Yariulvis-Aimeé, remeras de bronce en Plovdiv

Yariulvis-Aimeé, remeras de bronce en Plovdiv

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yariulvis Cobas y Aimeé Hernández, bronce en la Copa del Mundo de Plovdiv.
Yariulvis Cobas y Aimeé Hernández, bronce en la Copa del Mundo de Plovdiv.

Desde hace varios años la noticia del remo cubano viene de un solo nombre: Ángel Fournier, medallista universal, en Copas del Mundo y finalista olímpico. Sin embargo, este domingo Yariulvis Cobas y Aimeé Hernández inscribieron sus nombres con bronce en el doble par, peso abierto, durante la primera Copa del orbe del año, celebrada en Plovdiv, Bulgaria.

Las nuestras rindieron una regata formidable, pues arrancaron cuartas en los primeros 500 metros, pero en la mitad del trayecto levantaron el ritmo con el mejor parcial entre los seis botes, lo cual les permitió pasar al tercer puesto con el que cruzaron la meta (7:21.99), detrás de las duplas de China: Yuwei Wang-Shiyu Lu (7:14.46), y de Bielorrusia: Krystsina Staraselets-Tatsiana Klimovich (7:17.97), las mismas con las que lidiaron en el heat clasificatorio.

Esta presea de bronce en Plovdiv fue la única de la Mayor de las Antillas y de Latinoamérica en el certamen búlgaro, pues nuestra otra embarcación, el doble sin timonel de Carlos Ajete y Jesús Alejandro Rodríguez no pudieron pasar del sexto escaño (6:59.93) en una final dominada por Serbia (6:34.05), Croacia (6:36.03) y España (6:37.50).

Por naciones Cuba terminó oncena, mientras China (4-3-1), Holanda (4-2-0) y Polonia (3-2-1) acapararon la cima, por ese orden. Lo más interesante de este resultado es que abre un compás de esperanza de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, donde este deporte la tendrá bien difícil para llegar a lo más alto del podio, pues Fournier apenas comienza a remar ahora, tras un período de inactividad por prescripción médica.

Desde el año 2007, no subía al podio en Copas Mundiales de remo una tripulación femenina de Cuba. En aquel entonces, lo hizo Ismaray Marrero con el título del single ligero de la justa celebrada en Liz Ottensheim, Austria. La propia remera había rubricado plata dos años antes en la cita  de Eton, Gran Bretaña.

Con anterioridad, en el 2001, en Vienna, Austria, las primeras antillanas en regresar con preseas de estas Copas fueron Marlenis Mesa-Daylín Tasset, segundas en el doble peso ligero; y Mayra González, tercera en el single abierto. El remo cubano acumula 16 medallas en Copas del Mundo (2-6-8) con el mayor botín para Fournier (1-4-5)

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Yariulvis-Aimeé, remeras de bronce en Plovdiv

  1. Felicidades para las remeras, buen regalo a todas las madres cubanas que aman el deporte, recuerden muchachas: si díficil es llegar, mantenerse lleva más dedicación y entrega, orgullosos nos sentimos de ustedes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu