Cuando el barrio dice No

Cuando el barrio dice No

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Apenas se desvanecían los últimos indicios del día y ya estaba todo listo en la Zona 71 del Reparto Hermanos Cruz de la ciudad de Pinar del Río. Decenas de vecinos confluían en el lugar para reafirmar su rechazo a la aberrante norma jurídica, que pretende asfixiar económicamente al pueblo de Cuba.

Foto: Loraine Morales Pino
Foto: Loraine Morales Pino

Eran apenas las 8:30 de la noche. En el pequeño estrado se ubicaron Ricardo Alarcón de Quedada, Humberto López, director y conductor del programa Hacemos Cuba, de Canal Caribe y el Historiador de la Ciudad, Juan Carlos Rodríguez.

De esta forma se maximizaba una vez más la idea de considerar al barrio como la célula base de nuestra sociedad. Razón por la cual la iniciativa surgió de los Comités de Defensa de la Revolución, organización popular que tiene la misión inquebrantable de defender la unidad del pueblo.

Apenas comienza a hablar el historiador vueltabajero todos prestan atención. Tiene la facilidad de palabras de un poeta y como tal transmite no solo convicción y conocimiento, sino también altas dosis de sentimientos de esos que hacen temblar el alma.

El Doctor en Filosofía y Letras, Ricardo Alarcón de Quesada, es más cortante con la palabra: “Una de las cosas peores de esta ley es su carácter batistiano y anexionista. Los que se fueron hace 60 años, siempre han soñado con que los yanquis tomen a Cuba, al precio que sea y le entreguen las propiedades que una vez tuvieron y abandonaron”.

“Si se trata de asfixiarnos y derrotarnos en lo económico, no basta con decir abajo el imperialismo, tenemos que dar batalla y hacer todo lo que sea necesario para enfrentar las actuales dificultades. La respuesta debe ser trabajar más y mejor, seguir las orientaciones de nuestro Partido y Gobierno. Estoy seguro de que este pueblo seguirá aquí, avanzando en su desarrollo pese a todo” declara en su intervención.

Cerca de dos horas duró el barriodebate. Confluían en el espacio estudiantes, trabajadores, combatientes y representantes de las organizaciones políticas y de masas en el territorio.

De las más jóvenes generaciones se escucharon reclamos de resistencia. Así lo expresó Rosangel Gallardo , alumna del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Federico Engels: “Ni presiones ni chantajes de Washington conseguirán que países y gobiernos se sumen a su actuar cada vez más beligerante contra un pueblo que solo defiende su independencia. Los trabajadores y estudiantes de la Vocacional condenamos la activación del Título III de la ley Helms Burton”.

Las voces se multiplican y suceden unas a otras. Los testimonios llegan de diversas procedencias: obreros, campesinos y profesionales, hombres mujeres y adolescentes, cubanos todos que aspiran a un mundo mejor.

En la voz del pueblo emergen los motivos por los cuales es injusta e injerencista dicha política. En sus declaraciones se constata cuanto ha afectado el conflicto a quienes día a día al ciudadano común en todas las esferas de su vida cotidiana.

Así transcurren cerca de 120 minutos llenos de patriotismo y reclamos. Una demostración de que ni con presiones ni chantajes se doblega un pueblo. Todos los cubanos y cubanas mantendremos la bandera en alto, confiados que tras seis décadas queda aún mucha Revolución en Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu