Comienza campaña electoral para comicios generales en Bolivia

Comienza campaña electoral para comicios generales en Bolivia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de exitosa la masiva concentración realizada este sábado en el aeropuerto “Soberanía” de la localidad de Chimoré, Cochabamba, como respaldo al binomio del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) que él integra junto con Álvaro García Linera para los comicios generales del 20 de octubre próximo.

Comienza campaña electoral para comicios generales en Bolivia
Foto: EFE

“Todo un éxito. Es el pueblo organizado que se moviliza para respaldar el proceso, el voto es para Evo, pero ese voto es para el pueblo, no se trata de Evo sino del proceso que garantiza un futuro seguro (…) el pueblo boliviano nos compromete más con este tipo de concentraciones”, declaró el mandatario al comparecer en el espacio televisivo El Pueblo es Noticia, del canal estatal Bolivia TV.

Recordó que inicialmente se trataba de una convocatoria regional con invitados nacionales para reunir a 100 mil personas, teniendo en cuenta que el padrón de militantes inscritos en el MAS-IPSP es de 137 mil, pero cifras oficiales revelaron más de un millón de participantes.

A juicio de Morales, es un hecho inédito para Bolivia, porque la concentración fue organizada por una conciencia que nace al defender un programa político a favor de los más humildes, de los movimientos indígenas originarios y que sumó de manera orgánica al resto de los movimientos sociales. “El pueblo se moviliza para defender su proceso, su programa, sus principios, sus valores”, aseguró.

Bolivia inicia campaña electoral
Foto: AFP

El mandatario hizo un repaso histórico de los objetivos cumplidos en trece años de Gobierno, destacó el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Al intervenir en la concentración de inicio de campaña, afirmó: “Nuestra unidad es una unidad orgánica, sindical, política y electoral. Si tenemos tantos resultados no es gracias a Evo, es gracias a la unidad del pueblo boliviano”.

Anunció entre los planes de desarrollo la instalación de una planta petroquímica en Tarija, una inversión de más de mil millones de dólares, además de 40 plantas de industrialización de litio en las regiones de Oruro y Potosí, entre otros macro proyectos.

Destacó el inicio el pasado año de la producción de cloruro de potasio y la exportación de 15 mil toneladas a Brasil, cifra que prevén incrementar en 2019 a 80 mil, manteniendo los envíos a Brasilia y la incorporación de nuevos mercados.

En el sector energético, Morales confirmó que las termoeléctricas de ciclo combinado de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz incorporarán mil megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional hasta llegar a los tres mil megavatios, y el excedente será distribuido en Argentina y el gigante suramericano.

(Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu