Caen mercados de Estados Unidos ante escalada comercial con China

Caen mercados de Estados Unidos ante escalada comercial con China

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los mercados estadounidenses cayeron hoy tras el anuncio de China de que elevará los aranceles sobre productos norteamericanos como respuesta a una medida similar del presidentes Donald Trump.

china-estados-unidos-Según el diario The Washington Post, en las operaciones matutinas el promedio industrial Dow Jones se desplomó 600 puntos, más del dos por ciento, debido a los temores de los inversionistas de que el enfrentamiento comercial se convierta en una crisis económica en toda regla que arrastre a Estados Unidos y al mundo a la recesión.

Los otros dos índices bursátiles más importantes del país también tuvieron pérdidas, pues el S&P 500 bajó un 2,25 por ciento, y el Nasdaq cayó casi un tres por ciento, lo cual puso a ambos en camino de su cierre más bajo desde marzo.

Estas cifras se unen a las pérdidas provocadas la semana pasada por la decisión de Trump de elevar desde el viernes del 10 al 25 por ciento los aranceles impuestos a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares al año.

Tal medida resultó sorpresiva dado que las dos mayores economías del mundo habían mostrado indicios de acercarse a un acuerdo comercial, y provocó volatilidad en los mercados.

Este lunes, en tanto, la nación asiática dijo que realizará incrementos de 10, 20 y 25 por ciento sobre los aranceles que aplica a importaciones de Estados Unidos, en reciprocidad por la mencionada acción unilateral de Trump.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete) del país oriental explicó que ese movimiento equivaldrá a 60 mil millones de dólares, involucrará a cinco mil productos y entrará en vigor a partir del 1 de junio próximo.

Durante esta jornada se han visto particularmente golpeadas las acciones de las empresas tecnológicas Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, todas con números en rojo.

Las acciones de Apple perdieron casi un cinco por ciento debido al riesgo de que una guerra comercial con China afecte los ingresos de la empresa en ese país.

También como reacción a un fallo de la Corte Suprema que permitirá a los usuarios de iPhone demandar al gigante de los teléfonos móviles por infracciones antimonopolio relacionadas con su App Store.

De acuerdo con la televisora NBC News, los problemas de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos preocupan a las empresas, los inversores y los responsables políticos de todo el mundo por los impactos negativos en una economía global que ya se está desacelerando.

A pesar del impacto en los mercados y las advertencias de que gran parte del peso de las tarifas recae en los consumidores norteamericanos, el jefe de la Casa Blanca defiende esas medidas como positivas para el país.

(Tomado de PL)


 

China no acepta presiones comerciales de Estados Unidos, afirma Cancillería

China recalcó este lunes que no sucumbirá a las presiones de Estados Unidos para cerrar un pacto comercial, al reafirmar la determinación a salvaguardar sus derechos e intereses en medio de un conflicto devastador para la economía internacional.

China no acepta presiones comerciales de Estados Unidos, afirma Cancillería
Foto: Tomada de PL

Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, también reiteró en rueda de prensa la oposición de su país al alza de aranceles sobre las importaciones como método de coerción, porque no resuelven ningún problema.

Insistió en que las partes deben buscar juntas una salida a sus preocupaciones lógicas apegadas al respeto y la igualdad, y de manera tal que conduzca al necesario acuerdo comercial con beneficio mutuo.

“Esto es de interés para ambos lados y es lo que la comunidad internacional espera”, acotó.

No obstante, Geng precisó que en breve su Gobierno dará a conocer las contramedidas al incremento del 10 al 25 % de los aranceles impuestos a sus mercancías valoradas en 200 mil millones de dólares.

Estados Unidos puso en vigor ese aumento tarifario el viernes, tensó así el ambiente de las últimas negociaciones bilaterales y puso de cabeza los mercados financieros de todo el mundo.

Además, se avizora un escenario peor porque Washington planea aplicar pronto tributos del 25 % a productos chinos por 325 mil millones de dólares que permanecen libres de gravámenes hasta el momento.

El viceprimer ministro Liu He, jefe del equipo de Beijing, abogó porque las tensiones comerciales con Estados Unidos no se agraven más, pero recalcó que tiene confianza en el desempeño económico de la nación asiática para resistir cualquier presión y seguir adelante con los planes de desarrollo.

Expresó optimismo en que China mantendrá la curva de su progreso de manera estable y saludable aun en medio de circunstancias adversas para la actividad mercantil.

(Tomado de PL)

Compartir...

2 comentarios en Caen mercados de Estados Unidos ante escalada comercial con China

  1. Jorge,yo quiciera saber en que pais usted vive despues de los 198 que tienen voto en la naciones unidas. mi cuba no admite chantaje de nadie lo que usted no quiere ver es que un pais bloqueado aunque tenga dinero se le hace difil tener las tienda llena porque de esos articulos que usted refiere en ocaciones cuetan varias veces sus valor para ponerlo al alcance de los cubano. lo que si yo creo es que no se deben comprar productos que el pueblo no compra y que las tienda tienen inventarios millonarios. Bravo por los chino.

  2. Como comente en otro articulo periodistico: En este se ve claramente que hay miles de paises en el mundo que no se dejan chantajear por los EEUU, entonces no justifiquemos mas el Comercio en Cuba no abastece y es necesario buscar alternativas y llenar las tiendas de nuestro pais de articulos necesarios para vivir como cualquier otro pais. A comercial y ver los resultados sin poner trabas internas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu