Hospital cubano en Catar: Viaje a la excelencia

Hospital cubano en Catar: Viaje a la excelencia

Mohamed Ali Ahmed Nayel  prefiere viajar de costa a costa, de este a oeste, los 80 kilómetros  que separan a Doha de la ciudad petrolera  de Dukhan para recibir los servicios médicos en el Hospital de los cubanos. “La atención es muy buena, tanto de los médicos como de las enfermeras; ellos muestran conocimientos y los sentimos cercanos”, afirmó el paciente a este reportero desde la sala donde permanecía hospitalizado en el momento de nuestra visita.

Un alto nivel de satisfacción refieren los pacientes que acuden al Hospital Cubano. Foto: Alberto Núñez Betancourt
Un alto nivel de satisfacción refieren los pacientes que acuden al Hospital Cubano. Foto: Alberto Núñez Betancourt

Como él hay muchos que por diversas vías llegan a la institución, donde reina la profesionalidad hasta el punto de la excelencia, además del orden, la limpieza, y el cariño que caracteriza a los nacidos en la Mayor de las Antillas.

No fue el único que elogió el quehacer del personal cubano de la salud radicado en la mencionada localidad. La joven Manar Shaheen, luego de acudir a una consulta, mostró total satisfacción con la atención recibida en el centro hospitalario.

Nada de varitas mágicas. La grandeza se respira, aprecia y comprueba en el Hospital de cubanos  de Dukhan. Los más de 470 profesionales –70 % mujeres– llevan el sello de la consagración y la máxima calidad. No es casual que más allá de los servicios a los distritos occidentales de Catar, las comunidades petroleras locales, el cuerpo diplomático radicado en el país y de la población catarí en general, el Hospital haya logrado ser destino de pacientes radicados en otros países de la región del Golfo.

Fruto de la cooperación entre la República de Cuba y el Estado de Catar, la institución médica se establece como una empresa conjunta y funciona bajo las regulaciones de la Hamad Medical Corporation desde finales del 2011. Tal autoridad ha acreditado y ratificado la calidad de la asistencia durante los años 2014, 2016 y 2019. Además, el centro tiene bien merecidos premios internacionales de Enfermería.

Razones de calidad

Si de los exquisitos servicios que se brindan en esta institución nos habla el doctor cubano Ángel Mario Felipe Garmendía, director médico del Hospital, alguien podría alegar como plantea el dicho  que la recomendación viene de muy cerca. Pero si  las razones de la calidad las expone Phil Lowen, director ejecutivo de la Administración Superior y miembro de  Hamad Medical Corporation, entonces se corrobora el aval ganado por nuestros especialistas de la salud.

Las consultas externas se han multiplicado hasta llegar a la cifra de 85 727 en el año 2018. Foto: Alberto Núñez Betancourt
Las consultas externas se han multiplicado hasta llegar a la cifra de 85 727 en el año 2018. Foto: Alberto Núñez Betancourt

“El Hospital Cubano tiene altos estándares profesionales que le ha permitido ganar reputación en Catar, donde sabemos que la competencia es fuerte. Y esos estándares van en aumento”. Es la primera afirmación que hace el directivo para acto seguido apuntar que la aspiración es mantener ese nivel de especialización que muestra la parte médica, aunque lógicamente haya que realizar cambios de dotación a los cuatro años de labor. Como algo positivo considera que un 20% del personal ha vivido la experiencia de cooperación por segunda vez.

También expresa el deseo de profundizar en la colaboración científica  con prestigiosos centros cubanos como el Complejo Ortopédico Frank País.

Lowen señala el interés en lo adelante de identificar áreas de trabajo que faciliten integrar grupos disciplinarios de galenos cubanos y de otras naciones en especialidades que hoy revisten vital importancia dentro de la Medicina.

Por supuesto que del doctor Ángel Mario escuchamos valoraciones acerca de los resultados de la asistencia, la docencia y la investigación. Por él supimos que  a partir de un enfoque integral el Hospital presta servicios en todas las especialidades médicas, excepto Nefrología, Neurocirugía, Oncología y Psiquiatría.

La presentación del directivo y el recorrido por las áreas de trabajo permitió conocer que el centro dispone de 72 camas entre las que se incluyen las de maternidad, neonatología y terapia intensiva. Otras dos salas con una decena de camas se destinan a los procedimientos ambulatorios.

Queremos ampliar los niveles de colaboración con Cuba, expresa Phil Lowen. Las consultas externas se han multiplicado hasta llegar a la cifra de 85 727 en el año 2018. Foto: Alberto Núñez Betancourt
Queremos ampliar los niveles de colaboración con Cuba, expresa Phil Lowen. Las consultas externas se han multiplicado hasta llegar a la cifra de 85 727 en el año 2018. Foto: Alberto Núñez Betancourt

Además cuenta con siete salones de operación, uno de ellos dedicado a la Cirugía Láser oftalmológica. No faltan los importantes  servicios de diagnósticos mediante un laboratorio clínico y locales en función de la Radiología.

Buenos números y más

Hay datos que impresionan. Las 5 447 visitas de pacientes ocurridas en el 2011 se han multiplicado casi 16 veces hasta llegar a las cifra de 85 727 el pasado año. El trabajo incesante ha propiciado que desde enero del 2019 el Hospital disponga de aproximadamente 500 espacios por día para la realización de consultas externas.

El número de cirugías de 259 en el 2012 ascendió a 3 062 en el 2018; mientras los nacimientos  sobrepasaron en los últimos dos años los dígitos de los 600. De igual modo el promedio de estadía hospitalaria se ha estabilizado en los 3.2 días.

Siempre existen motivaciones para ensanchar la labor. Así el colectivo se ha propuesto  entre otros proyectos  uno para reducir  los días de espera en la aplicación de clínicas de referencia a los pacientes ambulatorios, y otro en favor de una mejor administración de los medicamentos antimicrobianos.

La institución ha sido multipremiada por organizaciones internacionales. Foto: Alberto Núñez Betancourt
La institución ha sido multipremiada por organizaciones internacionales. Foto: Alberto Núñez Betancourt

El Máster en Ciencias Ernesto López Cruz, al frente de los Servicios Médicos en Catar, nos recuerda que el Hospital Cubano es fruto de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Emir padre Jeque Hamad bin Khalifa Al-Tani, quienes desde sus posiciones de jefes de Estado contribuyeron al desarrollo de las relaciones bilaterales de los dos países.

Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que en función de trabajo visitaron Catar recientemente, conocieron de cerca el quehacer del personal del Hospital y sintieron el honor de que a casi 12 500 kilómetros de nuestro archipiélago saberes y manos de cubanos y cubanas hacen enseñorear la excelencia.

11 comentarios en Hospital cubano en Catar: Viaje a la excelencia

  1. Puedo dar fe de que el servicio de los médicos, técnicos y enfermeras cubanos ha sido excelente, tengo más de 4 años visitando el Hospital Cubano de Dukhan desde Doha y estor súper satisfecha de los profesionales en dermatología, cardiología, medicina interna y Cirujia estetica, mis saludos y mis respetos, excelentes profesionales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu