Posibilita Cuba a personas naturales conexión de redes privadas de datos (+ Gaceta Oficial e Infografía)

Posibilita Cuba a personas naturales conexión de redes privadas de datos (+ Gaceta Oficial e Infografía)

La habilitación de redes privadas de datos para personas naturales (alámbricas o inalámbricas), sin fines de lucro, será posible en Cuba de acuerdo a un reglamento aprobado por el Ministerio de Comunicaciones (Mincom), el cual publica este miércoles la Gaceta Oficial.

Las nuevas disposiciones contribuyen a la informatización de la sociedad, al bienestar de los ciudadanos, a la soberanía del país, destacaron Ana Julia Marine López y Wilfredo López Rodríguez, viceministra y director de Regulaciones, del Ministerio de Comunicaciones, respectivamente.
Las nuevas disposiciones contribuyen a la informatización de la sociedad, al bienestar de los ciudadanos, a la soberanía del país, destacaron Ana Julia Marine López y Wilfredo López Rodríguez, viceministra y director de Regulaciones, del Ministerio de Comunicaciones, respectivamente.

De igual manera, se establece un reglamento para el empleo de sistemas inalámbricos de alta velocidad en las bandas de frecuencias de 2, 4 GHz y 5 GHz.

En conferencia de prensa en la sede de ese organismo, la viceministra Ana Julia Marine López, y Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones, subrayaron que anteriormente tales regulaciones estaban dirigidas solo a personas jurídicas.

Destacaron que las nuevas disposiciones contribuyen a la informatización de la sociedad, al bienestar de los ciudadanos, a la soberanía del país, a evitar interferencias en el espectro radioeléctrico, a la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes, además de que aumentan los canales de comunicación entre las personas, y el acceso a las nuevas tecnologías.

En una amplia y detallada exposición sobre el tema, el director de Regulaciones del Mincom explicó que ahora las personas naturales pueden solicitar una licencia de operación de redes privadas exteriores al domicilio, en las frecuencias de la banda de 2400 MHz a 2483.5 MHz y la de la banda de 5725 MHz a 5850 MHz.

Aclaró que las personas naturales no requieren autorización (licencia de operación) para usar redes con carácter personal en el interior de sus domicilios (llamadas RPAN), siempre que cumplan con el requerimiento de NO exceder los 100 mW de potencia radiada efectiva.

En este caso la licencia de red tiene un valor de diez pesos (moneda nacional) y una vigencia de dos años.

Por otra parte, el uso de antenas exteriores por personas naturales y sus redes privadas para enlazarse con las redes públicas (áreas Wifi de Etecsa) requiere autorización, igualmente una licencia de operación por valor de diez pesos (moneda nacional), con una vigencia de cinco años.

La conexión alámbrica de una red privada puede alcanzar las viviendas de un edificio y otras dentro de la manzana donde se encuentra el núcleo de la red, pero NO puede atravesar la vía pública. Para llegar a otras personas que pertenezcan a la red privada puede emplearse una conexión inalámbrica con antena exterior, que no exceda su potencia radiada efectiva de los 100 mW.

Wilfredo precisó que resulta necesario declarar las redes que están fuera del domicilio, así como las antenas exteriores, porque ambas inciden en el espectro radioeléctrico, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía (Artículo 11 de la Constitución de la República).

“Toda red constituida en el país está inscrita, se conoce su tipología, eso permite el control de la tecnología, no afectar a la red pública”, enfatizó.

Sobre quienes pueden instalar las redes privadas alámbrica o inalámbricas, expresó “prácticamente, todo el mundo, los operadores de redes públicas (fundamentalmente Etecsa y Movitel), las personas jurídicas y las naturales residentes permanentes en el país, para su empleo con carácter personal, sin fines de lucro, en redes alámbricas o inalámbricas en la modalidad de redes de área local por radio (RLAN), con el establecimiento de antenas exteriores, y las redes PAN (dentro de su domicilio).

Para tramitar la licencia de redes privadas inalámbricas con antena exterior, las personas naturales requieren ser propietarias del inmueble. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, en los locales donde ejercen las actividades aprobadas, necesitan la autorización previa del arrendador, propietario o usufructuario del inmueble.

Asimismo, se conoció que las personas naturales pueden importar equipos (sin carácter comercial) de tecnología inalámbrica, siempre y cuando cumplan las regulaciones establecidas. Esta solicitud de autorización técnica puede hacerse antes de su entrada al país o posteriormente a través del portal web del MINCOM, correo electrónico o de manera personal en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Además, en dependencia de la situación económica del país, la red minorista comercializará los productos homologados en Cuba.

Ambos reglamentos entran en vigor en un término de 60 días posteriores a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, y a partir de este plazo los titulares de redes cuentan con 60 días más para formalizar su red de acuerdo a los requisitos que establecen las normas.

Resoluciones 98 y 99 del Mincom

En la Gaceta Oficial No. 39 Ordinaria de 29 de mayo de 2019 —a partir de la página 624— están recogidas las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones sobre las regulaciones para el empleo de redes inalámbricas de alta velocidad y las redes privadas de datos. Trabajadores las pone a disposición de sus lectores:

Puede descargar aquí: Gaceta Oficial No. 39 Ordinaria de 29 de mayo de 2019 (774 descargas)

 

15 comentarios en Posibilita Cuba a personas naturales conexión de redes privadas de datos (+ Gaceta Oficial e Infografía)

  1. Hola vivo en una zona rural donde no es posible Nauta hogar ,datos móviles y la confección a Wifi Etecsa es demaciado lejana ( a varios kilómetros ) la única posibilidad para mi comunidad a sido gracias al esfuerzo de varios vecinos que mediante una red de malla han logrado traer la conexión hasta nuestras casa ,pero sin la posibilidad de este tipo de redes no encuentro como podría beneficiarnos estás nuevas resuloluciones que dicho sea de paso es la única manera de hacer una red de largo alcance cumpliendo con los límites impuestos por la misma resolución . Me gustaría saber si existe algún tipo de permiso especial que pueda ayudarnos en este tipo de casos porque no soy la única que me encuentro en esta situación aunque es una red de largo alcance en realidad somos relativamente pocos usuarios y si permiten en una ciudad conectase más de una manzana no veo porque limitar a las personas del otras zonas sería más lógico limitar cantidad de usuarios que la distancia entre ellos.

  2. EL VIERNES 31 DE MAYO FUI A UN ESTANQUILLO SITUADO EN 24 E/15 Y 17 VEDADO PLAZA EN BUSCA DE LA GACETA OFICIAL CON LA INFORMACION DEL MINISTERIO DE COMUNICACIONES Y EL SEÑOR QUE ESTABA ME RESPONDIO……eso no lo busques que no ha salido ni va ha salir….PUEDE ALGUIEN EXPLICARME QUE SIGNIFICA ESO.GRACIAS

  3. Haber yo no quiero decir que todo esto fue hecho para de una forma controlar lo no controlado, la noticias tiene sus cosas buenas y mala … ya sabrán xq , pero lo más importe el nauta hogar es super lento la de 15 cuc, imagino que si vas a compartir el Internet por LAN con los vecinos super mala conexión a no ser que compres la de 50 cuc mensual nada económica , entonces las wifi de parques igual 1.8-1.9 mbs de an Ho de banda que cuando conviertes te sale la conexión lenta igual para 2cuc la hora. Ya veo hora de que suban la conexiones o que bajen los precios. Saludos

  4. Creo que es una buena política, pues permitirá elevar la disponibilidad de servicios de conectividad mucho más allá de que hoy disponemos. Ahora bien, el objetivo es facilitar a la población la conectividad en su hogar, pero no se habla de las tarifas de dichos servicios, que ya se venían prestando antes de las resoluciones, Pero a precios no accesibles para la mayoría de la población. Sería interesante que se explicará algo en tal sentido, cual es la política?

  5. El estado dispone de equipos para instalar o es obligatorio que lo traigan de otros paises. Y los que no tienen familias en el exterior no tienen esa posibilidad?

    • Se pueden entrar al pais, siempre y cuando los equipos cumplan los requerimmientos tecnico establecidos. Ver portal del MINCOM

  6. Sería bueno publicar que el periódico digital publique esas resoluciones y explicar el asunto referido a si alguna persona lo va a emplear para cobrar por el uso colectivo, dejar claro si el espacio ajeno se respetará, conocemos a mucha gente que montan sus negocios y molestan a sus vecinos. Esto es muy bueno, pero ojo con las áreas comunes

  7. Me alegro de las nuevas disposiciones porque sepan que todo lo que no se aprueba existe de forma ilegal y en vez del Estado elementos inescrupulosos se benefician cobrando lo que les parece. Sucede con los teléfonos, la wifi y cuantas cosas crea el Estado con mucho esfuerzo y compra de materiales, dispositivos, etc. y personas que conocen y laboran en esos lugares se construyen palacios, comen y viven a costa de esos esfuerzos y del pueblo, luego ya no caben aquí y buscan la manera de irse para la cera de enfrente.

  8. Hola y Buen Día vivo en Matanzas y el nauta Hogar fue puesto solamente en unas cuadras que no llegó a la mía con esta nueva posibilidad se termina el nauta hogar? que tiempo tengo que esperar o mis esperanzas del internet en el hogar ya no existen.
    saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu