Primer vicepresidente cubano continúa visita en Etiopía

Primer vicepresidente cubano continúa visita en Etiopía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Arlette Gay López, estudiante de Periodismo

El primer vicepresidente cubano  Salvador Valdés Mesa, sostuvo en la mañana de este jueves 30 de mayo del 2019, un fraternal encuentro con el Excelentísimo Señor Kwesi Quartey, Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana.

Durante el encuentro ambos dirigentes reiteraron los lazos históricos que hermanan al continente africano con la nación caribeña y ratificaron la posición histórica de apoyo mutuo, así como la lucha contra el bloqueo y la autodeterminación de los pueblos.

Como parte de su visita oficial, Valdés Mesa, de conjunto con una delegación cubana compuesta también por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y el asesor del Ministro de las Fuerzas Armadas, general de brigada Arnaldo Tamayo, rindieron un sentido homenaje a los internacionalistas cubanos y los combatientes etíopes caídos en la lucha por su soberanía.

 

En diciembre de 1977, el presidente etíope de Mengistu Haile Marian solicitó la ayuda de Cuba para rechazar la invasión de Somalia, apoyada por los Estados Unidos, iniciada en junio de ese mismo año. El Gobierno cubano, respondió lanzando entonces la Operación Protesta de Baraguá, en enero de 1978 y mandando a sus tropas a combatir al país africano.

Después de violentos combates, los etíopes y los internacionalistas cubanos sacaron al ejército somalí fuera de las fronteras en marzo de 1978. Desde entonces, Cuba y Etiopía están unidos por fuertes lazos de hermandad y cooperación.

 

En contexto:

  • Cuba y la República Federal Democrática de Etiopía mantienen vínculos de amistad, que datan de marzo de 1960, cuando se establecieron a nivel de Legación.
  • Los relaciones bilaterales se fortalecieron en enero del 2018, con la visita a Cuba del entonces Presidente de la República, Excmo. Sr. Mulatu Teshome Wirtu.
  • En la actualidad laboran en Etiopía 27 colaboradores de los sectores de la salud y la educación, y nueve estudiantes etíopes cursan estudios de Medicina en nuestro país.
  • Entre las dos naciones existe un amplio potencial para la cooperación mutuamente ventajosa en áreas como la biotecnología, la agricultura y la producción de medicamentos.

(Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu