La desbancada Ley Helms-Burton

La desbancada Ley Helms-Burton

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir)  en la provincia de Ciego de Ávila, llegaron al consenso en las asambleas, previas a su II Conferencia Nacional, de no colocar con tanto esmero en el banco de problemas para darle taller, el Título III de la Ley Helms-Burton, por considerarla una legislación fuera de  «rosca», en relación con el empeño común por desbancar el bloqueo contra Cuba y actualizar su modelo económico socialista.

«Nada, ni nadie, podrá bloquear la inteligencia y la voluntad de nuestros innovadores», afirma Argelio. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Argelio Pérez Mesa, presidente del Buró Provincial de esa organización, es una de las muchas personas convencidas de que «la legislación norteamericana es sin igual en el mundo por su marcado carácter injerencista y extraterritorial, por eso estoy seguro de que será totalmente repudiada en nuestra conferencia provincial que realizaremos el  día 31 del presente mes, con la participación de 100 delegados provenientes de nuestras estructuras de base».

¿Cómo contrarrestaría la Anir tales patrañas?

«Un ejemplo ya materializado es el ahorro a la economía nacional por concepto de efectividad de las innovaciones en los programas de fabricación y recuperación de piezas de repuesto con vistas a sustituir importaciones, lo cual tuvo un efecto económico superior a los 11 millones de pesos en el 2018 y posibilitó el crecimiento del aporte del 2 %  de esa cifra al presupuesto de nuestra asociación.

«También resulta significativo el incremento de las entidades con actividad innovadora. Cuando realizamos nuestra primera conferencia provincial en el 2015, en 45 empresas, de un total de 127, se incumplía la Ley 38 relacionada con el quehacer anirista. Hoy está presente la gestión en 150 entidades».

Sin embargo, transcurridos cinco años de labor algunas de ellas son reincidentes como la agroindustrial de granos Máximo Gómez y la de acopio y beneficio del tabaco; en tanto, otras se suman al grupo de las incumplidoras.

«Cierto, además de las dos que usted menciona, tuvieron actividad innovadora el pasado año, pero no evaluaron ni pagaron la contribución de sus innovadores en la búsqueda de soluciones, las administraciones de la forestal integral, talleres agropecuarios, mantenimiento vial, cultivos varios El Mambí, suministros agropecuarios, Zeti, constructora de obras para el turismo, y las agropecuarias Chambas, Arnaldo Ramírez y Ruta Invasora».

Considera el sindicalista Argelio Pérez Mesa que colectivos como el de la Empresa Agroindustrial Ceballos, ganador del Premio de Innovación Tecnológica 2018, otorgado por el Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, desacreditan con su eficiencia la hostilidad y el chantaje político de Donald Trump.

Puso también de ejemplo la contribución de los avileños Verania Hernández Peláez (Heroína del Trabajo ), Héctor Vidal Iglesias, Aramís Ulloa Ferrer, Asael Cobas Águila, Osvaldo Cepero Leyva, Rafael González-Abreu Fernández y Yuniel Góngora Oliva, quienes alcanzaron en diferentes años el Premio Nacional a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu