CTC aclara dudas sobre vacaciones

CTC aclara dudas sobre vacaciones

6 de Agosto 2009 CSO Oto Parellada. Heriberto González brito. REALIZADA:06/08/2009 FUENTE:TRABAJADORES FOTOGRAFO:GONZALEZ BRITO, HERIBERTO OBSERVACIONES:MATERIA/CIRCULO SOCIAL OTTO PARELLADA
Foto: Heriberto González Brito

El lector Laudelino G. Ramos Ibáñez solicitaba en su escrito al periódico que le fueran aclaradas sus dudas relacionadas con las vacaciones y ahora le responde Miguel Viciedo, de la Oficina de Atención a los Trabajadores de la Central de Trabajadores de Cuba.

“El pago de las vacaciones cuando descansa siete días se precisa en el artículo 102 del Código de Trabajo, que para determinarlo se multiplica por el nueve punto cero nueve por ciento los días efectivamente laborados y los salarios recibidos durante el período acumulado que da derecho al descanso.

“Igualmente el artículo 104 establece que los empleadores concederán varios períodos de vacaciones pagadas teniendo en cuenta los requerimientos de la producción o los servicios.

“Cuando se tengan vacaciones acumuladas y que por razones impostergables no las pueda disfrutar, el artículo 107 expresa cómo actuar al respecto (puede posponerse) siempre convenido con el empleador.

“Ante cualquier nueva duda puede localizarlos por el 7877 5372, Sección Jurídica, o en su defecto analizar lo que en el Código de Trabajo se expresa al respecto”.

7 comentarios en CTC aclara dudas sobre vacaciones

  1. una duda si yo tengo vacaciones acumuladas y por razones personales no las quiero disfrutar pero si cobrerlas no se permite osea me explico no quiero disfrutar los dias quiero el dinero junto con mi salario cual es el problema que esto no pueda ser.

  2. Traten de llegarle al Codigo del Trabajo ahi lo, dice todo para que se exclarescan de las Vacaciones como debe ser cuantos dias etc y asi no tenenr lagunas sobre ellas gracias

  3. Mi pregunta es por que no se puede conveniar o dejar plasmado el el Convenio Colectivo, que las vavaciones sean pagadas durante o antes de disfrutar las mimas?, es decir ejemplo: En mi empresa hay trabajadores que solicitan que se le pague las vacaciones en el mes, no anticipadas, se ha echo consulta y se dice que no puede ser que se pagan anticipadas, si existe un convenio por que no se puede dejar como acuerdo??

  4. El 9.09 % es el resultado de dividir 1/11, es decir un día de vacaciones por cada 11 de trabajo, o lo que es lo mismo 1 mes de vacaciones por cada 11 de trabajo, esto es una garantía que no muchos tienen en el mundo, que sin embargo podemos disfrutar los cubanos, establecido por ley, lástima que el poder adquisitivo de nuestro CUP, se ha ido evaporando paulatinamente y cuando lleguemos a la edad de jubilación ni con 10000 pesos mensuales resoveremos nuestras más perentorias necesidades. El dinero que tenemos hoy lo tenemos que dedicar a mantener las inversiones que tenemos al 100 % y no a realizar nuevas y dejar sin repuestos y a medias las existentes, como está pasando hoy, estamos haciendo nuevos hoteles y tenemos otros con un 20% de habitaciones fuera de orden y equipos gastronómicos rotos por falta de haber garantizado junto a la adquisición los servisios de post venta……….

  5. A ver, estimados… la duda de muchos trabajadores es precisamente eso: “Cuando se tengan vacaciones acumuladas y que por razones impostergables no las pueda disfrutar, el artículo 107 expresa cómo actuar al respecto (puede posponerse) siempre convenido con el empleador”, eso no dice lo concreto, que es que si yo pospongo el disfrute, cobro mis vacaciones, pero tambien cobro los dias que me tocaba vacacionar y trabajé, y que me descuenten los efectivos que si disfrute, no como ahora que automaticamente te descuyentan los dias de vacaciones cobradas, trabajados y no disfrutados. Estamos de acuerdo en no acumular dias ni dinero en el año, pero hay razones y razones, y si por una circunstancia llego a final de año sin poder disfrutar aunque sea los 7 dias minimos que dice la legislación, porque me los descuentan de todos modos, eso no es una violación de lo inferido en el articulo 107? Quizas de 12 dias cobrados de vacaciones sólo disfruté tres, pero me descuentan los 12 de todas formas, que hacer entonces?

  6. En el código de trabajo se expresa que “el pago de las vacaciones se realiza el día laboral antes de salir al disfrute de la misma”
    Entonces ¿porqué en la CTE Antonio Maceo,Rente, se paga las vacaciones 15 días antes de poder disfrutar estas?, ¿a caso una entidad, cualquiera que sea, puede tomar o implantar un sistema de pago que viole este Código?
    En mi modesta opinión y comentario, de nada sirve entonces tener un Código de trabajo o hasta una Constitución si se viola sus disposiciones por las propias empresas o entidades estatales. Gracias.

  7. En el código de trabajo se expresa que “el pago de las vacaciones se realiza el día laboral antes de salir al disfrute de la misna”
    Entonces ¿porqué en la CTE Antonio Maceo,Rente, se paga las vacaciones 15 días antes de poder disfrutar estas?, ¿a caso una entidad, cualquiera que sea, puede tomar o implantar un sistema de pago que viole este Código?
    En mi modesta opinión y comentario, de nada sirve entonces tener un Código de trabajo o hasta una Constitución si se viola sus disposiciones por las propias empresas o entidades estatales. Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu