En Las Tunas reflexionaron sobre género, trata y medios de comunicación

En Las Tunas reflexionaron sobre género, trata y medios de comunicación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“El tráfico de personas es un delito que se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años debido a las difíciles condiciones de vida en los países más pobres, al endurecimiento de las políticas migratorias por parte de las naciones industrializadas y porque durante mucho tiempo este fenómeno no fue considerado como un problema estructural, sino como una serie de episodios aislados”.

La reflexión es parte de la conferencia dictada por Luis Enrique Palomares Ramírez, quien dejó abierto el escenario al Taller Regional de Género y Comunicación, que sesionó durante dos días en Las Tunas, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Comunicadores Sociales y la Federación de Mujeres Cubanas.

Taller Regional de Género y Comunicación
Fructíferos intercambios sobre temas diversos de género y comunicación. Foto: Jorge Pérez Cruz

Conocedores del exigente contexto, periodistas, investigadores, docentes universitarios y especialistas de diferentes sectores de la región oriental de Cuba debatieron sobre género, trata de personas y medios de comunicación, como parte de esfuerzos multisectoriales encaminados a la socialización de buenas prácticas y a la adquisición de nuevos saberes relacionados con esta problemática universal.

Como parte del amplio programa, Marilys Zayas Shumann, directora de la revista Muchacha, presentó el estudio “Trata de personas, retos para la comunicación”, en el cual destacó como una responsabilidad ineludible de los medios de comunicación abordar de manera objetiva, creativa y eficiente las formas en que suele manifestarse esta actividad delictiva.

En un aparte con la prensa acreditada, la investigadora significó entre los retos lograr que la comunicación en torno a esta temática llegue a la población, la sensibilice y la dote de herramientas que contribuyan a su preparación para enfrentar este fenómeno social.

Reseñó como otro desafío de los medios no quedarse solo en lo publicado, “pues estos temas ameritan debatirlos con nuestros públicos como parte de la retroalimentación y conocer cómo están llegando esos productos comunicativos”.

Taller Regional de Género y Comunicación
Adalys Ray Haynes (a la izquierda) presidenta de la UPEC en Las Tunas, premia por la participación destacada. Foto: Jorge Pérez Cruz

En varias intervenciones, Jorge Legañoa, vicepresidente de la UPEC, sugirió aumentar la presencia en los medios y las redes sociales de propuestas comunicativas dotadas de facturas de mayor visualidad y el empleo de otros recursos, con historias de vida que les permitan a las familias  identificar un caso de trata en su hogar y las  ayuden a prevenir.

También convocó a lograr una articulación más efectiva entre los organismos, organizaciones, instituciones, entre todas las fuentes de comunicación que permitan instalar y socializar en Instagram, Facebook, Yotube y Twitter temas interesantes, que atraigan la atención de los jóvenes.

Los participantes presentaron y debatieron, además, ponencias y productos comunicativos en diferentes soportes tecnológicos, los cuales evidencian las maneras en que los profesionales del periodismo y la comunicación social se van adentrando en estas urgencias contemporáneas que reclaman inclusión y de públicos preparados para lecturas críticas en asuntos de tanta sensibilidad.

Taller Regional de Género y Comunicación
Integrantes de la representación de la región oriental al XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación. Foto: Jorge Pérez Cruz

Este taller estuvo dedicado a la memoria de la femeninista, periodista, profesora e investigadora Isabel Moya Richard, cuyo nombre identificará desde esta edición esos encuentros a nivel territorial, y al Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, por celebrarse en La Habana del 31 de octubre al 2 de noviembre de este año.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu