¿Qué es el ALBA-TCP?

¿Qué es el ALBA-TCP?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en  la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

ALBA-TC

¿Qué países la integran?

Venezuela (miembro fundador, 2004)

Cuba (miembro fundador, 2004)

Bolivia   (2006)

Nicaragua (2007)

Mancomunidad de Dominica (2008)

Antigua y Barbuda (2009)

Ecuador (2009-pidió salir del organismo en el 2018)

San Vicente Las Granadinas (2009)

Santa Lucía (2013-pidió salir del organismo en mayo del 2020)

¿Cuál es su estructura?

La máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política es el Consejo Presidencial, al que se subordinan el Consejo Social, el Consejo Económico, el Consejo Político y el Consejo de Movimientos Sociales.

Además, cuenta con el Comité de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, el Comité de Defensa de la Naturaleza y la Comisión Política (compuesta por un Grupo de Trabajo sobre Derecho Internacional, Auto-determinación, Respeto por la Soberanía y Derechos Humanos y una Coordinación permanente y Secretaría Ejecutiva).

¿Cuáles han sido los logros fundamentales del ALBA-TCP?

  • 3 países del ALBA-TCP fueron declarados “Territorios Libres de Analfabetismo”, Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009).
  • Gracias al método educativo cubano “Yo sí puedo” cinco millones de personas saben leer y escribir. El programa también garantiza la post-alfabetización.
  • La Misión Milagro ha devuelto la vista de forma gratuita a más de 3 millones de personas procedentes de 21 países. El proyecto privilegia principalmente a ciudadanos de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por sus afecciones oftalmológicas.
  • Como parte del Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, se identificaron más de mil 280 mil personas que se encontraban desprotegidas en seis de los países del ALBA-TCP, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Las Granadinas. Además de atender sus necesidades médicas, se persigue integrarlas a la sociedad sin discriminación y promover sus potencialidades individuales. Próximamente se estará realizando el Estudio en Dominica y Antigua y Barbuda.
  • Más de 2 mil jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se forman como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.
  • Como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, los países del ALBA-TCP aprobaron un plan de acción para contribuir a la reconstrucción y fomento del desarrollo del hermano país caribeño en las áreas de la salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística.
  • El bloque del ALBA ha defendido posiciones firmes y certeras para condenar de manera absoluta el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
  • Mediante el respaldo de manera enérgica al gobierno del presidente Evo Morales, se rechazó la convocatoria que grupos separatistas hicieron en Bolivia (en 2017), logrando desactivar así sus pretensiones divisionistas.
  • El ALBA elevó su voz en espacios internacionales reiterando la propuesta hecha por el Consejo de Managua, en la cual los Jefes de Estado rechazaron el golpe de Estado ocurrido en Honduras (en 2009).
  • Mediante la activación del bloque de países ALBA, en la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos, se consiguió derogar la resolución que supuso la suspensión de Cuba como miembro de la OEA, en 1962. No obstante, la Mayor de las Antillas ratificó su decisión de no regresar nunca a ese organismo financiado y manipulado por el Gobierno de Estados Unidos
  • Los países miembros del ALBA-TCP apoyan firmemente la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en abril de 2010.
  • La Alianza acompaña al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia y la soberanía nacional.
  • Se han constituido capítulos de Movimientos Sociales en varios países miembros los cuales han tomado iniciativas y posiciones respecto al acontecer internacional, entre ellos los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas frente al cambio climático; la solidaridad con los pueblos de Honduras (golpe de Estado), Paraguay; Brasil y Nicaragua; el bloqueo contra Cuba; y la presencia de Bases militares en la región.

Fuente: Cubaminrex

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu