido
    entre los primeros no aparece
    por eso lo injusto acontece
    al dejar de mencionar
    a otros con mucho andar
    que sobrepasan los cuatrocientos
    pues a Junco en su momento
    ¡! No le agregaron,… la cifra internacional ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    31 de Mayo de 2019

  5. ¡! EN LA “59 SERIE NACIONAL DE BEISBOL” SE AUTORIZAN LAS PERMUTAS ¡!
    -1-
    La criticada “permuta”
    ya tiene autorización
    pues en esta ocasión
    no existe tanta disputa
    el béisbol cambio de ruta
    lo aprecio con buen sentido
    pues hubo atletas distinguidos
    que en su terruño natal
    no los dejaban jugar
    y en otros bien recibidos.
    -2-
    El caso más latente
    de Samon, el “Alazán”
    hoy “León” con mucho afán
    tras llegar al occidente
    de Pinar precisamente
    Baños,… la suerte acaricia
    al pedirlo tres provincias
    Urquiola, lo dejo marchar
    al su salida aprobar
    con decidida justicia.
    -3-
    Desde Cienfuegos sin malicia
    a Erisbel, su torpedero
    le dan “visado” matancero
    siendo una feliz noticia
    los “Saurios” en su franquicia
    esperan por el cátcher Olivera
    otro caso que espera
    la aprobación de Villa Clara
    donde jamás jugara
    y acá,… es figura cimera.
    -4-
    Si cada atleta decidiera
    sería tan maravilloso
    mas jugadores valiosos
    desarrollarse pudieran
    hasta al “Cuba” ascendieran
    sin mirar donde nació
    como ese Aloma que creció
    en Las Tunas y Artemisa
    pero Anglada,…. con más prisa
    ¡! enseguida lo pidió ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    29 de Mayo de 2019

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu