Canotaje cubano: los ojos posados en Poznan

Canotaje cubano: los ojos posados en Poznan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, la dupla insignia del canotaje cubano.
Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, la dupla insignia del canotaje cubano.

La primera Copa del Mundo de Canotaje comenzará este jueves en Poznan, Polonia, un lago bien conocido para los cinco piragüistas cubanos, encabezados por la dupla de Serguei Torres- Fernando Dayán Jorge, doble subcampeones del orbe en el C-2 sobre 1000 metros (2017 y 2018) y múltimedallistas en estas lides.

La pista acuática polaca no recibía un torneo de este tipo desde el 2013 por cuestiones técnicas y de aseguramiento económico, por lo que todos los ojos de la disciplina estarán posados allí, que al decir del experimentado Serguei es un lugar precioso, con un aire que ayuda en ocasiones a las embarcaciones, aunque él prefiere  a veces que no sea así, pues a diferencia de sus rivales, ellos no son tan corpulentos y sus resultados se basan más en la técnica.

Antes de conocerse el programa de competencia, la idea de su entrenador Yosniel Domínguez era que remaran el C-2 a mil metros y que ambos tomaran parte en la prueba del C-1 a 5000 mil, distancia esta última no olímpica, pero en la que los antillanos han ganado ya cetros en Copas del Mundo.

Asimismo, pretendía que Fernando Dayán Jorge estuviera en el C-1 a mil metros junto al subtitular mundial juvenil del 2018 en el C-2, José Ramón Pelier. “La idea es comenzar a foguear a este joven talento, que lució muy bien en el mundial juvenil y puede ser un futuro compañero de Dayán para el próximo ciclo olímpico”, comentó en exclusiva el comisionado nacional Alejandro Hamze antes de la partida.

Cuba también irá por vez primera a una Copa del Mundo con representación femenina en la canoa, en este caso la dupla de Mayvihanet Borges y Liliana Naranjo, dos jóvenes que ya acumulan un bronce en el Campeonato Mundial sub-23 de Pitesti-2017 y la plata continental el pasado año en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima.

El objetivo con las muchachas es que lo hagan en las pruebas olímpicas: C-2 a 500 metros y C-1 a 200, en esta última con Borges, quien si las fuerzas se lo permiten pudiera inscribirse en la jornada del cierre en la agotadora modalidad del C-1 a 5000.

Una larga lista de medallistas de oro olímpicos y del campeonato mundial se mezclan en el inicio de la temporada de canotaje de la Federación Internacional de Canotaje en Poznan, entre ellos la canadiense Laurence Vincent-Lapointe, la neozelandesa Lisa Carrington, la alemana Sebastian Brendel, la británica Liam Heath y el portugués Fernando Pimenta.

Para la mayoría de los piragüistas, el enfoque principal de este año será ganar boletos olímpicos, los cuales se asignarán, como primera opción, a los seis primeros del Campeonato Mundial en Szeged, Hungría, en agosto.

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Canotaje cubano: los ojos posados en Poznan

  1. En el Campeonato Mundial de Canoa Kayack de Hungria del 21 al 25 de Agosto debemos asistir con la mayor cantidad y modalidades de botes , pues los 8 primeros de cada especialidad se clasifican directamente a la Olimpiada de Tokio 2020. Nuestros Kayasistas y Canoistas tienen la calidad suficiente para poner el nombre de Cuba bien en alto en la Olimpiada de Tokio.

  2. Yo Hamze evitaria hacerles un desgaste fisico compitiendo en el C 1 a 5000 mts , prueba que no es Olimpica y que segun mi modesto criterio nada dona a los nuestros , ya que fisicamente estan bien y no necesitan de esa maraton para entrar en forma, al contrario que se concentren en competir en las pruebas Olimpicas que son las que valen. Por otro lado como aficionado me hubiera gustado que tambien hubieran llevado para fogueo internacional al atleta que gano la Plata en el C 2 en el Campeonato Mundial Juvenil del 2018 junto a José Ramón Pelier, ya que ese atleta de no haber tenido calidad no habria obtenido ese excelente segundo lugar Mundial. Tambien lamento que algunos botes de Kayack no asistieran a esta primera Copa del Mundo, pues siempre son bienvenidas sus multiples medallas de Oro a nivel Centroamericano y Panamericano, almenos para que se confronten con lo mejor del Mundo en el año Pre Olimpico ya que se supone aspiremos a clasificar varias embarcaciones para Tokio 2020 ya sea en la Canoa que en el Kayack.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu