Nombre de oro para nuestro canotaje: José Ramón Pelier

Nombre de oro para nuestro canotaje: José Ramón Pelier

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
José Ramon Pelier en Poznan, Polonia. foto: sitio del evento.
José Ramon Pelier en Poznan, Polonia. foto: sitio del evento.

Un triunfo espectacular y sorpresivo protagonizó el canoísta José Ramón Pelier Córdova en el C-1 a 1000 metros de la Copa del Mundo de Canotaje que se celebra este fin de semana en Pozna, Polonia, donde todavía a Cuba le quedan al menos cuatro opciones de medallas en el cierre dominical del certamen.

El joven Pelier, ataviado con una cinta azul en el pelo cual tradición de los piragüistas cubanos desde hace más de 20 años, arrancó por la línea más alejada del público (1) con una táctica muy interesante: ir siempre delante en la regata, lo cual mantuvo en la mitad del trayecto, luego faltando 250 metros y finalmente en la raya de sentencia, con tiempo final de 3:45.142 minutos.

Con un ritmo de paletadas estable y sin traicionarle la presión que le pusieron consagrados como el checo Martin Fuksa, doble titular del orbe en los 500 y finalista olímpico —segundo con 3:46.346 minutos—, y el consagrado anfitrión Tomasz Kaczor —tercero con 3:46.574—, y multimedallista en lides europeas y universales, el cubano se agenció la primera corona para nuestra delegación en esta fortísima lid y recibió elogios en la página web oficial del evento.

Pero si no bastaran estos dos jerarcas que lo acompañeron en el podio, en la prueba también superó al mítico alemán Sebastian Brendel, campeón olímpico en esta modalidad en 2012 y 2016, y monarca mundial de esta prueba desde el 2014 hasta el 2018. Asimismo, quien terminó cuarto (3:46.590); un escaño menos que el otro cubano que tomó parte en esta final: Fernando Dayán Jorge, quinto con 3:46.962.

Tras desempolvar varios archivos y revisiones por Internet, desde las victorias de Ledi Frank Balceiro en una de las Copas del Mundo del 2001 (ganó entonces no solo el C-1 a 1000, sino también a 500 y 200) ningún otro antillano había colgado en su cuello una dorada y mucho menos registrado este magnífico crono.

“Lo que más asombra es el tiempo que hizo y los rivales que venció. Su edad (18 años) y la proyección que viene teniendo es para ganar los Juegos Panamericanos de Lima y ser medallista en el mundial”, vaticinó Balceiro, consultado telefónicamente, quien envió una felicitación personal a toda la delegación que interviene en un lago que poco conocen como él.

En la propia jornada sabatina, la debutante Mayvihanet Borge ancló con un destacado quinto lugar en la final A del C-1 a 200 metros con crono de 46.877 segundos y solo fue superada por las invencibles canadienses Laurence Vincent-Lapointe (45.265) y Katie Vincent (46.413) y las chinas Wenjun Lin (46.793) y Luqi Zhang (46.829).

Para el cierre de esta primera Copa del Mundo de la actual temporada, el bote insignia de Cuba, el C-2 a 1000, con Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge salen como favoritos al cetro; mientras Borges se unirá a Liliana Naranjo para remar en la final del C-2 a 500 (prueba olímpica); en tanto Serguey, Fernado y Borges lo harán finalmente en el C-1 a 5000

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu