Proyecto Cuba-Vietnam: Incrementar producción de arroz sostenidamente

Proyecto Cuba-Vietnam: Incrementar producción de arroz sostenidamente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Apoyar a Cuba en el desarrollo de la agroindustria arrocera, y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria mediante el incremento sostenido de las capacidades de investigación, los rendimientos, es el objetivo esencial de la Colaboración Cuba-Vietnam.

Aumentar los rendimientos agrícolas y calidad del arroz, objetivos del Proyecto de Colaboración Cuba-Vietnam. Foto: Luis Carlos Palacios
Aumentar los rendimientos agrícolas y calidad del arroz, objetivos del Proyecto de Colaboración Cuba-Vietnam. Foto: Luis Carlos Palacios

En la reunión de inicio de la V etapa de este proyecto, que tiene resultados tangibles en las cosechas del cereal durante los últimos años, se conoció que también ayudará a perfeccionar la estrategia de producción hasta el año 2020 con visión al 2030, y la planificación del sistema hidráulico para lograr un uso más eficiente del agua en los cultivos de arroz.

Además de fortalecer la base material y la capacidad científico-tecnológica con el fin de poder investigar, seleccionar y producir las variedades de alto rendimiento, calidad del grano y resistencia a plagas y enfermedades.

Los especialistas vietnamitas ya han llegado a las empresas arroceras para incidir con sus labores en la proyección de modelos demostrativos de extensión agraria con la intención de lograr en el año 2020 un incremento del rendimiento agrícola promedio del 30 por ciento.

Los propósitos del programa se vinculan con los viales y la nivelación de las terrazas donde se cultiva el arroz, con lo cual se consigue un uso más eficiente del agua, y desarrollar modelos demostrativos de producción de semilla de categoría registrada.

Son ejecutores de este programa, el departamento de cultivos varios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, y la División de Arroz y el Instituto de Investigaciones de Granos, del Grupo Empresarial Agrícola, del MINAG.

Con la ejecución de este programa se espera mejorar la infraestructura de la producción arrocera; fortalecer el control de la calidad de las semillas y de mejoramiento genético, perfeccionando su tecnología de producción para cubrir alrededor del 95 % del área sembrada.

Asimismo, dará cobertura para el aprendizaje e intercambio de experiencias sobre extensionismo, mejoramiento genético, producción de semillas y control de la calidad de especialistas cubanos en Vietnam.

Los resultados de las etapas anteriores de este programa, fundamentalmente en la elevación de los rendimientos agrícolas, son elementales para continuar su desarrollo y ampliación de objetivos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu