Nocturno en TV: Un soplo de remembranzas

Nocturno en TV: Un soplo de remembranzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Nocturno en TV (de la radio a la televisión), un espacio aclamado por la teleaudiencia desde que por primera vez salió al aire en el Canal Educativo (CE) durante el período estival del año 2018, volverá a conformar su programación en el próximo verano.

Considerado entre las ofertas más sintonizadas, especialmente por los que peinan canas —muchos de los cuales han solicitado que se mantenga en la programación habitual del CE—, Nocturno en TV surgió gracias a una idea de su también director, Alfredo Pérez Burgos, quien tuvo en cuenta las varias generaciones que desde el 6 de agosto de 1966 han disfrutado, a través de Radio Progreso (RP), de una de las proposiciones más populares de la Radio Cubana.

En la actualidad, jóvenes becarios, movilizados en el Servicio Militar Activo, en el Ejército Juvenil del Trabajo, custodios en disímiles centros laborales, hospitales, amén de otros que igualmente lo disfrutan desde sus casas, reviven el universo melódico de la llamada Década Prodigiosa mediante Nocturno, una cita de RP con el amor y la nostalgia que arriba a sus 53 años de existencia, con el beneplácito de que continúa siendo cada día escuchada por un segmento significativo de la población insular, sobre todo aquellos que crecieron bajo la sonoridad del proyecto radiofónico de la Onda de la Alegría creado por Rafael Suárez Yera (su primer director), con la voz de Julio Capote (locutor), desempeño que alcanzó sus máximos quilates estilísticos con la atrayente locución de Pastor Felipe y Juan Ramón González Ramos, Tatica. Desde hace más de 44 años lo dirige el prestigioso profesional Emérito Martínez preservando el diseño que lo consolidó a través del éter.

Pérez Burgos es un apasionado de la versión televisual, en cuya realización se vale de un pequeño equipo de colaboradores, entre los que destaca Emilio Domínguez (Pacheco), Tony Delgado Benítez y la persuasiva oratoria de Marlon Alarcón Santana —quien en el Nocturno radial de hoy sustituyó en la locución al fallecido maestro Julio Alberto Casanova—. Ellos sostienen con acierto, para la puesta en televisión, el ritmo y la armonía de la estructura original de Nocturno.

Ese equipo ha incentivado nuevas efervescencias públicas alrededor de esta invitación del CE, que no solo deviene evocación de una época de oro en la música iberoamericana y mundial, sino también —el valor más seductor— permite visualmente complacer y de paso dar a conocer a los grupos y solistas que durante muchos años fueron tan familiares a los cubanos, debido a su recurrencia en la inolvidable cita de 55 minutos con RP. Algunas de estas pocas veces eran exhibidas en la pequeña pantalla.

La traslación para la televisión, en apenas 30 minutos, respeta el perfil original de su homóloga de la radio; así como el diseño poético de su guion en concordancia con cada uno de los temas musicales, carta de éxito de esta valiosa proposición, en la que se debiera tomar en consideración su repercusión e influencia en los hogares, pues en cada salida al aire, en unos pocos sábados —concretamente nueve en el próximo período de transmisiones— a las 8:30 p.m., constituye un buen motivo para disfrutar en casa de un producto pensado para los cubanos de estos tiempos.

Según sus realizadores, existen suficientes materiales —varios cientos— de archivo para ocupar un privilegiado lugar en la programación habitual de nuestra televisión, tan atiborrada de “enlatados” provenientes de otras latitudes. Valdría la pena, para bien de los televidentes, repensar la sistemática proyección semanal de Nocturno en TV en el CE —donde siempre se aprende—, pues su efímera presencia en las vacaciones, volverá a ser apenas un soplo de remembranzas.

Compartir...

26 comentarios en Nocturno en TV: Un soplo de remembranzas

  1. B.tardes a todo el equipo del Programa «Nocturno».
    Les felicitamos sinceramente por la maravillosa y profe sional labor que realizan dia a dia para poder satisfacer a todos los que seguimos fiel mente tan gustado programa.
    Me gustaría me hicieran lle gar por mi correo, la forma por la cual,podemos solicitar algunos temas musicales de nuestra preferencia.
    Mi nombre es Sonia Naranjo y mi correo es:
    soniabarbara.naranjo@nauta.cu

    Agradeciendo de antemano su atención, les saludo y les deseo un bendecido 2023 y muchisimos éxitos en todas las esferas de sus respecti vas vidas.
    Sonia Naranjo Rosell

  2. Mis más grandes felicitaciones por todos aquellos que han colaborado y aún siguen colaborando con la producción y realización de este bello programa. Nocturno ha sido y será uno de los más grandes recuerdos de la historia cubana.

  3. Favor de luchar por mntener este espacio en la tv, téngase en cuenta que somos los de la tercera edad los principales admiradores y que ya somos más del 20 % de la población, aquellos que hacíamos las descrguitas con las dos emisiones,debido a que no teníamos grabadoras ni nada. Al parque de Bayamo siempre había quién llevaba un radio y escuchabamos principalmene la selección de selecciones !Que gratos recuerdos!

  4. Felicidades por tan maravilloso programa, cada jueves estamos junto a ustedes por el Canal Educativo, mi esposo y yo somos fans, recordar y ver los videos de esos cantantes de la década, es lo máximo y un sedante para nuestra mente. Sigan así somis de Manicaragua Villa Clara, Rafaela Amador y Esteban Romero. Saludos.

  5. Muy contento con el programa. Felicito al colectivo por su esmero en cada emisión sobre todo la de esta noche. Es del placer de toda mi familia, me transporta a mis mejores recuerdos y sin dudas viva la música de la década prodigiosa. Manténganse así y que continúe por mucho tiempo más el programa

  6. Me encanta el programa. Mi familia y yo lo recibimos con mucho agrado, cada vez es más gustoso. Felicitamos al colectivo del programa principalmente por la emisión de esta noche 17 de febrero. Que se mantenga para seguir recordando la música de la década prodigiosa que no muere y que tanto gusta aún en todas las generaciones, por lo menos así sucede en mi familia. saludos Lazaro Pérez de union de reyes y su familia

  7. Una maravillosa idea que se materializa por la TV y que acumula muchos seguidores, soy un prodigioso del municipio Caimanera, provincia Guantánamo, muy amante de la música, bailes y tradiciones culturales que identifican la etapa de la década prodigiosa (años 60-70), hoy presido el proyecto sociocultural Club de la Década Prodigiosa «Bajo el Sol» que se implementa con muy buenos impactos en nuestro municipio, con más de 45 asociados, jóvenes, adultos y adultos mayores. Somos de la opinión que se deben hacer todos los esfuerzos que garanticen su salida en la TV de manera semanal. Un abrazo y las felicitaciones del colectivo del Club Bajo el Sol para todos los que hacen posible que este programa siga vivo.

  8. Alba.Granma
    Para mi que peino canas ya, es bueno, recordar a estos artistas. Muy buena idea la de conjugar el espacio radial Nocturno y La televisión cubana.
    Ahora podemos no solo oir sus temas sino ver sus presentaciones en televisión de esa época romántica.
    Me gustaria que pusieran en el programa artístas y grupos de nuestra amada América pues existenten allí naciones que se destacaron en esa época y por Citar: Argentina tierra de baladistas, Chile; Perú, Brasil, México, Colombia.
    Conocimos grupos como: Los iracundos,Los Pasteles verdes, Los terrícolas entre otras agrupaciones
    Saludos

  9. Muy buen programa , no soy de esa época , solo tengo 16 años pero m gusta mucho la música de «La Década Prodigiosa» como algunos le dicen. La verdad m gustaría que pusieran más canciones del Príncipe de la Canción José José

  10. Muy buena idea Nocturno por tv. Es la música más linda y relajante a diferencia de «la no música» que más bien estresa a los que gustan de la buena. Lo negativo es el poco tiempo que dura el programa. Debe mantenerse el año completo y no sólo en verano

  11. Hay que felicitar a quien tuvo la brillante idea de pasar en la tele Nocturno.
    Sin dudas va a complacer a muchísimos fanáticos de esa música.
    Gracias al canal educativo, estaremos al pendiente.

  12. Pues veremos nocturno televisado por el canal educativo, gracias a quienes tuvieron esa magnifica idea.
    En la temporada pasada no perdí ningún programa, muy a pesar que me coincidía en horario con otros programas del canal cubavisiòn.
    Nocturno no debería desaparecer de nuestra programación habitual, es más, a falta del gran musical de la televisión cubana, Nocturno podría ser ese gran musical.
    Muchos televidentes lo van a agradecer.

  13. Magnifica idea la de nocturno en TV, solo que son pocas transmisiones para la gran aceptacion del público que ama esta música que no pasará de moda. Pensemo en el fin de semana y ponganlo tambien el domingo que la programacion es bastante aburrida.

  14. Esperaremos con ansias entonces Nocturno por TV, lo vi la vez anterior y me quedé con deseos de seguir viendo el programa, no sé porqué lo quitaron, pero bueno es algo habitual en nuestra televisión, cuando un programa gusta, lo quitan y ponen otro en su lugar.
    Felicitaciones al canal educativo por dejarnos disfrutar otra vez de nocturno en la televisión.

  15. La idea es muy buena. Lástima que no todos los que deciden la programación piensen así. La decisión de repetir el Canal Caribe por Cubavisión Internacional lo que hace es limitar las opciones para los televidentes. Muchas personas veían las novelas de Cubavisión Internacional y otros espacios de años atrás y ahora, los que hicimos la inversión de una cajita HD, resulta que compramos la cajita por gusto. Ya que los 2 canales de HD se repiten por otros canales (Caribe y Cubavisión). ¿Quién decide que en lugar de tener más opciones, haya menos? ¿Por qué entonces no ponen CVI por el HD y restauramos que haya 2 ofertas diferentes?

  16. Qué buena noticia…creo será lo mejor de la programación del próximo verano, sin dudas.
    Nocturno en Tv se coló en el gusto de muchos, tan así que en las redes y en cuanto foro existe pedimos que se extendiera el programa no sólo a la etapa vacacional, sino a todo el año como un programa fijo en nuestra televisión.
    Cansados de todos los musicales de nuestra tele, de los cuales, no se hacia uno que valiera la pena, Nocturno en Tv va a complacer a muchos seguidores de esa música.
    Bravo por el canal educativo, muchas gracias!!

  17. BRAVOOOOO POR TODOS ESOS COS. DE RADIO PROGRESO BIENVENIDOS SIEMPRE CON ESA MUSICA A NUESTROS TELEVISORES ANALOGICOS O DE PLASMA DA IGUAL

  18. Que bueno!Al fin algo que se puede ver en la televisión, porque ya hasta el programa Retromúsica del canal Clave está siendo muy repetitivo durante la semana y está perdiendo calidad.Eso es algo bien pensado, pues antes en otras programaciones de verano existió el programa Videoañejos y nunca más lo han vuelto a poner. Gracias a todos los que tuvieron esa gran idea

  19. Nocturno para mi un buen programa de la radio cubana, si desde el 2018 lo disfrute en alguna medida en la T.V en el verano, cuantos recuerdos, cuanta nostalgia, aquelos amores de estudiante a los cuales Nocturno le rindio culto,contaba en sus inicios en el 1966 con 17 años de edad, estaba becado cuando aquello y escuchar Nocturno nos unia a todos con un radio en la sala de la casa dondeestaba nuestro dormitorio, ya no lo escucho es que choca con los programas televisivos , así pasa con los que ponen en la T.V en la etapa vacacional, pero no queria dejar pasar la posibilidad de hacer un comentario por este programa que acompaño tantas generaciones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu