En Argentina crece… la pobreza

En Argentina crece… la pobreza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

No es la primera vez que sucede y todo indica que no será la última. La pobreza crece en uno de los países de América Latina considerado entre los de mayor riqueza de recursos, aunque lo recibido por la naturaleza lo malgastan gobiernos como el actual.

 

En Argentina crece la pobreza
Foto: El Comodorense

Hace décadas atrás Argentina contaba con la mayor clase media del subcontinente. Tenía una industria poderosa, el desempleo rondaba el mínimo permitido y la pobreza existía, pero no llegaba a los extremos que hoy sufren millones de personas.

Recuerdo en una visita a la entonces Argentina rica, pregunté a mi acompañante que me ayudara a conocer los lugares de mayor pobreza, porque hasta ese momento solo me habían enseñado lo mejor, como la calle Corrientes, donde nos encontrábamos.

La respuesta fue inmediata. Ahora, cuando terminemos de almorzar. Pregunté acerca del viaje, si regresaríamos temprano, porque debía estar en un evento internacional y creía que podría demorarnos.

El famoso viaje duró el tiempo que caminamos, desde la calle donde nos encontrábamos a la otra Argentina, la pobre, a solo 500 metros, donde se nos presentó la miseria con todo su dramatismo.

Niños semidesnudos, desnutridos, casas improvisadas en lo que ellos llaman villas miserias, un panorama que, comparado con la actualidad, ahora no parece tan cruel.

La calle como refugio

Las calles de Buenos Aires y de otras ciudades y pueblos se han convertido en un “gran hotel” para miles y miles de argentinos que no tienen otro lugar donde dormir, sin posibilidades inmediatas de encontrar solución a su problema al carecer de trabajo y mucho menos de ayuda gubernamental.

En Argentina crece la pobreza
Foto: Página 12

Según datos oficiales dados a conocer en marzo, el pasado año la cantidad de pobres creció en 6,3 % para pasar a representar en el segundo semestre el 32 % de la población.

Si se compara estos resultados con la primera mitad del año pasado, cuando todavía no había impactado la escapada del dólar, que se desató entre fines de abril y mediados de junio, el aumento en la cantidad de pobres creció en 4,7 puntos porcentuales y el número de indigentes 1,8 puntos porcentuales, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publica el órgano estadístico oficial.

“Durante el segundo semestre de 2018 se encuentran por debajo de la línea de pobreza 2 millones 142 mil 945 hogares, los cuales incluyen 8 millones 926 mil 592 personas. En ese conjunto, 442 mil 859 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, e incluyen a 1 millón 865 mil 867 personas”.

Aunque son cifras conservadoras, el gobierno reconoce que el total de pobres suma 12,9 millones de personas.

“Cuando la estrategia para arreglar los problemas que presenta la economía no es ni regular, ni cuentan con un plan de desarrollo, sino que simplemente tratan de “enfriar” la economía, el aumento de la pobreza no es un ‘daño colateral’, es el objetivo buscado por el Gobierno”, expresó la investigadora del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, Lucía Cirmi Obón.

Por su parte, el experto Diego Born indicó que “la pobreza deja de ser una propiedad exclusiva de quienes tienen trabajos precarizados y comienza a extenderse hacia segmentos de clase media baja que pasan a quedar debajo del umbral mínimo de ingresos utilizado para dimensionar el fenómeno”.

Hasta aquí las frías estadísticas que no pueden demostrar la terrible situación que viven millones de personas en un país caracterizado por sus riquezas naturales, incomparables con la mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe y donde gran parte de la responsabilidad del empobrecimiento se debe a la mala gestión de un gobierno que aspira confundir nuevamente a los electores para seguir en el poder.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu