Revolución cubana: Guiteras, precursor de la lucha en la Sierra

Revolución cubana: Guiteras, precursor de la lucha en la Sierra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ana María García Horta, estudiante de Periodismo

¿Qué es la experiencia sino el reflejo de nuestra realidad en virtud de épocas pasadas? Hechos de nuestra historia así lo confirman, como plantea el investigador y vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, Yoel Cordoví Núñez,  quien asevera que Fidel Castro Ruz retomó lo mejor del pensamiento y accionar de otros revolucionarios y lo aplicó al programa del Moncada y la lucha insurreccional, particularmente de Antonio Guiteras Holmes.

Guiteras integró el Directorio Estudiantil Universitario Contra la Prórroga de Poderes de 1927 y fue Secretario de Gobernación, Guerra y Marina entre 1933 y 1934 durante el Gobierno de los Cien Días. | Foto: Tomada del archivo del periódico Trabajadores

«El legado político y la táctica de Guiteras era imposible de obviar. Este luchador antimperialista concibió la Revolución como una transformación de la sociedad que se iniciaría a partir de la toma del poder mediante las armas, lo que va a caracterizar las ideas y acciones de Fidel a partir de 1953”, expresó Cordoví, Doctor en Ciencias Históricas.

Tony Guiteras, a pesar de haber desarrollado sus luchas estudiantiles en el Occidente de la Isla, seleccionó a Santiago de Cuba como epicentro de sus planes insurreccionales. De igual forma que Fidel años más tarde, este líder atacó el cuartel Moncada y constituyó un contingente para dar inicio a la guerra de guerrillas.

La Joven Cuba, organización de combate y clandestina creada por Guiteras en mayo de 1934, planteaba en su programa un conjunto de medidas que incluían: “denuncia de todo tratado o convenio internacional que perjudique a la nación, implantación de la reforma agraria, nacionalización de las riquezas del subsuelo cubano e intensificación de la lucha contra el analfabetismo”.

Esta organización proyectaba además la creación de un Estado socialista como objetivo final, al cual se arribaría por etapas. La Premio Nacional de Historia, Doctora Francisca López Civeira, expresó que la Joven Cuba fue posteriormente considerada por el propio Fidel fuente del programa de la Revolución.

Cuando Guiteras fue sorprendido y asesinado en El Morrillo, pretendía partir en el yate Amalia rumbo a México y, desde ese país, organizar una expedición armada que derrocara al Gobierno proimperialista de Carlos Mendieta con el apoyo de una insurrección popular. Años después, el M-26-7 retomaría esta idea, al organizar, también desde México, la expedición del yate Granma y coordinar un levantamiento en Santiago de Cuba para apoyar su desembarco.

López Civeira, profesora de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana, asegura que las analogías que se aprecian entre el programa y estrategia militar de estos líderes obedecen a lo acertado de la táctica guiterista y la sabiduría de Fidel, quien recogió tradiciones de lucha pasadas para aplicarlas creadoramente al nuevo escenario histórico del país.

 

Fuentes:

Entrevista a Yoel Cordoví Núñez, Doctor en Ciencias Históricas y vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba.

Entrevista a Francisca López Civeira, Profesora Emérita de la Universidad de La Habana, Doctora en Ciencias Históricas y Premio Nacional de esta especialidad.

Suárez Suárez, Reinaldo. Un insurreccional en dos épocas, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2001.

Tabares, José A. Joven Cuba programa, estructura y estrategia, Periódico Granma, 12 de mayo de 1971.

Tellería Alfaro, Evelio. Antonio Guiteras: la hombradía de un revolucionario íntegro, periódico Trabajadores, 8 de mayo del 2015.

 

Compartir...

Un comentario en Revolución cubana: Guiteras, precursor de la lucha en la Sierra

  1. El fallo de Guiteras fue no haber fusilado al traidor Batista. Este despues no perdio oportunidad de liquidarlo gracias a otra traicion del militar que debio enviarle una goleta pero le mando un destacamento del ejercito nacional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu