Ejercicio Meteoro 2019: Minimizar los impactos, un imperativo (Cobertura Especial)

Ejercicio Meteoro 2019: Minimizar los impactos, un imperativo (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Alina M. Lotti

Lo más importante del Ejercicio Meteoro 2019 es tomar conciencia sobre la necesidad de minimizar los impactos que dejan los fenómenos naturales, sanitarios y tecnológicos, por sus elevados costos, sobre todo en momentos en que el país enfrenta limitaciones económicas a causa del bloqueo y la implementación de la Helms-Burton.

Ulises Guillarte De Nacimiento secretario general de la Central de trabajadores de cuba en ejercicio meteoro 2019 . La Habana 18 de Mayo 2019. Foto Heriberto González Brito.
Ulises Guillarte De Nacimiento. Foto Heriberto González Brito

Lo anterior lo expresó el miembro del Buró Político, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, durante la primera jornada del Meteoro, que en la sede de la organización se dedicó al fortalecimiento de la capacidad de los cuadros y dirigentes administrativos para enfrentar eventos de esta naturaleza.

Roberto Matos Aguirre, funcionario de la CTC que atiende la  Defensa y la Defensa Civil, impartió el seminario teniendo como base los fundamentos de este Ejercicio, el cual se desarrolla en el país previo a la temporada ciclónica (del primero de junio al 30 de noviembre).

En su intervención, Matos comentó las indicaciones del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, relacionadas —entre otras— con la evacuación de la población hacia los centros educacionales; la atención del pueblo en la etapa de recuperación; el procesamiento de los escombros; la construcción de viviendas sólidas; la ubicación de almacenes de alimentos y recursos en las diferentes regiones, y el funcionamiento óptimo de los grupos electrógenos.

Cuba un ejercicio en Meteoro

Este domingo de Ejercicio —segundo día y final— tuvo como eje central la preparación de la población, por lo que se realizaron diferentes acciones teniendo en cuenta la particularidad de los territorios y los posibles riesgos a que puedan estar sometidos.

Ejercicio Meteoro 2019
Foto: Agustín Borrego

En la Marina Hemingway, al oeste de la capital, y con la presencia del General de División (R), Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, tuvo lugar una práctica demostrativa para la protección de las embarcaciones sobre el supuesto de inundaciones costeras, con el empleo de vehículos aéreos no tripulados, los cuales permiten visualizar en detalles lo que ocurre en tiempo real.

Ejercicio Meteoro 2019
Foto: Agustín Borrego

Asimismo, en el reparto Santa Ana, en la barriada de Santa Fe, los visitantes constataron las labores de higiene y saneamiento en toda la zona costera, con la participación de la población, trabajadores de comunales, dirigentes del Partido y del Gobierno de la localidad, entre otros.

 


 

Cienfuegos: minimizar riesgos y vulnerabilidades

Por Ramón Barreras Ferrán

Entre los aspectos positivos que dejará la realización del ejercicio popular Meteoro 2019 en la provincia de Cienfuegos está la reducción de los riesgos y vulnerabilidades, por lo que existe mayor seguridad para afrontar eventos hidrometerológicos extremos y de origen sanitario.

En el Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos se puntualizaron las misiones a ejecutar por parte de cada uno de los grupos de trabajo. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.
En el Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos se puntualizaron las misiones a ejecutar por parte de cada uno de los grupos de trabajo. Foto: Modesto Gutiérrez/ ACN

En el Consejo de Defensa Provincial, presidido por Lydia Esther Brunet Nodarse, su jefa, se puntualizaron las misiones a ejecutar por parte de cada uno de los grupos de trabajo, entre las que figuraron la distribución de la canasta básica normada, la habilitación de 86 centros de elaboración de alimentos para garantizar unas 17 mil raciones cada día y el abastecimiento a tiempo de productos en las zonas que pueden quedar incomunicadas por inundaciones u otros motivos.

De igual forma fue evaluada la estrategia para la transportación de cargas, las operaciones portuarias, la protección a los pasajeros, el funcionamiento de los grupos electrógenos, la poda de árboles y la evacuación de las personas que residen en edificios altos.

La población cienfueguera participó de manera activa una vez más en el ya tradicional ejercicio Meteoro.

 


 

Las Tunas: Un ejercicio popular contra desastres

Por Jorge Pérez Cruz

Con un  simulacro de incendio en la División Territorial de Comercialización de Combustibles (Cupet) cerró el Ejercicio Estratégico Meteoro 2019 en Las Tunas, que durante el fin de semana puso a prueba las fortalezas populares para detectar riesgos y mitigar vulnerabilidades ante la ocurrencia de desastres naturales, epidemiológicos, tecnológicos.

Meteoro 2019 en Las Tunas
Foto: Jorge Pérez Cruz

En esa práctica fue decisiva la intervención rápida de la brigada de prevención contra incendios de la entidad, lo que valida la preparación y participación de los trabajadores en la batalla contra estos flagelos que ocasionan cuantiosas pérdidas económicas y ponen en peligro la integridad física de las personas.

En sentido general, las dos jornadas posibilitaron en entidades y organismos la revisión de los planes de contingencia y la puntualización de su puesta en práctica, con énfasis en el trabajo continuo realizado en sectores claves como Recursos Hidráulicos, Salud y   Meteorología.

Por las persistentes sequías que afectan a este territorio oriental, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, orientó realizar un levantamiento y diagnóstico que permitan conocer al detalle, y resolver, las necesidades de reservorios que tienen los residentes en los 483 asentamientos poblacionales que actualmente reciben agua mediante pipas.

Meteoro 2019 en Las Tunas
Foto: Jorge Pérez Cruz

La ocasión fue propicia para  valorar los principales resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres y consolidar la labor intersectorial que demanda el enfrentamiento.

 


 

Espinosa Martín apreció preparación de Holguín durante Ejercicio Meteoro 2019

En la provincia de Holguín se realizaron este fin de semana fructíferas jornadas de preparación para reducir los impactos de posibles desastres naturales

Por Lianne Fonseca Diéguez

El Ejercicio Popular Meteoro 2019 desarrollado en Holguín fue calificado como muy positivo por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), quien presidió este domingo las actividades desplegadas en la oriental provincia para fortalecer las capacidades de respuesta ante posibles desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR, valoró de positivo el ejercicio popular en Holguín. Foto: Lianne Fonseca Diéguez
El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR, valoró de positivo el ejercicio popular en Holguín. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en el territorio, Espinosa Martín apreció, en diferentes puntos de la urbe holguinera y fundamentalmente en el céntrico reparto Peralta, la ejecución de acciones prácticas para contrarrestar el impacto de tornados y preparar el personal en cuanto a primeros auxilios, socorrismo y rescate ligero.

El viceministro de las FAR subrayó también que aunque la jornada cumplió el objetivo trazado, se requiere mayor participación del pueblo, el cual debe contribuir masivamente en la limpieza de barrios y comunidades.

Labores de higienización, eliminación de brechas sanitarias, poda de árboles y limpieza y desobstrucción de la red fluvial, se hicieron sentir también en la jornada, en la cual se enrolaron brigadas de comunales y otros organismos.

La población participó activamente en labores de higienización. Foto: Lianne Fonseca Diéguez
La población participó activamente en labores de higienización. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Las actividades de hoy estuvieron antecedidas por la preparación, este sábado, de los órganos de mando a todos los niveles para enfrentar la próxima temporada ciclónica y otros peligros de origen natural identificados a nivel local, como tornados, sismos, sequía intensa y enfermedades y eventos de carácter súbito.

En el reparto Peralta se modelaron acciones de recuperación tras el paso de un tornado. Foto: Lianne Fonseca Diéguez
En el reparto Peralta se modelaron acciones de recuperación tras el paso de un tornado. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

 

En primer orden, garantizar la vida

Por Lianet Suárez Sánchez

La protección de la población y de los recursos económicos, en ese orden, continúan siendo en nuestro país lo más importante ante la ocurrencia de un evento natural que ocasione una situación de desastre, por lo que fue el Ejercicio Meteoro 2019, en Granma, este 18 y 19 de mayo, el momento para repasar las medidas a adoptar, a fin de eliminar vulnerabilidades y minimizar los efectos negativos.

Las autoridades de Granma revisaron de manera pormenorizada los planes de acciones para las diferentes situaciones. Foto: Lianet Suárez Sánchez
Las autoridades de Granma revisaron de manera pormenorizada los planes de acciones para las diferentes situaciones. Foto: Lianet Suárez Sánchez

De acuerdo con Samuel Calzada Dellundé, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal en Bayamo, principal ciudad de la suroriental provincia, durante la semana que precedió a estos días y que estuvo dedicada a la reducción de riesgos, se realizaron prácticas para demostrar las capacidades en ese sentido, al tiempo que se trabajó en la siembra para la producción de alimentos destinados al consumo social.

Informó que se tienen identificadas 15 entidades con peligro químico por escape de gas y otras sustancias, por lo que se continúa la capacitación a los trabajadores en cuanto a las disposiciones en caso de  la ocurrencia de pérdida de este tipo. Agregó que a otros 51 centros laborales se les efectuó un levantamiento de vulnerabilidades y se actualizaron los planes de medidas para paliar los efectos negativos.

En la capital granmense se realizaron ejercicios prácticos sobre los trabajos de salvamento y reparación urgente de averías; se laboró en la prevención de riesgo biológico, teniendo en cuenta la presencia del mosquito Aedes Aegyptis, trasmisor de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla, además del caracol gigante africano; y se precisaron las indicaciones relacionadas con garantizar la seguridad de las oficinas de trámites, por lo que significa la pérdida de información para quienes se encuentran en los diferentes procesos de legalización, entre otros.

El coronel Lázaro Cañada Rodríguez, jefe de la Región Militar Granma, especificó que no se deben dejar asuntos pendientes, sino que es menester considerar todos los días venideros como parte del Meteoro, y tener en cuenta la práctica de experiencias.

La provincia Granma se encuentra en la falla sur de Oriente, de ahí que las afectaciones por un sismo de alta intensidad son inminentes. Otros eventos naturales que pueden ocasionar estados de desastres son las inundaciones, la intensa sequía y los deslizamientos de tierras.

 


Meteoro por la vida en Ciego de Ávila

Iniciativas novedosas se sumaron al programa del ejercicio para contribuir a la protección de la salud y del medioambiente

Por José Luis Martínez Alejo

El ejercicio de la Defensa Civil Meteoro 2019 no solo contribuyó en Ciego de Ávila a elevar la percepción de riesgos sobre desastres naturales, tecnológicos y sanitarios, sino también a promover iniciativas novedosas para la protección del medio ambiente y la vida en el planeta.

Cómo contribuir a la salud ambiental de la comunidad fue la actividad del proyecto EcoManosVerde en el meteoro 2019, en el centro de la provincia de Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo
Cómo contribuir a la salud ambiental de la comunidad fue la actividad del proyecto EcoManosVerde en el meteoro 2019, en el centro de la provincia de Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

Una de esas buenas prácticas comunitarias efectuada este fin de semana fue la exposición e intercambio de experiencias entre los miembros del proyecto sociocultural EcoManosVerde, quienes desde el centro del territorio avileño extienden sus resultados a otros municipios y provincias vecinas como Sancti Spíritus.

“Nuestro proyecto tiene como principal objetivo cultivar plantas endémicas cubanas en peligro de extinción, desarrollarlas en pequeños espacios en las viviendas y reincorporarlas a su medio natural. Tengo en mi casa logradas más de 260 especies del tipo cactus suculentas…”, dijo Nelson Broche Álvarez, promotor natural y coordinador general de EcoManosVerde.

“Todos podemos aprovechar pequeños espacios dentro y fuera de nuestras viviendas para cultivar plantas y alegrar el ambiente familiar”, opina Nelson Broche. Foto: José Luis Martínez Alejo
“Todos podemos aprovechar pequeños espacios dentro y fuera de nuestras viviendas para cultivar plantas y alegrar el ambiente familiar”, opina Nelson Broche. Foto: José Luis Martínez Alejo

“Recolectamos desechos, tales como latas y pomos plásticos, los convertimos en canteros y los sembramos. Así aprovechamos tapias, paredes, bateas y patios para transformarlos en jardines. El propósito es tener un entorno bonito, saludable, en armonía con la naturaleza.

“En estas actividades tenemos 30 asociados activos. Todos estamos organizando un evento para el venidero 8 de junio, al que asistirán como invitados los integrantes del proyecto denominado Jardines del hogar, de la hermana provincia de Sancti Spíritus. El encuentro será propicio para realizar talleres sobre injertos y cómo cultivar plantas dentro del hogar; competencias de las mejores plantas, la iniciativa más destacada y otras acciones”.

¿Tienen algún vínculo con centros estudiantiles y otros organismos?

“El proyecto es muy joven aún, surgió en enero del presente año. No obstante, hemos coordinado con la dirección de la escuela primaria Honorato del Castillo para crear el jardín martiano. Similar propósito tenemos con el Instituto preuniversitario Sergio Antuña, ambos del municipio de Ciro Redondo.

“En esta localidad tenemos estrechas relaciones de trabajo con el Centro Universitario Municipal, las direcciones de Cultura y Educación. El Poder Popular es el que más nos ha apoyado, a cuya presidencia le solicitamos un área para uso colectivo porque tenemos potencialidades para incrementar y diversificar las producciones, así como también posibilidades de aportar más a las iniciativas de desarrollo local”.

 


 

Reducción de riesgo en el accionar de los espirituanos

Por Yuleiky Obregón Macías

Labores de higienización en centros estatales, hogares y otros espacios citadinos con la intención de aminorar la tensa situación epidemiológica de Sancti Spíritus —dados los altos índices de infestación del mosquito Aedes Aegyptis— fueron ejecutadas este domingo en la central provincia como parte del Ejercicio Popular Meteoro 2019.

La higienización de diferentes entornos citadinos formó parte de las acciones prácticas del Ejercicio Popular Meteoro 2019. Foto: Juan Carlos Castellón
La higienización de diferentes entornos citadinos formó parte de las acciones prácticas del Ejercicio Popular Meteoro 2019. Foto: Juan Carlos Castellón

El Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidenta Deivy Pérez Martín, supervisó parte de las acciones prácticas realizadas, principalmente, en las zonas de mayor incidencia del vector con la intención de prevenir y evitar la propagación de enfermedades.

Con elevada participación de los espirituanos, se desobstruyeron tragantes en áreas proclives a inundaciones, se podaron árboles, se intencionó la fumigación y el focal técnico en los lugares donde se concentra la mayor focalidad.

Los Consejos de Defensa a todos los niveles actualizaron los planes para la reducción de desastres y la eliminación de vulnerabilidades, para fortalecer la capacidad del territorio ante el impacto de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.

 


 

Camagüeyanos alertas y preparados

Por Gretel Díaz Montalvo

Incendios, caídas de árboles, simulacros de escape de gas y otras emergencias, principalmente en edificios altos, fueron algunos de los posibles peligros que enfrentaron los camagüeyanos, como elementos prácticos dentro de las acciones del Ejercicio Meteoro, que cada año se ejecuta antes de iniciar la temporada ciclónica.

En la semana previa se realizaron ejercicios de Reducción de Riesgo de Desastres y de Protección contra Incendios. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva
En la semana previa se realizaron ejercicios de Reducción de Riesgo de Desastres y de Protección contra Incendios. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

Cada agramontino fue protagonista de este domingo, día dedicado a fortalecer las capacidades de enfrentamiento del pueblo ante distintas amenazas de origen natural, tecnológico y sanitario.

Este fin de semana en comunidades, empresas y centros laborales se ejecutaron mecanismos de ejercicio de rescate y salvamento de personas afectadas o gaseadas por escape de sustancias peligrosas, poda de árboles, así como la limpieza de ríos y arroyos.

También el Consejo de Defensa Provincial se activó para, entre otras cuestiones, organizar la entrega de materiales de la construcción, adiestrar sus órganos de mando y dirección, sus homólogos a nivel municipal, así como las zonas de defensa.

El objetivo fundamental de las medidas que se desarrollan en esta actividad popular es reducir las vulnerabilidades en cada demarcación, por lo que se aboga, además, por la recogida de desechos sólidos, poda y tala de árboles que pueden ofrecer peligro, así como la limpieza de tragantes, registros de agua, ejercicios de evacuación, aseguramiento de techos y cubiertas en viviendas y centros económicos.

 


 

Pinar del Río: incrementar la preparación

Por Loraine Morales Pino

Incrementar la preparación de los consejos de defensa y sus grupos de trabajo, empresas, delegaciones, órganos y organismos estatales y de masas, así como de entidades económicas, constituyó el objetivo central del ejercicio popular Meteoro 2019 en Pinar del Río.

Meteoro 2019 en Pinar del Río
Especialistas del CITMA actualizan pronósticos para la actual campaña ciclónica. Foto: Loraine Morales Pino

En ese empeño, se profundizó en el fortalecimiento de las capacidades de la provincia y municipios para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológicos y sanitarios.

Durante la actualización del pronóstico de la temporada ciclónica para el presente año, especialistas del CITMA explicaron que no habrá variaciones en el comportamiento de las variables climatológicas y que el nombre del primer fenómeno atmosférico será Andrea.

Durante la exposición del Estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo (EPVR) en zonas costeras, Yuri Triana, delegada del CITMA, informó que para 2050 el territorio habrá perdido 134,7 kilómetros cuadrados de superficie debido al crecimiento del nivel medio del mar en 29 centímetros. Por dicha razón, se conciben acciones de adaptación en 14 asentamientos costeros.

Eric Benítez González, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, informó que los embalses están al 65 % de llenado y con condiciones técnicas favorables para el período lluvioso.

Al evaluar la situación higiénico-sanitaria y epidemiológica en la provincia, y las acciones a seguir para enfrentar la temporada de lluvia venidera, Niurka Rodríguez Hernández, directora provincial de salud, declaró que Vueltabajo mantiene un alto índice de infestación del mosquito Aedes Aegypti, con mayor incidencia en el municipio cabecera, San Juan y Martínez y Consolación del Sur.

Meteoro 2019 en Pinar del Río
Supervisan máximos líderes del territorio desempeño del ejercicio popular. Foto: Loraine Morales Pino

Como cada año se efectuaron actividades prácticas, concretas y medibles, en aras de disminuir el riesgo de desastres en las comunidades, empresas y entidades, tales como la formación y equipamiento de los miembros del grupo de rescate y salvamento, ejercicio de abastecimiento de agua en pipas, etc.

Durante las jornadas también se activó el puesto de dirección de la zona de defensa para la entrega de materiales de la construcción, se ejecutó otro ejercicio de rescate y salvamento de personas afectadas y gaseadas por escape de sustancias peligrosas, asociado a una tormenta local severa; se realizó la poda de árboles; y se dispuso la limpieza de arroyos, drenajes y alcantarillas.

 


Presencia Quintas Solá resumen inicial de Meteoro en Matanzas

Por Juanita Perdomo Larezada  

El jefe de la Región Estratégica Central, General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, asistió en la provincia de Matanzas al resumen de la primera de dos jornadas del ejercicio de la Defensa Civil Meteoro 2019.

Matanzas Meteoro 2019
Foto: Noryis

En una breve intervención, el General de Cuerpo de Ejército alertó sobre lo perentorio de que todo cuanto se vaya a realizar esté incluido en la documentación, en  los planes de reducción, para que no se pierdan las experiencias.

Manifestó las lecciones dejadas por el huracán Irma (septiembre de 2017) a los territorios centrales e hizo alusión a las experiencias de las  oficinas de trámites creadas para atender a los damnificados. “Al principio hubo sus dificultades, pero después eso funcionó”, acotó.

Quintas Solá recibió una panorámica general de cómo la provincia enfrenta el Ejercicio Popular Meteoro 2019. Hoy, se dijo, se trabaja en unas 10 inversiones relacionadas con recursos hidráulicos, definitorias  para lograr la sostenibilidad de lo que se está haciendo y dar  soluciones a otros problemas en una provincia como la yumurina, marcada por las inundaciones.

Se informó que las presas tienen 55, 9 % de cobertura y que los volúmenes de agua son suficientes para enfrentar períodos de sequía en este año.

En el comienzo de la jornada inicial del Meteoro en Matanzas, Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), llamó a seguir desarrollando acciones para que la población aumente la percepción de riesgos ante desastres o fenómenos de gran magnitud, pues todavía se observan indisciplinas sociales, remarcó.

El saneamiento en comunidades y en las márgenes del río Yumurí animará la continuidad este domingo de la última jornada del Ejercicio Meteoro, ocasión en la que también  se atenderán microvertederos, pozos de infiltración y tanques sépticos; y se efectuarán la poda de árboles, recogida de escombros, entre otras acciones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu