La ACN festeja su cumpleaños 45 (+Fotos)

La ACN festeja su cumpleaños 45 (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los aportes de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en el quehacer cotidiano, con una experiencia de trabajo incalculable, fueron destacados en el acto efectuado este martes al cumplirse 45 años de su fundación.

La ACN festeja su cumpleaños 45
Foto: Isabel Aguilera Aguilar

La conmemoración tuvo lugar en el Memorial José Martí, en La Habana, durante la cual Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, significó que es el aniversario de un  compromiso renovado, con la certeza de que ese medio de prensa seguirá contribuyendo al conocimiento y a la información de nuestro pueblo cada vez más con elementos de juicio, mayor rigor y profundidad  en defensa de la verdad que nos asiste.

Ponderó el sentido de pertenencia, capacidad, entrega y humildad de sus trabajadores,  y agregó que la Agencia va en un proceso de desarrollo con su rica trayectoria de contribución a la obra de la Revolución. Si importante es la profesionalidad en el periodismo, también lo es esa Agencia multimedial en la que hoy acontece la palabra, la fotografía, el audiovisual y las redes.

La ACN festeja su cumpleaños 45
La Agencia Cubana de Noticias mereció el  reconocimiento del Comité Central del Partido, entregado por Vícto Gaute López. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

En un recuento sobre el devenir de este medio de prensa, su directora Edda Diz Garcés expresó que el 21 de mayo de 1974 surge como Agencia de Información Nacional (AIN), devenida posteriormente en la ACN, la cual nace como proveedora de información por excelencia para dar a conocer los acontecimientos más relevantes del país.

Calificó la evolución de la Agencia como un tránsito del uso de teletipos a las actuales tabletas, en continuo crecimiento, que al ampliar su alcance nacional, mediante corresponsalías en todas las provincias cubanas, alcanza un importante número de suscriptores y la introducción de servicios que la convierten hoy en multimedia, además de su presencia en sitios como Facebook, Instagram y Twitter, y la publicación de un periódico publicitario para personas naturales y jurídicas.

La ACN festeja su cumpleaños 45
Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Subrayó que pese a las carencias y dificultades materiales, hemos mejorado las condiciones de trabajo y no renunciamos a uno solo de nuestros objetivos y a nuevos proyectos.

Informó que de manera creciente se han establecido alianzas con organismos e instituciones como la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Asociación de Comunicadores, entre otras, con las que trabajan en la gestión de contenidos. Además, existen convenios de colaboración e intercambio con medios nacionales y agencias extranjeras, y hay procesos de concertación con la  Integradora de Negocios de la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft y la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI.

La ACN festeja su cumpleaños 45
Foto: Isabel Aguilera Aguilar

En nombre de todo el colectivo —enfatizó— rechazamos rotundamente las amenazas, agresiones y nuevas medidas colonizadoras por parte del Gobierno de los Estados Unidos, así como  defendemos los valores y símbolos de la nación y el sentimiento de justicia.

Como representante de la nueva generación, la periodista Jeniffer Rodríguez Martinto, relató sus impresiones como reportera, con deseos de aprender, y evocó coberturas que implicaron desvelo. La Agencia me ha dado la oportunidad de conocer de primera mano momentos que forman la historia de este país, acotó.

En el acto, la ACN recibió reconocimientos del Comité Central del Partido y de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec);  también fueron entregados el Premio Por la Obra de la Vida a Elsa Pelegrín Morales y Alfredo Carralero Hernández, mientras que la reportera Evelyn Corbillón Díaz mereció el Premio Por la Obra del 2018. A un grupo de trabajadores con 25, 30 y 35 años de labor les fueron entregados diplomas de reconocimiento.

Edda Diz Garcés, directora de la ACN, recibe la obra El héroe, entregada por Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

En la presidencia se encontraban, además, Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec; Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, y otros invitados.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu