Un gigante africano en Las Tunas (+ Fotos)

Un gigante africano en Las Tunas (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Está confirmada la presencia del caracol gigante africano en la nororiental provincia de Las Tunas, pero ¿quién dice que hay alarma? Aquí, como en Cuba entera, el ajetreo de las autoridades se intensifica ante cualquier amenaza, y los trabajadores, las organizaciones sociales y de masas, organismos e instituciones funden un bastión y comienza la batalla.

Tan pronto es detectado se aplican las medidas para su destrucción. Foto: Jorge Pérez

Y así es desde el pasado domingo, cuando una vecina del reparto Velázquez, en la ciudad capital, comunicó el hallazgo de un ejemplar en el patio de su casa y “desde ese mismo momento activamos el grupo multidisciplinario eventual  encargado del enfrentamiento”, confirma Odalys Peralta Cervantes, jefa del Departamento Provincial de Sanidad Vegetal.

Destaca que aúnan esfuerzos las autoridades del Partido y del gobierno junto con especialistas de varias instituciones, y menciona al Citma, la Salud, Defensa Civil, Planificación Física, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, Servicios Comunales, la Sociedad Yoruba,  la Asociación de Iglesias, “así unidos es como estamos acostumbrados a trabajar las contingencias”, enfatiza.

Asegura que no hay reportes de hallazgos de este molusco en otros territorios de la provincia, pero invita a aumentar la vigilancia y al menor indicio informarlo al grupo, cuyos especialistas están capacitados para efectuar el reconocimiento.

Dijo que en estas acciones los colectivos laborales y los vecinos de todas las comunidades son un eslabón importante en la cadena combativa, que incluye, por supuesto, su detección y el tratamiento con sal y cal antes de incinerar y enterrar los restos.

La especialista advierte que la actual etapa del año, matizada por la lluvia y las altas temperaturas, favorece la diseminación del flagelo y que por eso hay que extremar la vigilancia.

También el plan de enfrentamiento comprende conferencias, videos, barrio-debates, conversatorios sobre esta plaga en zonas residenciales, centros de trabajo, escuelas y programas en vivo en la televisión y la radio para disertar sobre el tema…, “porque es vital que las personas sean capaces de identificarla y realizar la labor preventiva que la situación amerita”.

Subraya que con esa perspectiva trabajan para acorralar al intruso huésped y ponerlo fuera de combate como es tradicional en Cuba.

Y puntualiza que estas acciones se integran al Plan País y que desde la detención del peligroso molusco en el archipiélago, el Centro Nacional de Sanidad Vegetal, adscripto al Ministerio de la Agricultura, emitió un aviso de plaga, en el cual explica que este animal está en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas a nivel mundial.

El calificativo obedece, según la alerta, a su dieta polífaga de más de 200 especies de plantas, entre ellas varios cultivos (cítricos, coco, plátano, arroz, hortalizas, ornamentales y otros); su alta resistencia a las variables ambientales, alto potencial reproductivo que favorece su dispersión, y el impacto que puede ocasionar sobre la flora y fauna, desplazando a las poblaciones de caracoles nativos por competir por el mismo hábitat.

Y significa que, además, puede actuar como huésped de nemátodos del género Angyostrongylus de importancia médica y veterinaria, causantes de meningoencefalitis eosinofila y angiostrongilosis abdominal.

En definitiva, no hay alarma, sino actuación consciente y comprometida para crear un valladar infranqueable al invasor.

Puede presentar una concha de hasta 20 centímetros. Foto: Jorge Pérez

 

A partir de los cinco meses comienza a reproducirse y alcanza seis nidadas anuales, con un promedio de 200 huevos cada vez durante nueve años de vida aproximadamente. Foto: Jorge Pérez

 

Odalys Peralta Cervantes, jefa del Departamento Provincial de Sanidad Vegetal; y Alexis Escalante Suárez, delegado de la circunscripción 77, del Poder Popular, coordinan el apoyo de la comunidad. Foto: Jorge Pérez

 

Encontraron de diferentes dimensiones. Foto: Jorge Pérez

 

Las pesquisas continúan. Foto: Jorge Pérez
Compartir...

8 comentarios en Un gigante africano en Las Tunas (+ Fotos)

  1. miren eso hay que conversar con la poblacion y con los ninos principalmente para que no toquen este tipo de caracol y ninguno por si no lo conocen.difundir por todos los medios informaticos y de comunicacion de radio y tv.

    • Sí Alina, de acuerdo con opiniones de especialistas, eliminarlo ya es algo realmente difícil, los esfuerzos de ahora y en lo adelante tienen como propósito su control, para que sus colonias dejen de ser una amenaza real a la salud y en ese propósito juegan un papel fundamental los medios de comunicación, las audiencias sanitarias en los barrios, fundamentalmente, en eso se está trabajando muy seriamente en Las Tunas.

  2. http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2019-01-31/por-que-no-cobran-por-tramos El peligro del Caracol Africano

    Ya lleva unos años expandiéndose por nuestros campos y ciudades el caracol africano, una especie muy prolífica en reproducirse y muy dañina a la salud humana, porque es portadora de la meningoencefalitis eosinofílica. Y para colmo daña las plantaciones. En esta columna han aparecido en diversos momentos preocupaciones de cubanos acerca del auge que ha tomado esta especie, muy resistente a la aplicación de productos químicos. Y esta vez, el alerta lo da Niurka García Casañas, residente en Avenida 91 no. 8410, entre 84 y 86, en Alquízar, provincia de Artemisa. «Es algo preocupante, que necesita una respuesta urgente y un accionar disciplinado y mantenido, para tratar de eliminar la propagación de esta especie, que se reproduce aceleradamente. «Cada caracol puede llegar a depositar entre 500 y 600 huevos de una sola puesta a una profundidad de 25 centímetros del suelo, explicaron especialistas de Epidemiología y Sanidad Vegetal al periódico El Artemiseño. «Todos tenemos que saber de este peligro, y todos tenemos que involucrarnos en esta tarea. Y las autoridades que tienen que proyectarse en tal sentido, que lo hagan, por favor».

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2019-05-22/sin-su-equipaje-y-sin-respuesta Colonias de caracol africano

    Omar Dugues Álvarez (Edificio D-24, apto. 5, Alamar, La Habana) asegura que hace más de cinco meses hizo la denuncia de la proliferación de una gran colonia del peligroso caracol africano en ese reparto, pero no especifica adónde la tramitó. Aún así, es sabido que esa especie dañina hace rato hace de las suyas en el territorio nacional. Específicamente en Alamar, según Omar, la colonia está ubicada entre el edificio 12 plantas de ese reparto, donde se encuentra la oficina comercial de la Empresa Eléctrica. Asegura Omar que la propia Empresa Eléctrica ha denunciado esa proliferación, y no se hace nada al respecto: «Cada vez la colonia crece más, comenta, los magníficos ejemplares se pasean por todo el área, suben por los postes eléctricos, jardines y aceras; y lo peor: están sobre la cisterna del edificio. Y hay que ver cómo, al parecer, beben agua de ella. Es alarmante la situación». Refiere el remitente que los vecinos y los que van a las oficinas del cobro de la electricidad, así como los trabajadores de estas, tienen que sortear esos caprichosos caracoles, que salen todas las mañanas, a primera hora, a pasearse por las aceras. Hay personas que se empeñan en aplastarlos, señala, pero esa no es la vía de su eliminación. Insiste en que urge allí, y en todas las colonias existentes en el país, desarrollar una campaña profiláctica y de erradicación, porque está en juego la salud de la población. Hay que hacerlo antes de que explote un problema más grave, concluye.

    • Parece que hay sitios donde las autoridades no han tomado muy en serio la peligrosa situación, porque es una amenaza real a la salud. En Las Tunas es reciente su detección -data del 19 de mayo-, aunque según refieren, el 10 de abril encontraron un ejemplar que se parecía al susodicho visitante en el organopónico Victoria de Girón y después de estudios realizados en La Habana y su confirmación se han puesto en práctica las acciones orientadas por la Defensa Civil teniendo en cuenta, además, El aviso de plaga del Centro Nacional de Sanidad Vegetal, adscripto al Ministerio de la Agricultura. Aquí, sin procurar alarma, el grupo eventual multidisciplinario enfrenta la plaga y desarrolla audiencias sanitarias en los barrios, y los medios de comunicación informan al detalle cómo detectar y combatir al exótico visitante. Asumir sin acciones su presencia es irresponsable

  3. Te sugiero lo pongas en conocimiento del Estado Mayor de la Defensa Civil, que es el rector del enfrentamiento a este peligroso vector.

  4. menos mal que ahi se movilizan, en el patio de mi casa en boyeros desde hace un año se encontro el primero, hay en varias casas, se comunico a la delegada,a el policlinico de calabazar y jamas han venido a verlos, hay una casa que tiene las matas llenas y nadie viene a verlos.

    • Gilftrdo, no se detenga y continue la denuncia, ese tipo de caracol es muy peligroso no solo para los cultivos sino para las personas, transmite enfermedades mortales, sino son atendidas a tiempo.

      • Ya en la ciudad de Las Tunas, en el área donde han sido detectado el caracol, las autoridades realizan audiencias sanitarias organizados por CDR con la presencia de especialistas que utilizan productos audiovisuales y otros recursos que informan y preparan a los vecinos para el enfrentamiento.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu