Falleció Sergio Chaple

Falleció Sergio Chaple

En una nota difundida esta mañana del jueves, la Asociación  de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dio a conocer el fallecimiento, este día, del ensayista, narrador y crítico literario Sergio Ángel Chaple Mesa, Licenciado en Lengua y Literatura Españolas (1966) por la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, institución en la que en el año 2000 se doctoró en Ciencias Filológicas. También realizó estudios de postgrado en la Universidad Carolina de Praga (1967-69).

Profesor titular del alto centro de estudios de la capital y del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Chaple realizó importantes investigaciones, entre las que se destacan Estudios de Literatura cubana, Apuntes sobre la presencia martiana en la obra de Alejo Carpentier y Oficio de revelar. En su narrativa se reconocen los cuadernos de cuentos Usted sí puede tener un Buick, Hacia otra luz más pura, La otra mejilla, De cómo fueron los quince de Eugenia de Pardo y Pardo y El lado alegre del corazón. A ellos se suman innumerables publicaciones entre críticas y ensayos literarios.

Recibió el Premio Uneac de Cuento Luis Felipe Rodríguez y de Ensayo Enrique José Varona, el Premio de la Crítica Mirta Aguirre, además del Razón de Ser, además de otros reconocimientos y lauros fue finalista del Concurso Casa de las Américas.

El prestigioso intelectual nació en La Habana el 2 de octubre de 1938. Desde 1966 hasta 2004 trabajó en el Instituto de Literatura y Lingüística del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (antes Academia de Ciencias), donde a partir de 1981, año en que se realizó por primera vez la categorización del personal científico, fue Investigador Titular. Entre 1977 y 1980 se desempeñó también como Director Nacional de Literatura en el Ministerio de Cultura, en el cual fungió, además, como Secretario de la Comisión Nacional de Literatura, Asesor de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, miembro de la Comisión Nacional Organizadora del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, de la Comisión Nacional del Consejo Popular de la Cultura, y organizador y presidente de los Encuentros Nacionales de Talleres Literarios.

Ha sido jurado de cuento en los concursos de Aficionados Universitarios, de Juventud Rebelde, OCLAE, Federación de Mujeres Cubanas, David y Luis Felipe Rodríguez, de la Uneac, Casa de las Américas, y 26 de Julio, del MINFAR. Ha colaborado en Alma Mater, El Caimán Barbudo, Cultura ’65, La Gaceta de Cuba, Unión, El Placer de Leer, Casa de las Américas, Santiago, Anuario L/L, Marcha (Montevideo), Siempre (México), Romboid (Checoslovaquia). Algunos de sus cuentos han sido traducidos al búlgaro, al checo, al alemán, al ruso, al eslovaco. Ha sido antologado varias veces en Cuba y el extranjero. Miembro del Partido Comunista de Cuba y de la Uneac, trabajó como investigador literario en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, de cuyo Grupo de Literatura fue responsable.

Pronunció conferencias y representó  a Cuba en universidades e instituciones culturales de Viet Nam (por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, 1975); República Democrática Alemana (Universidad de Humboldt, 1977; Universidad de Leipzig, 1977); Moscú (Feria Internacional del Libro, 1977); Estados Unidos (Universidad de Columbia; 8ª Convención Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Pittsburgh, 1979; Baruch College, Hunter College, Universidad de Saint John’s, Universidad de Pittsburgh, 1997); Francia (Coloquio Científico Internacional de la U.E.R. de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos El cuento en la literatura latinoamericana actual, auspiciado por La Sorbona, París, 1980, Universidad de Niza, 2001 y 2002; Universidad de Aix-en Provence, 2001 y 2002 ; Coloquio Internacional en ocasión del centenario de Alejo Carpentier, Burdeos, 2004; Conferencias sobre Alejo Carpentier con motivo del centenario de su natalicio (La Sorbona, Poitiers, Toulouse, Tarbes y Marsella, 2004), y muchas más.

De igual forma impartió seminarios y cursos de verano auspiciados por la Academia de Ciencias de Cuba, Universidad de Oriente y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y recibió entrenamientos de postgrado sobre Historiografía literaria en las Academias de Ciencias de la URSS, Checoslovaquia y Hungría. En 1988, viajó a Madrid, donde amplió estudios sobre narratología. Como traductor llevó al idioma español trabajos de teoría literaria escritos por Jan Mukarovsky, Miklos Szabolcsi y Oldrich Belic, así como el volumen sobre Alejo Carpentier Les larmes de Clio, de Jean-Louis Joachim. Relatos suyos han sido traducidos al inglés, francés, ruso, alemán, búlgaro, polaco, húngaro, checo, eslovaco, islandés e italiano.

Se dio a conocer como escritor al obtener en 1964 y 1965 respectivamente el Premio Rubén Martínez Villena,  de la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, y el Concurso Nacional Interuniversitario, ambos en el género Cuento.

En 1994 le fue otorgada la distinción Por la Cultura Nacional; en 1996 la Medalla Trigésimo Aniversario del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; en 1999 la Orden Carlos J. Finlay, la más alta distinción en el orden científico concedida por el Estado cubano, y en 2004 la distinción Juan Tomás Roig, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia.

Llegue hasta sus familiares y amigos el más sentido pesar de los trabajadores cubanos por tan irreparable pérdida.

 

Un comentario en Falleció Sergio Chaple

  1. Soy prima hermana de Sergio Chaple Mesa, mi nombre es Tania González Chaple (actualmente Tania Cabrera) quisiera tener más información quisiera saber de su único familiar hijo de su hermana Maria Elena Chaple, solo se que su nombre es Nelson por favor si saben de él comuníquese conmigo ha llegado a oídos de la familia que trato de suicidarse. Mi correo electrónico es tcabrera45@yahoo.com. Gracias cualquier información sobre su fallecimiento será apreciada.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu