Reiteran medidas organizativas para enfrentar desabastecimiento de productos alimenticios y de aseo

Reiteran medidas organizativas para enfrentar desabastecimiento de productos alimenticios y de aseo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Gabino Manguela y Ana Margarita González

Temas de la mayor importancia en la vida cotidiana de la población, y referidas a las ventas minoristas de productos alimenticios y de aseo, fueron abordados en la Mesa Redonda de este martes, en la que intervino la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, y otros directivos de ese ministerio.

Mesa Redonda sobre ventas minoristas de productos alimenticios y de aseo
Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Díaz Velázquez destacó las medidas ya anunciadas en días pasados para enfrentar los niveles de desabastecimiento, acaparamiento e incertidumbre con respecto a productos alimenticios y de aseo en el país, elementos que se han hecho más evidentes a partir de las limitaciones financieras de la economía nacional y la puesta en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton.

“No desconocemos lo que ocurre y por ello nos hemos concentrado en estos últimos días en productos como pollo, aceite y de aseo, los que se comercializan en forma controlada y regulada, aunque sin olvidar aquellos que se ofertan a través de la canasta familiar normada”, indicó la ministra.

Según datos presentados, la canasta básica normada hoy alcanza a los más de 11 millones 130 mil consumidores registrados en el país y mueve 102 mil toneladas de productos mensualmente, que terminan en 13 mil establecimientos minoristas.

Al respecto Francisco Silva Herrera, director del Ministerio de Comercio Interior, explicó que se han adoptado medidas que tienen que ver con el control de las ventas que se realizan en toda la red minorista. Se trata de productos que se venden sin subsidios, se anotan en la libreta de abastecimiento y a ellos tienen derecho los consumidores vinculados a las unidades respectivas”, dijo.

Silva Herrera subrayó que las ventas reguladas se realizarán según las normativas ya explicadas, mientras que en las conocidas cadenas de tiendas se continuarán realizando las ventas como hasta ahora, según las disponibilidades.

Refirió que en esas cadenas, donde también se han adoptado medidas para contribuir a eliminar el desabastecimiento, se continuará la venta de algunos productos ya controlados, pero que están dirigidos a un segmento de consumidores que no tienen acceso controladamente a los mismos. En tal caso ejemplificó con el huevo.

Se reiteró que el producto pollo, de alta demanda, no se venderá por cajas y que hay suficiente existencia de aceite, por lo que se prevé que para junio-julio existan en las unidades de venta suficiente cantidad del mismo y pueda desaparecer la incertidumbre entre la población..

La ministra cubana del comercio interior explicó que en algunos territorios se han evidenciado dificultades por ejemplo con el arroz. “En esas provincias se han vendido en los últimos meses niveles similares a los de años anteriores, pero se aprecia falta de ese producto. No falta el arroz; las importaciones están aseguradas, pero es algo que tenemos que observar permanentemente”, puntualizó.

 

Un comercio para dar servicios con calidad

 

Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

Sobre la situación de las crisis artificiales que se crean en algunos territorios, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, ejemplificó con el caso del arroz, producto del cual existen las disponibilidades necesarias tanto de la producción nacional como importada para responder a las exigencias del mercado, no obstante, puntualizó, hay cinco provincias donde se agudiza su escasez en el mercado, es decir, está por debajo de la media nacional del consumo.

Explicó que cuando hay un comportamiento desfavorable del abastecimiento de viandas, se disparan el consumo de arroz y de pan, aunque aseguró que para este último hay disponibilidades de materias primas. El año pasado, aseguró no faltó el arroz.

Manifestó que también hay exceso de consumo y acaparamiento de algunos productos, como los cárnicos, el aceite y otros, por lo cual se han adoptado medidas de regulación para garantizar que mayor número de personas tenga acceso a ellos.

En varios momentos de la Mesa Redonda se proyectaron reportajes sobre la situación actual de la elaboración de productos alimenticios, la normación de los de mayor demanda, sobre todo los cárnicos como 5 kilogramos de pollo por personas, 20 croquetas, 10 libras de arroz, 15 de chícharos, 5 de frijoles, y 20 de harina de maíz, entre otros.

Sobre el tema de los materiales de la construcción Yosvany Pupo Otero, director de ventas minoristas del Mincin, explicó las acciones que se adoptan para organizar la venta y hacer frente al acaparamiento y la reventa.

En ese sentido se prioriza la atención a los damnificados de eventos climatológicos y los subsidios para las más de 39 acciones constructivas que se desarrollan actualmente.

La canastilla, un recurso de alta sensibilidad, afirmó que hay garantiza de los recursos que respaldan los módulos planificados, que son unos 136 mil, así como para las 50 mil cunas previstas, que se priorizarán a embarazadas que viven en zonas del Plan Turquino, embarazos múltiples y casos sociales.

Sobre los uniformes escolares y el comienzo de su venta para el próximo curso escolar, Yosvany Pupo dijo que en los últimos tres años se iniciaba en mayo, pero en esta ocasión se correrá la fecha para junio o julio, en respuesta a medidas organizativas implementadas entre los ministerios de Educación y de Comercio Interior.

Aclaró que la venta se realizará contra los bonos otorgados por cada escuela, y según se estaba haciendo para cada grado.

Otro reportaje de la Televisión Cubana mostró las iniciativas y las medidas para elevar la productividad y garantizar la calidad de los dulces que se ofertan a la población. El reto es trabajar con calidad, dijeron los entrevistados.

Por otra parte, Mirurgia Ramírez, directora general de servicios del MINCIN, explicó lo que se está haciendo para reactivar la elaboración de productos alimenticios, velando por sus aportes nutricionales; incorporar algunas nuevas producto de las innovaciones de los centros y multiplicar las mejores experiencias.

Todo ello fue calificado como un entrenamiento para garantizar estas producciones durante el verano, cuando aumenta significativamente la demanda; también se refirió a la obsolescencia tecnológica de algunos equipos, la incorporación de algunos nuevos, y la necesidad de extremar las medidas para el ahorro de electricidad.

El tema de los módulos de cocción y otros equipos electrodomésticos, Mirurgia manifestó que el 70 % de los repuestos que se emplean actualmente son importados, lo que limita la satisfacción de la demanda, e indicó que en el caso de los refrigeradores se decidió priorizar a las familias insolventes, más de 200 mil que han reportado problemas con sus muebles.

Informó sobre una innovación en la provincia de Pinar del Río, con el uso de un sellador fural, que permite recuperar algunos muebles de refrigeradores, y se estudian las posibilidades de extender esta experiencia.

Sin embargo, afirmó no hay respuesta para los motocompresores, y sí existen para las juntas con la producción nacional.

Dijo que los equipos de cocción han cuatriplicado su vida útil, por lo que es necesaria su reposición, lo cual hacen algunos con los que se ofertan en la red del comercio en divisas, mediante créditos bancarios que están aprobado con ese fin. Se comercializan 80 mil resistencias de producción nacional, que satisfacen la mitad de la demanda nacional.

Se prevé la llegada de cien mil cocinas para reponer las que están reportadas como rotas; también se trabaja por extender la venta de gas licuado en los territorios que aún faltan.

En una intervención final, la ministra del sector, Betsy Díaz, reconoció que se adoptan medidas organizativas para combatir indisciplinas, violaciones del derecho de los consumidores y de los hararios, entre otros, en las cuales participan a veces algunos trabajadores del comercio interior.

También pidió a los organismos, entidades y la comunidad sumarse a este combate, que no puede ser solo desde el ministerio, sino hay que tomar medidas en cada lugar y exigen la actuación de administrativos, representantes de los consejos de administración, entre otros.

No todos los enfrentan por igual, y lo haremos con orden. Donde se detecten hecho, se aplicarán medidas severas. Es un combate entre todos, para demostrar que este es un comercio para darle servicio a la población, por lo que debemos frenas su deterioro.

 

Compartir...

9 comentarios en Reiteran medidas organizativas para enfrentar desabastecimiento de productos alimenticios y de aseo

  1. SOY UNA PERSONA DE 79 AÑOS ,YA PASE EL PERIODO ESPECIAL DE LO 90, ME ENFERME Y MI ESPOSA IGUAL QUE POR ANEMIA HUBO QUE TRASFUNDIRLA 2 VECES.SABEMOS LO QUE ES EL BLOQUEO,CONTOLAR LOS REVENDEDORES , NORMAS JURIDICAS, ETC ,PERO LLEVAMOS 60 AÑOS DE IGUAL EN PEOR,EN EL TEMA DE LA ALIMENTACIÓN, SI TENEMOS TIERRAS, AGUA, DONDE ESTA EL PROBLEMA.LA PLAZA DE GUANABACOA ANTES DE QUEMARSE(ANTES DEL 59) ESTABA LLENA DE PRODUCTOS DEL CAMPO, AL IGUAL QUE LA DE CUATRO CAMINO (CARNES Y PESCADOS DE TODOS TIPOS)AHÍ NADA VENIA DE OTROS PAÍSES,DONDE ESTA EL PROBLEMA,AHORA SUFRIREMOS Y MORIREMOS LO DE LA TRECERA EDAD, PUES CON 305 PESOS, Y MENOS DE JUBILACIÓN , CON UN I,P.C. QUE A SUBIDO EN ESTOS 5 AÑOS EL 40%.NECESITAMOS QUE NOS GOBIERNEN LOS QUE NOS DEN SOLUCIONES AL PUEBLO.LOS DISCURSOS ESTÁN DEMÁS.NO QUIERO OFENDER PERO QUE FUTURO TIENEN MIS NIETOS.SALUDOS

  2. PARA QUE TANTAS NORMAS LEGALES, SI EXISTE QUE SEA POR MUCHO TIEMPO LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO ES PARA NORMAR AL PRECIO QUE SEA LOS PRODUCTOS Y QUE EL QUE TRABAJA PUEDA ADQUIRIRLO, DE ESA MANERA LOS REVENDEDORES BUSCAN ALTERNATIVAS Y SEGUIRÁN LUCRANDO CON EL BOLSILLO DEL PUEDO TRABAJADOR Y LOS JUBILADOS, EL ESTADO ES EL ÚNICO QUE PUEDE ORGANIZAR Y PARAR ESTO, !HASTA CUANDO, TENEMOS LOS MISMOS SALARIOS Y LOS PRECIOS CADA VEZ SE DISPARAN MÁS!, ESPERO QUE ESTO SE RESUELVA EN BREVE PLAZO Y TENGA VISIÓN DE A QUIENES DE VERDAD LE ESTÁ HACIENDO DAÑO.

  3. Dios , para que tanto rollo de normas juridicas, ni nada de eso, oyeee nos come la burocracia y lo mas lindo es que estamos tan adaptado a ella que la pedimos a 4 voces jajajaja

  4. de la canastilla ni hablar , dan 10 pañales , creo 6 culkeros , dos pomo , una batica , el mosquitero ny un colchonsito , puede alguien pensar que eso es suficiente para la canastilla de un bebe , donde se consiguen mas , bueno me contesto yo misma , si acaso en las tiendas por divisa , el que pueda, y a vecs tampoco hay, Donde hay? ahhh los revendedores, de donde lo buscan= // no se , el caso es simple , eso es lo que te toca.

  5. B. Tardes.

    Solo falta fiscalizacion, hay un Punto de Venta en Infanta entre Vapor y Jovellar, que llega la mercancia (Parles) y detras de los mismo una cola de vehiculos particulares en espera, cuando vas a solicitar la mercancia que supuestamente se encuentre a su venta en el punto, te comunican que NO HAY, y el admistrador despachando a dicha cola. Como nos explicamos.

  6. No creo que haya que hacer decretos, ni leyes para todo esto, pero sí, controlar o cuidar, no importa el verbo para que las ventas en estas tiendas se haga con brevedad y comprensión, en Carlos III UNO VE UNA COLA ENORME PARA CÀRNICOS Y OBSERVA 1 O 2 PERSONAS EN CAJA Y CON LENTITUD, ES COMO SI LES DIJERAN QUE TRABAJEN MENOS AHORA…es cuestión de los administradores y por supuesto a sus empleados, es como si se burlaran de la gente, es a quienes se les debe aplicar alguna medida circunstancial en tiempos como este, pero YA

  7. Creo que se quedaron cortos con las medidas, primero ya en esta zona el jabón, pasta, arroz, chicharos y demás del MAI ya está se ha vendido con el tope que explicó la vicemninistra. Sobre los carnicos creo que debió tomar más medidas, por ejemplo el pollo y otros carncos los compran casi las mismas personas que no trabajan o se dedican a ese negocio. Y además hay mucha desinformación, lo digo por que la emisora la Voz del Niquel de nuestro municipio(Moa) se dijo la semana pasada que había pollo para abastecer durante 6 o 7 días, que se iban a ofertar en todas las tiendas de divisas, el sábado para domingo(Día de las madres), se ofertó polo solamente en el mercado del tamarindo, aquello parecía un desfile del 1 de mayo, por qué desinforman a la población. Con todos los problemas que hay y eliminar a los revendedores y los vendedores de tickes para la colahay que normarlo todo, aunque se lleve a la bodega en CUC como está en la TRD, hay que normar los jabones, colchas, detergente líquido, pasta dental, etc y de las TRD los carnicos, aunque se coja 2 kilogramos mensaulaes por núcleo. El que no necesita hacer estas colas enormes, no se concientisa con todo lo que pasa. Espero o esperamos que se siga pensando mejor y eliminar todos estos problemas. Eduardo

  8. Comentario un poco mas completo: Todo esto está muy bien, pero: ¿que norma jurídica puede tener la población para que no le den «gato por liebre» los mismos que dispensan estos productos al momento de comprarlos??????, ¿será que no es necesario elaborar una resolución,instrucción o norma jurídica que debe ser de conocimiento público a través de la Gaceta Oficial (que es su función social)???????? o ¿será que se entiende que el decirlo en los medios de difusión masiva ya no es necesario darle el tratamiento jurídico al tema!!!!!!!!!!, ¿la carreta delante de los bueyes?, ¿donde está el ordenamiento y respaldo jurídico a las acciones y decisiones de los OACE para con la población??????????

  9. !!!!me parece genial!!!!, pero ¿y que norma jurídica es la que se pone en vigor para estos fines?, ¿no debería ser publicada en la Gaceta Oficial para que sea de conocimiento general?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu