Por un vínculo más efectivo

Por un vínculo más efectivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

De una u otra manera, la gran mayoría de las intervenciones realizadas durante el X Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) tuvieron un denominador común: el trabajo en la base y el vínculo con los trabajadores.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, comentó que la relación constante con la población es un sistema de trabajo que hoy el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pone en práctica en las visitas gubernamentales a los territorios y en la participación de los balances de los organismos de la Administración Central del Estado.

En ese sentido, destacó la necesidad de que en la base exista un espíritu transformador, creador, y que los trabajadores se sientan no solo parte de los beneficios, sino también de lo que deben aportar.

Entre los asuntos tratados estuvieron la labor política ideológica —“que es hacerlo todo bien”, como expresó la secretaria general del Comité Provincial del sindicato en Granma, Dalgis Isabel Rodríguez Gala—; el funcionamiento sindical; la ejemplaridad de los cuadros y trabajadores del sector; el conocimiento de la historia patria; la utilización adecuada de las nuevas tecnologías y la educación en valores.

Sobre ello, Vilma Beatriz Hamilton Ascencio, secretaria general del Comité Provincial del Sindicato en Guantánamo, resaltó que los dirigentes sindicales deben incidir en la educación de valores en los estudiantes, desde el ejemplo personal. Con valentía y honradez, habló de que algunos docentes, tras la jornada laboral, cobran los repasos a sus propios alumnos. Subrayó que eso es fraude y exhortó a combatir esta conducta desde el movimiento sindical, con una labor diaria y personalizada.

¿Cómo es posible que ese maestro que está en el aula ocho horas, luego en su casa imparta repasos y los cobre?, preguntó en su intervención Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, quien agregó que la calidad de la educación es un objetivo de trabajo que debe analizarse en las asambleas de los trabajadores.

Asimismo, manifestó que resulta esencial la reunión del ejecutivo sindical, espacio para debatir los problemas y las mayores preocupaciones del colectivo, lo cual guarda estrecha relación con el funcionamiento.

Por su parte, la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, otorgó gran importancia a las asambleas de trabajadores. Es el momento —enfatizó— de evaluar la marcha del cumplimiento de los objetivos; reflexionar sobre los aspectos en los cuales los maestros deben estar preparados y conocer lo que hace cada profesor para garantizar la continuidad en las aulas.

De la Universidad de Oriente, Reynier Limonta Montero, secretario general de la sección sindical en la Facultad de Derecho, llamó a utilizar los espacios precisos para “arbitrar” las contradicciones que puedan existir e insistió en la relevancia de hablar con las personas, sobre todo con las nuevas generaciones, combinando los tradicionales y actuales códigos de comunicación.

Al respecto, la secretaria general del SNTECD, Niurka María González Orberá, recalcó que “los revolucionarios no podemos dejar espacios vacíos” y destacó que es fundamental la capacitación de los dirigentes sindicales.

El Pleno aprobó una declaración contra la Ley Helms-Burton, y manifestó la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro Moros.

Emocionante fue el reconocimiento póstumo a la dirigente sindical Ruth Vargas, representante de los jubilados en la provincia de Guantánamo, donde dedicó su vida a la educación y a las tareas sindicales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu