Garantizar el futuro de la industria cubana

Garantizar el futuro de la industria cubana

A garantizar el futuro de la industria cubana, sobre la base de la preparación del personal calificado, fue la principal exhortación formulada en la Segunda Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores de Industrias (SNTI), en Cienfuegos.

Garantizar para el futuro la fuerza laboral capacitada es un reto significativo para el sector industrial del país. Foto: Barreras Ferrán
Garantizar para el futuro la fuerza laboral capacitada es un reto significativo para el sector industrial del país. Foto: Barreras Ferrán

Amado de Armas Abreu, director de Capital Humano, del Ministerio de Industrias, en una medular intervención explicó que se ha originado un éxodo notable de obreros con alta calificación y técnicos de nivel superior, y se hace evidente el envejecimiento de quienes laboran en las fábricas del país, lo que precisa a adoptar decisiones que permitan asegurar el personal que operará próximamente las múltiples tecnologías en cada una de las plantas.

Subrayó que se organiza un evento científico en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (Cujae), de La Habana, el que permitirá comprometer a quienes allí estudian a realizar sus investigaciones, trabajos de diplomas y tesis en las múltiples industrias de la nación. Próximamente se multiplicará por los restantes centros de la educación superior.

Asimismo, argumentó que la dirección de ese ministerio ha orientado la categorización docente de los profesionales del sector que tengan condiciones y capacidades para impartir docencia en los institutos politécnicos y las universidades, pues en esos niveles de enseñanza también hay déficit de profesores.

En las sesiones de la conferencia fueron abordados temas medulares como el funcionamiento sindical, la afiliación, la necesidad de estabilizar la producción en todas las industrias, frenar el éxodo de trabajadores, así como la disminución de las importaciones y el aumento de las exportaciones, entre otros.

Arturo Rodríguez Font, secretario general del SNTI, en una de sus intervenciones instó a razonar cada día cuánto más se puede hacer con los recursos disponibles para favorecer la economía del país.

Al exponer las conclusiones Ylsa Magdalena Pérez, miembro del buró provincial del Partido, elogió el análisis en la conferencia de asuntos de suma importancia, y el optimismo y la voluntad existentes en cada colectivo para cumplir los planes y contribuir al fortalecimiento de la economía nacional.

Los delegados eligieron a Anay Morera Guillén secretaria general del buró provincial de ese sindicato en Cienfuegos, y reconocieron la ardua y exitosa labor realizada por Camilo González Ojeda, quien ocupó esa responsabilidad por varios años.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu