La Anir debe jugar un papel más protagónico

La Anir debe jugar un papel más protagónico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con una exposición cargada de ideas renovadoras y muchos deseos de actuar mejor, comparando fortalezas y debilidades, realizaron los afiliados a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), del municipio de Camagüey, su segunda Conferencia.

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

El encuentro, que cerró el proceso en la provincia, contribuyó a evaluar el último quinquenio en el cual se avanzó en el control de las inventivas, presentándose más de 2 mil 400 creaciones, de ellas mil 669 aplicadas con un efecto económico superior a los 32 millones de pesos.

La capacitación en cuanto a procederes ya establecidos de la Ley 38 fue uno de los temas más debatidos. Ricardo Sis Sánchez, trabajador de la UEB Tejas Infinitas, es uno de los inspectores que supervisa dicha normativa en otras entidades y asegura que “el funcionamiento orgánico es uno de los problemas.

“En muchos comités se trabaja solo para los fórum y no se preocupan por inscribir las innovaciones, algo que los protege. Hacia allí debe ir la capacitación, la cual pudieran realizar también los inspectores si se profesionalizaran y no tuviéramos que cuadrar ese trabajo con el oficial”.

Siolisnaidis Cantillo trabajadora del sector de salud invitó a aprovechar las reuniones ya establecidas para divulgar esas cuestiones legales que algunos desconocen, y a intercambiar con las entidades que tienen buen desempeño.

La necesaria vinculación entre sindicato y Anir, la urgencia de crear mecanismos de estimulación superiores para los asociados, el correcto aprovechamiento del Convenio Colectivo de Trabajo, así como la sugerencia de incluir en las auditorías a las empresas el cumplimiento de la Ley 38 como parámetro evaluador, fueron otros de los temas debatidos.

Y es que, como acotara Yulián León Rondón, secretario del Comité Provincial de la CTC, “tenemos potencial y hay que seguir explotándolos”.

Durante las conclusiones Alexeis González Peláez, miembro del buró municipal del Partido, instó a los innovadores a jugar un papel estratégico, “ la Anir somos todos los trabajadores y toca, sobre todo en estos tiempos tan complejos, ocupar el puesto que corresponde”.

Los 100 delegados eligieron el nuevo buró ejecutivo municipal el cual estará dirigido por Yilena López Labrada.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu