Adelantarse a los desastres

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En Las Tunas, como en Cuba entera, las autoridades, los trabajadores y el pueblo andan juntos para mitigar los daños de cualquier tipo de desastre y hoy revisan planes de contingencia y puntualizan su puesta en práctica en el Ejercicio Estratégico Meteoro 2019.

El Consejo de Defensa Provincial reunido en composición ampliada. Foto: Jorge Pérez Cruz

Con ese objetivo en horas de la mañana de hoy el Consejo de Defensa Provincial, en su composición ampliada, analizó vulnerabilidades y valoró el trabajo continuo realizado en sectores claves como recursos hidráulicos, la salud y los pronósticos meteorológicos.

Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) aquí,  calificó de desfavorable el comportamiento de las precipitaciones, pues en lo que va de mayo (primer mes del periodo lluvioso en Cuba) en esta zona solo se reporta el 30% de su media histórica hasta la fecha y en el año el acumulado es del 85%.

Según reseñó, en estos momentos 483 comunidades, donde residen 116 mil 828 personas, reciben el agua mediante pipas, pues a las tradicionales se han añadió otras 185 como consecuencia de la sequía, que de manera cíclica  afecta a esta zona.

García Rojas significó que los 23 embalses administrados por el INRH retienen el 33% de su capacidad de llenado, lo que permite una cobertura de 175 días y están en condiciones de asimilar el agua que puedan generar los eventos hidrometeorológicos de la actual temporada ciclónica, que en nuestra región geográfica comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Al respecto, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, llamó realizar un levantamiento y diagnóstico que permitan conocer al detalle y resolver las necesidades de reservorios que tienen los residentes en estos asentamientos poblacionales.

El doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director provincial de Salud, caracterizó como estable la situación epidemiológica, porque ·estamos libres de trasmisión”, aseguró, pero convocó a mantener la vigilancia porque en esta época del año las condiciones, asociadas a las lluvias y las altas temperaturas, son favorables a la aparición de vectores.

El doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director provincial de Salud, informó detalles de la situación higiénico-epidemiológica de Las Tunas. Foto: Jorge Pérez Cruz

Los integrantes de ese órgano de dirección recibieron amplia información sobre  principales resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de desastre  en este territorio oriental y se enfatizó en el carácter multisectorial de esta labor a la que tienen la obligación de tributar todos los organismos e instituciones.

Reynol Pérez Fernández, coordinador de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, en la provincia, reseñó las acciones de actualización de estas investigaciones y los pasos que acometen los implicados para buscar soluciones y mitigar los peligros.

En ese sentido destacó  que se ha venido trabajando en la retirada de la primera línea de costa de instalaciones vulnerables ante las inundaciones costeras por eventos hidrometeorológicos.

También, dijo, se instalaron 299 sistemas de riego en los municipios de Jesús Menéndez (73), Puerto Padre (76), Las Tunas (80) y Jobabo (70), y se han introducido 25 nuevas variedades en cultivos de viandas, hortalizas y granos, más resistentes a los impactos del cambio climático, entre otras acciones que contribuyen a mitigar los riesgos.

Mañana, en la sede de la División Territorial Comercializadora de Petróleo y sus Derivados (Cupet), tendrá lugar el ejercicio práctico final de estas jornadas que son vitales en el propósito de reducir las vulnerabilidades y en los centros de trabajo laborales también implementarán y revisarán las medidas de sus respectivos planes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu