En el Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores: Kachiván de fiesta (+Fotos)

En el Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores: Kachiván de fiesta (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores se vistió de gala para celebrar los primeros 20 años de vida del reconocido grupo Kachiván, de Bauta, provincia de Artemisa.

La secretaria general del Sindicato Nacional de la Cultura, Nereyda López, le impuso la Distinción Raúl Gómez García al músico Braulio García, integrante de Kachiván. fotos: Abel Padrón Padilla

Dirigida por el maestro guitarrista Israel Roque García, la agrupación rescata, con un aire de frescura y una sazón propia, géneros como la guaracha, el son, el bolero y el chachachá; a la vez que mezcla el cancionero tradicional cubano con el blues y la bachata.

Inicialmente bautizada al fusionar el apodo de su director –Cachi–, con el nombre del coreógrafo y bailarín Iván García Fernández, hijo de este, en vísperas del vigésimo aniversario, el conjunto decidió reemplazar la letra C por la K para aportarle un toque novedoso. El verbo kachivanear –o cachivanear–, acuñado por sus integrantes, significa para ellos respeto por lo mejor de nuestras tradiciones musicales.

Durante el festejo, dirigido por el periodista y crítico Jorge Rivas Rodríguez, el director de la agrupación recibió un reconocimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, de manos de su secretaria general, Nereyda López Labrada; quien asimismo impuso la Distinción Raúl Gómez García a uno de los integrantes de la agrupación, Braulio García Villazan. Por su parte, María Virginia Pérez, directora municipal de Cultura en Bauta, igualmente distinguió al gustado sexteto.

Kachiván compartió escenario con invitados de lujo como el cantautor Alfred Matos y la compañía danzaria Liberación dirigida por la bailarina y coreógrafa Karelia Silva, quienes forman parte del proyecto cultural Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores que también conduce el colega Jorge Rivas.

El joven y carismático cantautor, Alfred Matos, se unió a la  fiesta con su pegajoso estilo.fotos: Abel Padrón Padilla

 

Las muchachas de la compañía Liberación, que dirige Karelia Silva, fueron ovasionadas durante el espectáculo.fotos: Abel Padrón Padilla

 

La agrupación cultiva diferentes géneros de la música tradicional cubana. | fotos: Abel Padrón Padilla

 

El maestro guitarrista Israel Roque García, fundador y director de Kachiván. | fotos: Abel Padrón Padilla

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu