Posibilita Cuba a personas naturales conexión de redes privadas de datos (+ Gaceta Oficial e Infografía)

Posibilita Cuba a personas naturales conexión de redes privadas de datos (+ Gaceta Oficial e Infografía)

La habilitación de redes privadas de datos para personas naturales (alámbricas o inalámbricas), sin fines de lucro, será posible en Cuba de acuerdo a un reglamento aprobado por el Ministerio de Comunicaciones (Mincom), el cual publica este miércoles la Gaceta Oficial.

Las nuevas disposiciones contribuyen a la informatización de la sociedad, al bienestar de los ciudadanos, a la soberanía del país, destacaron Ana Julia Marine López y Wilfredo López Rodríguez, viceministra y director de Regulaciones, del Ministerio de Comunicaciones, respectivamente.
Las nuevas disposiciones contribuyen a la informatización de la sociedad, al bienestar de los ciudadanos, a la soberanía del país, destacaron Ana Julia Marine López y Wilfredo López Rodríguez, viceministra y director de Regulaciones, del Ministerio de Comunicaciones, respectivamente.

De igual manera, se establece un reglamento para el empleo de sistemas inalámbricos de alta velocidad en las bandas de frecuencias de 2, 4 GHz y 5 GHz.

En conferencia de prensa en la sede de ese organismo, la viceministra Ana Julia Marine López, y Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones, subrayaron que anteriormente tales regulaciones estaban dirigidas solo a personas jurídicas.

Destacaron que las nuevas disposiciones contribuyen a la informatización de la sociedad, al bienestar de los ciudadanos, a la soberanía del país, a evitar interferencias en el espectro radioeléctrico, a la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes, además de que aumentan los canales de comunicación entre las personas, y el acceso a las nuevas tecnologías.

En una amplia y detallada exposición sobre el tema, el director de Regulaciones del Mincom explicó que ahora las personas naturales pueden solicitar una licencia de operación de redes privadas exteriores al domicilio, en las frecuencias de la banda de 2400 MHz a 2483.5 MHz y la de la banda de 5725 MHz a 5850 MHz.

Aclaró que las personas naturales no requieren autorización (licencia de operación) para usar redes con carácter personal en el interior de sus domicilios (llamadas RPAN), siempre que cumplan con el requerimiento de NO exceder los 100 mW de potencia radiada efectiva.

En este caso la licencia de red tiene un valor de diez pesos (moneda nacional) y una vigencia de dos años.

Por otra parte, el uso de antenas exteriores por personas naturales y sus redes privadas para enlazarse con las redes públicas (áreas Wifi de Etecsa) requiere autorización, igualmente una licencia de operación por valor de diez pesos (moneda nacional), con una vigencia de cinco años.

La conexión alámbrica de una red privada puede alcanzar las viviendas de un edificio y otras dentro de la manzana donde se encuentra el núcleo de la red, pero NO puede atravesar la vía pública. Para llegar a otras personas que pertenezcan a la red privada puede emplearse una conexión inalámbrica con antena exterior, que no exceda su potencia radiada efectiva de los 100 mW.

Wilfredo precisó que resulta necesario declarar las redes que están fuera del domicilio, así como las antenas exteriores, porque ambas inciden en el espectro radioeléctrico, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía (Artículo 11 de la Constitución de la República).

“Toda red constituida en el país está inscrita, se conoce su tipología, eso permite el control de la tecnología, no afectar a la red pública”, enfatizó.

Sobre quienes pueden instalar las redes privadas alámbrica o inalámbricas, expresó “prácticamente, todo el mundo, los operadores de redes públicas (fundamentalmente Etecsa y Movitel), las personas jurídicas y las naturales residentes permanentes en el país, para su empleo con carácter personal, sin fines de lucro, en redes alámbricas o inalámbricas en la modalidad de redes de área local por radio (RLAN), con el establecimiento de antenas exteriores, y las redes PAN (dentro de su domicilio).

Para tramitar la licencia de redes privadas inalámbricas con antena exterior, las personas naturales requieren ser propietarias del inmueble. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, en los locales donde ejercen las actividades aprobadas, necesitan la autorización previa del arrendador, propietario o usufructuario del inmueble.

Asimismo, se conoció que las personas naturales pueden importar equipos (sin carácter comercial) de tecnología inalámbrica, siempre y cuando cumplan las regulaciones establecidas. Esta solicitud de autorización técnica puede hacerse antes de su entrada al país o posteriormente a través del portal web del MINCOM, correo electrónico o de manera personal en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Además, en dependencia de la situación económica del país, la red minorista comercializará los productos homologados en Cuba.

Ambos reglamentos entran en vigor en un término de 60 días posteriores a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, y a partir de este plazo los titulares de redes cuentan con 60 días más para formalizar su red de acuerdo a los requisitos que establecen las normas.

Resoluciones 98 y 99 del Mincom

En la Gaceta Oficial No. 39 Ordinaria de 29 de mayo de 2019 —a partir de la página 624— están recogidas las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones sobre las regulaciones para el empleo de redes inalámbricas de alta velocidad y las redes privadas de datos. Trabajadores las pone a disposición de sus lectores:

Puede descargar aquí: Gaceta Oficial No. 39 Ordinaria de 29 de mayo de 2019 (2288 descargas)

 

24 comentarios en Posibilita Cuba a personas naturales conexión de redes privadas de datos (+ Gaceta Oficial e Infografía)

  1. Hola,me siento muy satisfecha en conocer que ya las personas naturales podemos tener acceso legal a la wifi sin fines de lucro en nuestras casas pero tengo dudas en cuanto a la adquisición del equipamiento de dicho servicio,si es q Etecsa los va a vender o cómo seria el procedimiento. Deberian escoger un espacio informativo en la television y divulgar aun mas ese servicio q es tan necesario para las comunicaciones. Agradeceria mucho su respuesta y gracias por la atencion

  2. Estoy en similar situación, queremos saber si ETECSA venderá las antenas o hay q traerla del exterior, si veo las características que debe llevar pero no donde y como adquirir, me comentaron que hoy en Buenos Días se hablo algo pero además que tampoco fue muy claro es un programa que por el horario muchos no podemos ver por encontrarnos trabajando, se hace necesario la información en un horario estelar por ejemplo La Mesa Redonda y con la propaganda adecuada para poder verla; agradecería nos respondieran.

  3. Hay personas que tienen Antena de WIFI en su casa para usos de lucro, están ganando la millonada, igual grabando, ¿Quien debe ponerle fin a esto?, molestan a los vecinos, sobre todo desde las 10 pm en adelante, que las personas tienen que dormir porque trabajan. Todos dicen lo mismo la quiero para uso personal, quisiera que vieran como visten, pasean y comen desde que tienen eso, dicen que es de 15 a 20 pesos la hora.

  4. Pero Erik y Genaro no entienden q el q tiene un negocio de internet al final no le esta robando a nadie. Q lo q le esta es brindando un servicio con menos velocidad y mas horas de conexion a la poblacion y q el internet q coje NO ES ROBADO, Q EL INTERNET Q BRINDAN ES COMPRANDOLE AL ESTADO MUCHAS HORAS DE INTERNET EN TARGETAS,q eso al final ademas de q le lleva el internet hasta las casas a las personas tambien el estado adqiere ganancias q si no fuera por la via de este negociante muchas de esas personas ni siqiera gastaran su dinero en conectarse en un parq porq la vida esta bien cara, no todo el mundo tiene remesas y demas. Ademas el q atiende este tipo de negocio tiene q invertir bastante tiempo y dinero en targetas en eqipos y demas y demas no es todo lucro como lo llaman ustedes.

  5. Necesito saber al detalle la posibilidad de importar una antena para obtener señal wifi inalámbrica ya que no tengo teléfono fijo o de lo contrario cuando ETECSA dispondrá de esos medios para las personas naturales,en mi caso para uso personal sin ánimo de lucro.
    Es decir; Antena para exterior tipo tal… con los siguientes parámetros.
    Y si hay que pedir permiso antes de pedirla al exterior.
    Debería hacerse una Mesa Redonda al respecto. La noticia no ha sido bien explicada a la población.
    Muchas gracias.

  6. Hola, me gustaría saber si es posible que un familiar que vive en el exterior me traiga un equipo para acceder a wifi desde mi casa? Qué se debe hacer para la entrada del equipo y su instalación y si es posible conectar desde mi lapto a los teléfonos de mi familia en la misma casa; es decir uso familiar no para lucrar. Y cuanto sería el costo de este servicio mensual?

  7. ?Quiero saber,si tengo que comprar la antena,ustedes vienen a instalarla, el nauta hogar va ha seguir instalándose?en fin ,los pasos para wuffi sin planes de lucro ,solo para mi hogar,que debo hacer.gracias

    • PORQUE ETECSA NO LE MANDA UN CORREO A LOS USUARIOS DONDE PODEMOS ADQUI-
      RIR ESAS ANTENAS PARA DICHA CONEXION,SIEMPRE QUE ESTOS TENGAN CORREO,
      TAMBIEN ES POSIBLE MANDAR UN SMS.

      GRACIAS.

      BANEGAS.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu