Cuba tiene las condiciones para garantizar la alimentación, asegura Machado Ventura

Cuba tiene las condiciones para garantizar la alimentación, asegura Machado Ventura

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseguró en La Habana que en el país están dadas actualmente las condiciones para garantizar la alimentación del pueblo, inclusive en algunos renglones y meses existe la posibilidad de incrementar las producciones.

Machado Ventura
Foto: Archivo ACN

Ello va a requerir un esfuerzo grande–dijo- pero se están dando pasos concretos, se hacen visitas a las unidades productoras con vistas a ver lo que se puede y se debe hacer; hay un gran compromiso de los campesinos, quienes tienen los medios para garantizar de una forma u otra salir adelante, declaró Machado Ventura a medios locales de prensa.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) tiene mucha importancia en la producción de viandas y vegetales, es el sector campesino y cooperativista el que mayoritariamente aporta este tipo de insumos, y se le ha orientado cómo aprovechar al máximo los recursos a pesar de las limitaciones, explicó el dirigente partidista.

Señaló que en el país ha habido problemas con el abastecimiento de productos como el huevo y la carne de cerdo, pero fueron en general restricciones por la importación de alimentos para los animales; ahora lo que se busca es que la mayoría de los renglones se produzcan en la Isla, acotó.

Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la ANAP, explicó a la prensa que hay una voluntad de incrementar la crianza del ganado menor y mayor con alimentación propia y de utilizar el pienso cubano.

El uso eficiente del fondo de tierras constituye otra tarea de gran complejidad, más si se tiene en cuenta que casi el 90 por ciento de la que se dedica a los cultivos varios es en secano, pero deviene una prioridad seguir trabajando para que paulatinamente toda se ponga en explotación y que la estructura de cultivo cada día responda más a lo que se necesita, refirió Santiesteban Pozo.

Al cierre de marzo de 2019 de los 12 indicadores productivos de la organización se cumplieron 10, solo ha habido afectaciones con el maíz y la carne de cerdo, para lo cual se presta especial interés por parte de las autoridades y en particular por los productores individuales y el Estado.

(Tomado de ACN)

Un comentario en Cuba tiene las condiciones para garantizar la alimentación, asegura Machado Ventura

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu