Miguel Díaz-Canel analizó potencialidades de la economía holguinera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia de 26 ministros y viceministros, se realizó este jueves en la sede del Comité Provincial del Partido un encuentro con los dirigentes políticos y administrativos de Holguín, en el cual se analizó el potencial productivo, industrial y científico del territorio, que se posiciona a nivel nacional como el primero en la exportación de bienes y servicios.

Fotos: Juan Pablo Carreras

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, condujo en la jornada la revisión del cumplimiento de las indicaciones realizadas por Díaz-Canel en su primera visita gubernamental, en agosto del pasado año, y al respecto refirió que se han consumado 19, que representan más del 50 por ciento.

Fotos: Juan Pablo Carreras

Sobre ese punto Morales Ojeda resaltó como muy positivo el incremento desde esa fecha hasta la actualidad de 23 renglones exportables, que unidos a los que ya existían suman un total de 39, cifra que evidencia el potencial de Holguín para aportar a la economía nacional mediante el ingreso de divisas y la sustitución de importaciones.

Antonio Carricarte Corona, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó que esas capacidades de Holguín  pueden explotarse aún más en el polo industrial conformado por las empresas Mecánica Héroes del 26 de Julio, dedicada a la producción de implementos agrícolas, y la de Combinadas Cañeras KTP “LX Aniversario de la Revolución de Octubre”, las cuales pueden ampliar sus posibilidades exportadoras y para sustituir importaciones, a través del incremento en sus producciones y la ampliación de las ventas.

En el caso específico de la “26 de Julio”, Carricarte dijo que puede proponerse un mayor aporte de motores y bombas hidráulicas, partidas por las cuales el país invierte al año cifras millonarias.

Esa idea fue reforzada por Díaz-Canel, quien subrayó que ambas entidades deben empeñarse aún más por diversificar sus producciones. Sobre la KTP, que mantiene resultados en el desarrollo de un nuevo modelo de combinada cañera,  el mandatario puntualizó que, “basada en la experiencia que tiene la entidad, puede ir pensando en crear cosechadoras de otros tipos, para el arroz y otros cultivos, lo cual le daría más carga productiva y más posibilidades”.

Igualmente insistió en que en esa entidad debe revisarse a profundidad todo lo concerniente a los sistemas de pago, pues existe la contradicción de que el sobrecumplimiento del plan no presupone un aumento del salario de los trabajadores, situación que, dijo, es “muy poco estimulante”.

En la jornada se trataron con exhaustividad temas preocupantes de la realidad económica y social holguinera como: la necesidad de controlar aún más el uso del combustible para evitar el robo de este imprescindible recurso; reducir el delito de ganado mayor, que en Holguín se ha incrementado en los últimos años; accionar en las entidades para que se cumpla con las medidas del control interno y se reduzcan los casos de corrupción; y perfeccionar las medidas para garantizar la disciplina social.

Esos dos últimos puntos fueron muy subrayados por el mandatario cubano, al igual que la necesidad de que Holguín revierta sus incumplimientos en el plan de la vivienda y fundamentalmente en la construcción de células básicas habitacionales.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, insistió en su intervención que en la provincia hay problemas con la ejecución del presupuesto asignado, que en algunos lugares no se emplea en su totalidad, lo cual lejos de significar un ahorro implica que se dejan de hacer cosas importantes para la economía y la población.

Por su parte Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló que en el territorio están siendo subutilizados los embalses, por lo que se impone un mejor empleo de estos para incrementar la producción de pescado.

Fotos: Juan Pablo Carreras

Como perspectivas positivas para la agricultura de la provincia, Gustavo Rodríguez Rollero, titular del sector, resaltó que polos productivos como Limoncito, Biola y La Yuraguana serán beneficiados en los próximos períodos con sistemas de riego para favorecer la producción de alimentos en un territorio que padece sequía. Esas inversiones, unidas a las que ya existen asociadas al Trasvase Este-Oeste, permitirán a Holguín tener alrededor de 67 mil hectáreas bajo riego en el futuro cercano.

En sus palabras conclusivas Díaz-Canel expresó sus impresiones sobre los diferentes objetivos socioeconómicos visitados. De la Casa de Altos Estudios holguinera dijo que es una universidad madura, que ha crecido y tiene un trabajo muy abarcador en temas de investigación vinculados al desarrollo económico y social de la provincia. Y agregó que posee, además, una experiencia como observatorio social y en gestión organizacional, desarrollo industrial, aplicación de la ciencia de la educación y formación laboral.

Sobre el Lácteo destacó la labor de dirección, la reanimación de sus instalaciones y el desarrollo de nuevas producciones. “Es un centro donde se defiende la inocuidad de los alimentos, este es el tipo de lácteo que queremos tener. El nivel de las producciones no alcanzan para satisfacer toda la demanda, pero hay un rumbo y una luz en lo que allí se hace”, manifestó.

Al concluir su intervención, puntualizó que las autoridades y la población deben estar conscientes de la situación que vive el país, recrudecida por el gobierno norteamericano, y asumir con responsabilidad el compromiso de cumplir con todas las orientaciones.

Agregó que, además de las tareas económicas, en lo ideológico se deben proyectar, pensar y asumir un grupo de contenidos en el trabajo diario para influir en la población y reforzar el socialismo ante la realidad de un capitalismo que manipula sentimientos populares y afianza antivalores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu