Presidió Esteban Lazo inicio de la semana por el Día de África

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Tubal Páez Hernández

“Aquí, el Día de África adquiere un enorme simbolismo, no solo por las excelentes relaciones entre Cuba y los países africanos, sino fundamentalmente por el vínculo de sangre que nos une”, dijo Esteban Lazo Hernández, presidente de Ia Asamblea Nacional del Poder Popular, al inaugurar en La Habana Ia jornada con motivo de tan importante celebración.

Fotos: Tony Hernández Mena

Al encuentro en el Capitolio Nacional, asistieron los miembros del cuerpo diplomático de esa región en Cuba, encabezados por su decano, el embajador Abel Coelo Mendoza, diputados presidentes de comisiones del parlamento cubano, representantes del Comité Central del Partido Comunista, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Ia Asociación de Combatientes de Ia Revolución Cubana.

Lazo Hernández expresó que alrededor del 75 por ciento de los cubanos que lucharon contra el colonialismo español eran descendientes del millón 200 mil esclavos africanos que fueron traídos a Cuba por la fuerza, y destacó Ia honra que significó para los combatientes internacionalistas cubanos luchar junto a sus hermanos argelinos, primero, y luego a los valerosos hijos de Angola, Namibia, Guinea Bissau y Etiopía, haber dado esa contribución por el fin del Apartheid y por Ia independencia.

El también miembro del Buró Político del Partido expresó que felicitaba “a mis hermanos de África como un hijo de ese extraordinario continente”, a cuya tierra deseó prosperidad y victorias con Ia certeza absoluta de que será el continente del futuro y tendrá éxitos en Ia implementación de proyectos como Ia Agenda 2063, de ambiciosos programas socioeconómicos, a los cuales Cuba ha ofrecido su respaldo inequívoco.

Fotos: Tony Hernández Mena

A continuación, José Luis Toledo Santander, presidente de Ia Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de Ia Asamblea Nacional, hizo una amplia explicación del proceso que condujo a Ia aprobación de Ia nueva Constitución y del referendo popular que Ia ratificó, y de Ia intensa labor legislativa a emprender para instrumentar su articulado.

Las palabras finales fueron pronunciadas por Abel Coelo Mendoza, quien señaló que consideraba un gran privilegio iniciar Ia Semana de África en el escenario de Ia Asamblea Nacional del Poder Popular, lo que demuestra el valor y lo que significa África para Cuba, y un privilegio también haber conocido de primera mano sobre el proceso de Ia nueva Constitución de Ia República.

Estuvieron presentes también Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca, vicepresidenta y secretaria de Ia Asamblea Nacional, respectivamente, y Víctor Dreke Cruz, presidente de Ia Asociación de Amistad Cuba-África.

El encuentro concluyó con dos canciones del diputado Raúl Torres, interpretadas por su autor como homenaje a tan destacada fecha, que se celebrará en todo el mundo el próximo día 25.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu