Madres y Padres: Iguales en derechos y responsabilidades

Madres y Padres: Iguales en derechos y responsabilidades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Monoparental*, reensamblada o reconstituida**, la familia cubana de estos tiempos continúa desempeñado un papel activo en la educación de los hijos. Ahora bien, ¿asumen madres y padres por igual la crianza y demás responsabilidades con respecto a la descendencia?

Doctora Grisell Crespo Carro, especialista del departamento de Trabajo Comunitario de la institución. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Doctora Grisell Crespo Carro, especialista del departamento de Trabajo Comunitario de la institución. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Hoy 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia*** y nuestro país también está conmemorando las Jornadas Maternidad y Paternidad, iguales en derechos y responsabilidades —desde el pasado 14 de febrero y hasta el Día de los Padres— bajo el auspicio del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“Estos espacios son importantes porque promueven pautas de crianzas saludables que permiten educar en autonomía y, justamente, ese es el lema de la sexta edición de las Jornadas: Educar en autonomía nos ayuda a crecer”, expresó la doctora Grisell Crespo Carro, especialista del departamento de Trabajo Comunitario de la institución.

“O sea, ser madres y padres y continuar creciendo como seres humanos sin abandonar nuestros proyectos como esposos, esposas o profesionales y, a la vez, recuperar pautas de crianza saludables que permitan que nuestros hijos puedan hacer por sí solos todo lo que sean capaces y se vayan formando como sujetos cooperativos, autónomos, solidarios, conformes a nuestra ideología”, agregó Grisell, quien coordina en la institución el Grupo cubano de Desarrollo Pro-CC, metodología de intervención denominada Procesos Correctores Comunitarios que favorece la lectura de la realidad que nos circunda, cuestionarla y reformular nuestros roles.

¿A qué llamamos pautas de crianza saludables?

“Hay que comprender que ser madre y padre implica —como diría Mirtha Cucco****— una tarea de orfebres, artesanal, que consiste en ir construyendo un ser humano; desde que lo concebimos en nuestro vientre o en el vientre de nuestra pareja hasta cuando le damos la primera mirada, el primer sorbito de leche, el primer abrazo, es como una construcción en la que esa persona también se va haciendo activa.

“La gente busca recetas en relación con esas pautas de crianza, pero estas no existen. Lo único que ofrece la metodología —sobre la base de cuáles son las necesidades en cada etapa de la vida y cómo son las relaciones entre todos los miembros de la familia—, es que te brinda algunos elementos para pensar en lo educativo de la crianza, consciente de que lo esencial es lograr una persona  autónoma, con criterio propio para cuestionarse la realidad,  transformar su entorno y cooperar con los demás”.

A partir de nuestra realidad y contexto, ¿qué importancia tiene esta jornada?

“Hoy el rol de madre y padre está un poco desdibujado, antes la gente tenía más claro lo que ello implica. Existen cuestionamientos sobre si los castigos son saludables y cuáles son los métodos. En la sociedad posmoderna también hay una tendencia a dar a los muchachos todo lo que pidan, cuando en realidad ellos deben ganarse poco a poco lo que desean tener.

“Se ha perdido la idea de proceso, del tiempo que lleva poder obtener algo que uno quiere. Hay mucha  inmediatez y los padres asumen posiciones  como estas: `si quieren esto se los doy`, `si tienen que realizar una tarea les facilito la búsqueda en internet`. Es muy importante que los padres concienticen que el vínculo con sus hijos, cara a cara, piel con piel, es fundamental para para trasmitir amor y valores educativos.

“La crianza de los hijos es de la familia. En los diferentes modelos que van surgiendo, madres y padres desempeñan un papel importante. Por ejemplo, una persona que en su proyecto de vida no tiene pareja y decide tener un hijo también puede hacer una labor formativa que propicie la autonomía, el desarrollo; solo que ante la ausencia de una de las figuras tradicionales tendría que ir  corrigiendo los vacíos o cómo asumir esos roles que los muchachos esperan y que podríamos encontrar hoy de otra manera”.

¿Cuál es hoy el Talón de Aquiles en la familia cubana en cuanto a la crianza de los hijos?

“Creo que la dependencia, porque nosotros somos madres y padres amorosos, preocupados, pero nuestros descendientes son más dependientes de lo que debieran. En la actualidad les facilitamos mucho las cosas, quizás por las carencias económicas que tenemos en algunos momentos o porque nos sentimos culpables por la falta de tiempo”.

¿Algún consejo para madres y padres?

“No olvidar el amor, eso es muy importante y pensar siempre en cómo contribuir a que mis hijos se desarrollen más como ser humano y tengan la capacidad de convivir con otros”.

*Cuando madre o padre llevan por sí solos la custodia de su descendencia, con todo lo que ello implica.

** Luego de un divorcio se vuelve a tener pareja y se llevan a esta los hijos de anteriores matrimonios. La familia adquiere una nueva configuración.

*** Se celebra se celebra todos los años el día 15 de mayo. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

****Autora de la Metodología ProCC y de Programas de Intervención Comunitaria. Dra. En Psicología, especialista en Psicología Social y Psicología Clínica. En la actualidad se desempeña como directora de la Casa Central del Centro de Desarrollo en Salud Comunitaria Marie Langer con sede en Madrid.

Compartir...

Un comentario en Madres y Padres: Iguales en derechos y responsabilidades

  1. Esperamos que los padres que no conviven con los hijos también aporten la mitad de los gastos mensuales del hijo y no se resuelva con la tradicional manutención, que para muchos no pasa de 40 ó 50 CUP al mes, cuando la madre tiene que invertir mucho más y sobre ella recae el peso económico de la mautención.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu