Sobre accidentes laborales

Sobre accidentes laborales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El licenciado Frank Castro Fiffe, de la Central de Trabajadores de Cuba, da contestación a la duda planteada por el trabajador Daniel Francisco Barroso Guzmán, relacionada con los accidentes laborales y una medida disciplinaria que le fue aplicada.

El funcionario se refiere específicamente a los trabajadores no contratados o estudiantes vinculados como parte de su formación, y señala que el Decreto 326/13 del Reglamento del Código de Trabajo esclarece en su artículo 149 lo siguiente:

“Cuando ocurre un accidente de trabajo en que el trabajador lesionado o fallecido no está contratado por el empleador del lugar donde se produce, ambos empleadores de conjunto realizan la investigación.

“Los accidentes ocurridos a estudiantes durante la realización de trabajos, como parte de su formación integral, se investigan por la entidad donde ocurrió el hecho, comunicando los resultados al centro de estudios”.

El funcionario explica: “En ese sentido y tomando como ejemplo lo estipulado en el segundo párrafo del propio artículo y extrapolándolo al ejemplo expresado, si un maestro es movilizado para otra actividad ante afectaciones sanitarias, por supuesto que Educación no debe proveerle los medios de protección…

“Recae la obligación en el empleador para el cual va a efectuar la nueva labor, debiendo ser en el caso planteado Salud Pública el que debe suministrar los medios de protección”.

Termina la misiva al precisar que de quedarle alguna duda al lector con la medida disciplinaria, puede contactarlo por el 7877 5328, extensión 207.

Compartir...

3 comentarios en Sobre accidentes laborales

  1. La SST en Cuba es un derecho con alcance constitucional jurídico y político por ser fundamentó normativo del estado bien claro en la ley116 deberes y derecho de los trabajadores máximo responsable el director de la institución donde se encuentra contratado el trabajador en cualquiera de sus variante cómo fundamento las instrucción el control de los riesgos laborales el control de la salud ocupacional y los medios de protección requerido son las herramientas de prevención.

  2. Así pasa, la llamada Protección e Higiene del Trabajo, hoy Seguridad y Salud en el Trabajo, estuvo en la cúspide en la década del 80, era bien atendida por los organismos rectores y existía una presión consecuente con la alta dirección de las empresas, después decayó, incluso muchas entidades racionalizaron las plazas de los técnicos o especialistas de SST, dando lugar al incremento de los accidentes laborales, después se retomó la actividad, pero no como hace falta y ese es el resultado de hoy. Podemos ver en muchas partes del país las cooperativas como nueva forma de producción con una imagen que da pena en plena calle, sin medios de protección, sucios, sin camisa, etc.
    Todo esto ambiguamente con los esfuerzos que hace la revolución con la asistencia médica y otras de carácter social.
    Conozco a alguien que tiene un proyecto de un libro de ese tema y le ha sido imposible editarlo porque las editoras al parecer no entienden de esa cuestión, cuando se trata de la vida del hombre y que puede servir para hacer conciencia a los dirigentes y servir de estudio a los que se forman en esa materia, incluidos los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial. Existe poca literatura al respecto y estoy seguro que si algún día mi amigo logrará editar el libro y servirá como herramienta de lograr consciencia y cultura de seguridad.
    Si algún compañero de una editora le intereza el tema, puede escribir a pexacpr@enet.cu, contactar con Silva.

  3. Me llamo Juan Carlos Hernandez godinez, trabajador de la UEB transcupet orcidente ubicado en calle 10 y vía blanca Regla. Por este medio les comento q yo estoy en la misma situación del compañero q comenta q fue sancionado, por haber tenido un accidente de trabajó. En mi caso yo soy chofer de transportación de combustible y llevaba mas de 23 hora laborando
    Le e echo las reclamaciones a todas las dependencias pertinente, órgano de justicia la boral, ministerio de trabajo, atención a la población de fiscalía, todo esto en el municipio regla, y no me an dado la respuesta correcta, espero que la CTC agua justicia a favor de lo que esta establecido en el código de trabajo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu