Deficiencias notables en la construcción de viviendas en Villa Clara

Deficiencias notables en la construcción de viviendas en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La  visita gubernamental  a la provincia de Villa Clara analizó como punto neurálgico del territorio la construcción de viviendas, asunto al que Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministro, dedicó una sesión especial con todos los directivos del sector.

En sus reflexiones sobre el tema reconoció que  el mismo ha  estado permeado de trabas, burocracias, desatención y situaciones difíciles acumuladas, pero precisó que existe voluntad de prestarle la máxima relevancia.

Ante la realidad del incumplimiento en Villa Clara de la  construcción de viviendas en cada una de sus opciones: subsidios, células básicas, programa estatal, esfuerzo propio, el mandatario cubano llamó a que los cuadros que atienden esta actividad deben tener sensibilidad con las personas e inquietudes revolucionarias.

Puntualizó que aún en el territorio quedan subsidios por terminar del año 2012, los que hay que concluir en este año. Enfatizó que es imprescindible cambiar  los sistemas de trabajo, crecer en los ritmos constructivos y resolver inmuebles que se encuentran en regular y mal estado, encontrar las causas reales de los incumplimientos y darle seguimiento oportuno a la tarea.

Asimismo llamó a visitar sistemáticamente los subsidiados, prestarle atención diferenciada, establecer apadrinamientos concretos  y  estrechar vínculos con los organismos.

En un simple cálculo matemático demostró que de  producirse una vivienda diaria en Villa Clara se lograrían alrededor de 5 mil al año, lo que sería un impulso considerable.

Consideró  que el programa de desarrollo de la vivienda, que liderea el doctor Fernando Martirena, del grupo de materiales de construcción de  la Universidad Central de Las Villas, hay que potenciarlo en Villa Clara.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, explicó que el territorio tiene que cambiar el concepto de construcción de viviendas, cumplir los ritmos, no todo lo tiene que hacer una empresa constructora y dar posibilidades a todas aquellas entidades que tengan capacidad de construir, y  precisó que el sistema hay que organizarlo en los municipios y en los Consejos Populares.

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, llamó a la integración en el programa y buscar variantes en las soluciones constructivas. A su vez Alberto López, presidente del gobierno en el territorio, reconoció que falta sistematicidad y que no se corresponden los recursos entregados, el esfuerzo que se realiza en la producción de materiales.

No obstante, se elogió que las viviendas planificadas tienen microlocalizaciones, se avanza en el programa de materiales locales y no existen habitables pendientes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu