Central obrera peruana rememora su fundación

Central obrera peruana rememora su fundación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) celebró el 17 de mayo su aniversario 90 con las banderas de lucha al viento, al ratificar la decisión de realizar un paro nacional cívico y popular el próximo 20 de junio.

Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)
Foto: www.cgtp.org.pe

En el acto conmemorativo, el secretario general de la central sindical, Gerónimo López, rindió homenaje al creador de la CGTP, José Carlos Mariátegui, fundador también del Partido Socialista, que luego se convertiría en el Partido Comunista Peruano. Resaltó la vigencia del legado de Mariátegui, su lucha por la clase trabajadora y por el país, que debe continuar hasta la victoria final.

Sobre el carácter cívico y popular del paro, señaló que las bases de la CGTP deben formar comités de lucha que incorporen a organizaciones sociales y políticas, sumando a amplios sectores de la sociedad, campesinos, estudiantes, grupos de profesionales y otros sectores en defensa de los trabajadores. Señaló que sus derechos son afectados por una norma gubernamental que los recorta, y responde a intereses empresariales beneficiarios del modelo neoliberal vigente desde hace más de un cuarto de siglo.

Rindió homenaje a los dirigentes y miembros de la CGTP que dieron la vida por la causa obrera, como el ex secretario general de la central, Pedro Huilca, asesinado en diciembre de 1992 por grupos paramilitares al servicio del Gobierno. También a los exdirigentes que reconstruyeron la CGTP, tras décadas de proscripción y que la refundaron en junio de 1968.

(Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu