Idalis dijo oro en chino: Huángjīn

Idalis dijo oro en chino: Huángjīn

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Idalis Ortiz ganó el Grand Prix de Hohhot. Foto: judoinside.com
Idalis Ortiz ganó el Grand Prix de Hohhot. Foto: judoinside.com

La mejor judoca cubana de los últimos diez años, Idalis Ortiz (+78 kg), mantuvo su invicto del 2019 al ganar este domingo el Grand Prix de Hohhot, China, donde nuestra comitiva sumó dos bronces: Iván Silva (90 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg), para concluir quinta por naciones y cuarta entre las damas.

Ortiz derrotó por wazari a la local Yafei Zhou y a la alemana Jasmin Kuelbs, en tanto superó por ippón en la final a la japonesa Maya Akiba. Con este título suma cuatro en lo que va de año en competencias individuales, pues anteriormente había salido airosa en los Grand Slam de París y Dusseldorf y el campeonato continental en Lima.

Su virtual clasificación olímpica (7 340 puntos) y encabezar el ranking del orbe en su categoría la convierten una vez más en la principal carta de triunfo de Cuba para los venideros Juegos Panamericanos y la lid mundial en Japón.

“Estoy feliz y no habrá confianza en ningún torneo. Quiero seguir ganando y tomar ventaja para no tener problemas con la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokío, donde voy por mi segundo oro y la cuarta medalla en total”, comentó vía Facebook la titular olímpica del 2012.

En otros resultados del Grand Prix de Hohhot,  el submonarca del mundo del 2018, Iván Silva, resultó literalmente sorprendido con el ippón del georgiano Giorgi  Papunashvili en su segunda presentación y debió conformarse con el tercer escaño al ganar en la repesca al mongol Altanbagana Gantulga y el alemán Eduard Trippel.

Similar escaño obtuvo Kaliema Antomarchi, quien cedió ante la francesa Fanny Estelle Posvite, pero luego se desquitó nada menos que frente a la subcampeona olímpica del 2016 y varias veces medallista mundial, Audrey Tcheumeo. “Esa última victoria fue muy importante porque estamos hablando de una de las mejores judocas en esta división”, señaló la santiaguera a través de las redes sociales.

Finalmente, Andy Granda (+100 kg) y Magdiel Estrada (73 kg) terminaron séptimos, mientras Maylín del Toro (63 kg) fue la más discreta al quedar eliminada en su primera salida ante la sudcoreana Hee Ju Han.

Cuba en estos momentos tiene siete plazas olímpicas: los seis que participaron en el Grand Prix de Hohhot y Osniel Solís (66 kg), en tanto todavía queda tiempo para poder alcanzar los cupos hacia la cita de los cinco aros en las divisiones que restan: 48, 52, 57 y 70 entre las damas y 60, 81, y 100 entre los hombres.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Idalis dijo oro en chino: Huángjīn

  1. ¡! EL JUDO VA POR 10 OROS A LIMA, PERU ¡!
    -1-
    Idalis,…esa figura principal
    con destacada trayectoria
    encabeza por su historia
    nuestra armada colosal
    en Lima favorita a ganar
    el judo en sus dos conjuntos
    tras el andar tan fecundo
    en esos circuitos colmados
    de campeones destacados
    que brillan por todo el mundo.
    -2-
    El lauro más reciente
    de Idalis por su grandeza
    la inscribe con firmeza
    primera del continente
    allí estará presente
    liderando un equipo curtido
    de atletas distinguidos
    también a nivel mundial
    cuyo Rankin universal
    encabeza en tal sentido.
    -3-
    A Lima, se ira convencido
    de lograr buena cosecha
    pues Silva, en igual fecha
    es otro que ha crecido
    las “féminas” en tal sentido
    pudieran ser la mayoría
    pero existe gallardía
    en esos fuertes “varones”
    que ocuparan con pretensiones
    ¡! El podio de la alegría ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    3 de junio de 2019

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu