Celebra el planeta el Día Mundial de la Biodiversidad

Celebra el planeta el Día Mundial de la Biodiversidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con diversas actividades la humanidad celebra este 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, proclamado en el año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de informar y concientizar a la población mundial sobre la necesidad de preservar la biodiversidad en la Tierra.

El número de especies de plantas y animales disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. Foto: Tomada de sostenibilidad.semana.com
El número de especies de plantas y animales disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. Foto: Tomada de sostenibilidad.semana.com

Este año, las celebraciones han tenido como propósito central promover el conocimiento y las acciones de las instituciones y todas las personas acerca de la estrecha dependencia que tienen los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud, con las diversas especies de plantas y animales y los ecosistemas saludables.

Lo anterior incluye el reconocimiento a nuestros sistemas naturales como sustentos  indispensables de las variadas formas de  vida existentes en el planeta, y  a su preservación, como vías para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por las Naciones Unidas para el 2030,

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas de ellas podrían desaparecer en tan solo décadas, según un reciente informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas, lo que representa una amenaza que no tiene precedentes en la historia humana.

Más del  90 % de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos en los últimos cien años; tampoco existe ya la mitad de las razas de muchos animales domésticos,  y las 17 principales zonas de pesca del mundo son explotadas hasta sus límites sostenibles.

También corre riesgo de desaparecer la variedad local de los sistemas de producción de alimentos, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales, todo lo cual implica la desaparición del saber vital sobre la medicina tradicional y los alimentos locales.

La pérdida de dietas diversificadas, que está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud (como la diabetes, la obesidad y la desnutrición), constituye otra de las grandes preocupaciones de los expertos y responsables de enfrentar estas amenazas a la propia vida en nuestro planeta, para lo cual resulta indispensable la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El buen estado de los ecosistemas boscosos resulta vital para la preservación de la biodiversidad. Foto: Tomada de elnuevodiario.com.ni

Ese texto constituye el instrumento jurídico internacional adoptado por la Organización de Naciones Unidas para «la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos», y ha sido ratificado por 196 países.

«La diversidad biológica es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos”, afirmó en relación con esta temática el secretario general de la ONU, António Guterres,  al tiempo que reclamó una acción indispensable para el futuro de la humanidad:

“Insto a todos, Gobiernos, empresas y sociedad civil, a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en nuestro único y excepcional planeta».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu