Falleció Gilberto Morales, Guambín

Falleció Gilberto Morales, Guambín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El popular cantante cultivador de la música tradicional campesina Gilberto Morales Orta, más conocido por Guambín falleció el sábado último a la edad de 75 años, en su natal pueblo de Bauta, donde vino al mundo el 31 de julio de 1944.

Con gran consternación recibieron los bautenses la noticia de la desaparición física de quien fue considerado el Rey de la Seguidilla en Cuba, Morales fue además repentista y autor musical de formación autodidacta. Una multitud, encabezada por las principales autoridades de ese municipio de la provincia de Artemisa, le acompañaron hasta la necrópolis local.

Gran conocedor de las tonadas en la década de los años 50 del pasado siglo, época en que se le llamaba artísticamente El Niño Prodigio; pero su figura alcanzó relieve nacional e internacional bajo el seudónimo de Guambín, al integrar el dueto con Cecilio Pérez, Guambán. De ahí, el popular dúo Guambín y Guambán, Los Excéntricos del Punto Cubano, como fueron calificados por la crítica especializada, los cuales pertenecían a la Empresa artística Antonio María Romeu desde la fundación de esta Institución.

Amante de su ciudad, a la que nunca abandonó, Gilberto estudio música dos años y posteriormente matriculó un curso de capacitación general, donde el Indio Naborí, quien era amigo de su padre, fue también su maestro.

Según contaba al referirse a sus vínculos con el gran bardo, comenzó a relacionarse con Jesús Orta Ruiz cundo su padre Dilio Morales Cepero —también músico—, lo presentó junto con él, en el programa campesino Guateque Pinareño, de la Emisora Radio San Cristóbal, en Pinar del Río en el año 1952 y en los programas televisivos Ferias de Oportunidades y El Guateque de Apolonio, del Canal 2- TELEMUNDO, que era entonces propiedad del Italiano Amadeo Barleta. En este último programa actuó en varias ocasiones y bajo la orientación del Indio Naborí, protagonizó junto a su padre programas campesinos dramatizados que realizaban críticas de enfrentamiento al gobierno batistiano.

En el año 1960 se presentó, también junto a su padre, en la Emisora Radial CMBL que estuvo situada en Prado y Colón en Ciudad de La Habana y al igual que este integró el elenco artístico, del programa Vivimos en Campo Alegre, que dirigía El Indio Naborí en la Emisora radio Rebelde en la época en que Violeta Casal era su directora. En este programa, que se trasmitió sistemáticamente durante 13 años, fue recurrente su presencia.

Fue miembro de la primera brigada que se conformó en nuestro país para la recreación de las primeras Escuelas al Campo, del contingente de Alfabetización, como artista, dirigido por Eduardo Saborit, de las Brigadas Canadiez y Casoa, auspiciadas por Melba Hernández.

Realizado otras presentaciones en relevantes actividades políticas y culturales de su municipio y del país así como en diversos programas campesinos de la radio y La Televisión Cubana de gran popularidad como Palmas y Cañas, El Guateque, de Radio Cadena Habana en los cuales alcanzó gran audiencia su famoso dúo Guambín y Guambán.

Es fundador de la Jornada Cucalambeana y participó en la gran mayoría de sus ediciones municipales y en todas las nacionales. También concurrió a múltiples Peñas Campesinas en Bauta y otros municipios del territorio habanero así como en Festivales municipales, nacionales e Internacionales como el Festival de la Toronja en la Isla de la Juventud, En el evento Parrandero, del cual es fundador, que se lleva acaba entre los Bandos Rojo y Azul en el municipio de Majagua en Ciego de Ávila, en el Festival Internacional de tonadas Luís Gómez, en Cienfuegos. En el Festival Eduardo Saborit, del cual es también fundador.

Obtuvo tres premios especiales con su obra titulada Canto de guitarra y un Primer Premio de Interpretación. En el Festival Internacional de Tonadas que se celebra en la Casa Canaria de la Décima Cubana obtuvo Primer Premio consecutivamente durante loa años 2003, 2004 y 2005.

Fue, asimismo, fundador de la Brigada Raúl Gómez García y del Taller de Repentismo Dilio Morales, en Bauta, donde se entrenan 40 niños en 2 encuentros semanales en el aprendizaje de la décima escrita, la guitarra el tres y el laúd, de la Peña del Cano y colaborador de otras peñas campesinas que se desarrollaban en La Habana, aunque tenía su propia Peña y se desempeñaba como investigador de la cultura campesina bautense.

Guambín representó a su patria en Angola, España, Nicaragua, Islas Canarias y Venezuela como integrante de diversas brigadas artísticas asi como en actividades protocolares de alto nivel como las del Consejo de Ministros de Cuba.

En los últimos años se dedicó, además, a recopilar toda su obra escrita y un libro acerca de la vida y obra de su padre, la cual esta muy vinculada con la décima de Bauta.

Entre los reconocimientos medallas, diplomas y distinciones relacionados con su labor artística y cultural relevante, cuentan entre otras las Medallas Raúl Gómez García, Antero Regalado, Romántico Cordero, el Primer Premio de Interpretación, de la Casa Canaria Cubana y Primer Lugar, del Concurso de Décimas en Bauta.

Gilberto Morales Orta fue seleccionado además Artista Destacado, del Programa Televisivo Palmas y Cañas. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional el año 2004, la Llave de la Ciudad en el 2005 así como un Reconocimiento por haber dedicado más de 20 años a la Décima improvisada.

Llegue a familiares y amigos el más sentido pésame de los trabajadores cubanos por tan lamentable pérdida para la cultura nacional.

Nota elaborada con datos de EcuRed

Compartir...

2 comentarios en Falleció Gilberto Morales, Guambín

  1. Mi más sentido pésame para la familia de éste gran artista y para la música cubana en general.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu