Mi ciudad cumple 330 años

Mi ciudad cumple 330 años

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con motivo del aniversario 330 de la fundación de la ciudad de Santa Clara, el próximo 15 de julio, se realizan acciones en diferentes áreas de la urbe para festejar el onomástico.

 

Entre las zonas beneficiadas se encuentra el bulevar, en el que debe culminarse el remozamiento del restaurante Casa del Gobernador, las cafeterías La Cubana y El Pulman, El Daiquirí y la Casa de la Trova. Además se ejecutan acciones de mejoramiento de los parques El Carmen y el Leoncio Vidal, así como se reconstruye la sede del Grupo Teatro Estudio, varios mercados, una dulcería y panadería, áreas para venta de flores y un espacio patrimonial. Se deben terminar durante el año otras obras sociales como la Sala de Concierto y la Casa de Las Letras, asimismo se emprenderán actividades cultuales y políticas.

Ojalá este aniversario sirva para oxigenar la ciudad de Marta Abreu, patriota y benefactora, y también la del Che Guevara, y recuperar el concepto estético citadino que décadas atrás exhibió.

Es que la ciudad ha transitado por una crisis urbanística que ha repercutido en su ordenamiento e incluso en el comportamiento social de sus habitantes. Hablo no únicamente por sus ya famosos microvertederos, sus carretones de caballos mal olientes, los que por mucho tiempo fueron casi el medio de transporte exclusivo de la población, ni por el abasto deficitario de agua, sino por la pérdida de una cultura del detalle que vale la pena recomponer, y esta ocasión es ideal para hacerlo.

Es para muchos una ciudad sin desarrollo, perdió su elegancia al ser enrejados sus más importantes espacios públicos como las áreas del Estadio Augusto César Sandino, ha diseñado una propaganda gráfica incoherente y poco contemporánea que va en detrimento del mensaje que se desea transmitir, y ha establecido fórmulas poco aceptadas para recibir ingresos, como que sus pobladores paguen por entrar a su mercado principal, no importa si no compren productos o que estos no existan.

Preocupa, además, que muchos de los inmuebles del centro de la ciudad están en derrumbe, apuntalados o tapeados, sin una pronta recuperación de estos, lo que hace que los espacios peatonales se complejicen, lo que a su vez se agudiza cuando algunos de los amplios portales que existen adquirieron como objeto de uso ser cafeterías o bares del turismo, y que varias esquinas se hayan convertido en urinarios públicos, todo lo cual obstruye el tránsito de los ciudadanos en flagrante irrespeto a las tradiciones y la cultura urbana.

Mención aparte merece el teatro La Caridad, en cuyo entorno se cometen indisciplinas sociales de diversas índoles las que atentan contra la mayor joya arquitectónica de la ciudad y contra los valiosísimos espectáculos que allí se presentan. Afortunadamente se proyecta un reordenamiento de este espacio, asunto que debe ser tenido en cuenta como máxima prioridad y no solo en esta época de conmemoración, sino convertirlo en un proyecto cultural que alcance sistematicidad.

El aniversario 330 de la ciudad de Santa Clara parece ser punto para el despegue en la construcción de una ciudad mejor, ordenada, limpia, elegante como siempre fue. Ello requiere, y solo se logrará, con el esfuerzo  de todos, con la convocatoria de todos. La nueva Constitución da autoridad a los municipios para tomar decisiones en función de la colectividad, nunca sobrará la consulta a expertos, historiadores, líderes formales y no formales.

Los esfuerzos actuales valen la pena, pero ellos deben estar encaminados al sostenimiento de estos. Santa Clara merece y puede dejar de ser la ciudad desaliñada que es hoy para volver a ser la elegante dama del centro del país que antaño fue. No obstante, a mi hoy ciudad de 330 años, se le quiere con fuerza y entereza.

Compartir...

6 comentarios en Mi ciudad cumple 330 años

  1. Es bueno que podamos opinar libremente sobre temas como este, creo que es favorable el diálogo y la controversia, siempre que sea respetuoso. No concuerdo con el trabajo periodístico, pues en tiempos tan complejos en tema recursos haber recuperado el palacio de pioneros, complejo Vista Hermosa-Cubanacán, Somos Jóvenes,farmacia Campa, Escuela Hurtado de Mendoza, los bancos, cestos, jardineras, luminarias, anuncios lumínicos, parque las Arcadas, casa de la ciudad, complejo de los servicios notariales, hogar de ancianos # 4, Mesa Bufet La Taberna, los 16 MAE,entre otros muchos donde se pudieran mencionar los mas de 10 centros de Palmares. Falta muchísimo por hacer, pero no tenemos que ser tan hipercríticos que solo veamos lo malo y no reconocer cuanto se ha hecho en sólo tres años. Hoy más que nunca necesitamos de aliento y optimismo para enfrentar los retos actuales y lo que están por venir, solo la unidad y la fe en la victoria nos llevará a la meta. #SOMOSCUBA #SOMOSCONTINUIDAD

  2. Muchas gracias a quienes han comentado, realmente mi intencion es que se reflexione sobre el asunto y hacer sostenible cualquier proyecto sociocultural de valores trascendentes que en nuestra ciudad se geste , Santa Clara merece una oportunidad para crecer.De nuevo agradezco sus opiniones.

  3. Santa Clara merece el reordenamiento de sus estrategias para evitar los males descritos que conspiran no sólo desde el punto de vista de la estética además implica riesgos para la salud por la falta de higiene por los microvertederos y la suciedad dejada por caballos y la falta de agua.

  4. En mi opinión, a Santa Clara le ha faltado un equipo multidisciplinar, con un historiador consagrado al frente, que desde la memoria histórica rescate su patrimonio arquitectónico, promueva los valores que la hicieron merecedora de tantos elogios en el pasado. Un equipo capaz de crear un movimiento participativo en la ciudad en pos de su crecimiento material y espiritual como los existentes en Santiago de Cuba, Camagüey o Matanzas. Le ha faltado también más apoyo de las estructuras centrales, especialmente para la conclusión de algunas obras en edificaciones patrimoniales como los hoteles Florida, Roosevelt y Plaza Vidal, la búsqueda de una solución definitiva al abasto de agua, entre otros que se salen de los presupuestos municipales… Le ha faltado, en definitiva, que la mimen sus pobladores y sus autoridades.
    Pero no solo Santa Clara necesita, lo requieren, lo piden a voces otras ciudades patrimoniales de Villa Clara como Sagua la Grande y Remedios, monumentos nacionales que no cuentan con historiador. El de Santa Clara, felizmente, fue nombrado hace poco, mientras los de Sagua y Remedios aguardan aun.

    Importante señalar, que la mera existencia de un historiador no daría solución a las diferentes problemáticas, pero sería un catalizador, una pieza medular en el difícil arte de articular los esfuerzos necesarios para enriquecer el alma y el cuerpo de la ciudad.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con el criterio de la periodista en este artículo pero hay más. Hoteles que todavía están en construcción y se debía haber reinaugurado cuando la feria de turismo internacional que se celebró en nuestra provincial hace pocos meses. Esto provoca vías cerradas en el centro de la ciudad por meses y con su consiguiente gasto adicional de combustible.
    En la emisora provincial la prensa radial plantea y convoca a los gobernantes casi a diario para que no solo se preocupen, sino se ocupen con todos estos males sociales que usted sintetiza en su artículo.
    Esperamos que estas observaciones se interiorizada por las autoridades competentes para hacer realidad el lema de VILLA CLARA CON TODOS y yo diría más para el bien de todos.

  6. El eslogan q existía Santa Clara es mi ciudad dejo de existir para ser la ciudad de las rejas y los desatinos de los decisores es incongruente pensar q cerrar el espacio público en busca de recaudar dinero, solo esto es antipopular y si el pueblo no sé suma es señal de que esas medidas q solo excluyen se tomen en mi nombre como santaclareño, todas estas cosas x la periodista muy bien marcadas me hacen pensar que Santa Clara dejo de ser esa ciudad para dar paso a la aldea en que nos han convertido, ya que dejó muy atrás sus encantos arquitectónicos para ser paraíso de la reja y la indisciplina social que nos envuelve, cómo ejemplos en ese mismo centro de la ciudad y de su vida como ciudad que existan los carros de recoger basura en el medio del parque con sus barrenderos en tertulias y nadie ni nada rectifica esto

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu